HOMENAJEAN EN ESPAÑA A JUAN CARLOS ONETTI AL CUMPLIRSE UN CUARTO DE SIGLO DEL NACIMIENTO DE LOS PREMIOS CERVANTES

Evocando al maestro

Una escultura conmemorativa será entregada el próximo lunes a la familia del formidable escritor.

1-1 ok

PRESTIGIO. Tras años de radicación en Madrid, Onetti recibió el Premio Cervantes en 1994

La familia del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recibirá un reconocimiento el próximo lunes 23, día de la entrega del Premio Cervantes. El Premio cumple un cuarto de siglo y este año recayó en el español Francisco Umbral. La distinción recibida por la familia de Onetti (quien obtuviera el Cervantes en 1994), y que está destinada a ganadores de años anteriores, consistirá en una escultura conmemorativa de tan significativa fecha, la cual será celebrada con un "Festival de la Palabra" destinado a acercar el mundo de la creación literaria a la calle, los escenarios, Internet, las aulas y a los jóvenes de los diferentes países de habla española. Así se inaugurarán diversas exposiciones, se pondrán en marcha programas culturales y se presentará la página web de los Premios Cervantes cuya dirección es www.terra.es/ premiocervantes.

Dentro de los numerosos actos destaca el programa cultural "Cervantes tiene 25 años" organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y Telefónica en calidad de patrocinador único, ya que la compañía tiene un interés especial en la promoción de actividades artísticas y culturales que favorezcan el desarrollo de la lengua española en el mundo, así como en incrementar la presencia del español en las nuevas tecnologías y en Internet.

Asimismo a lo largo de este año se crearán 25 bibliotecas en diferentes lugares de Iberoamérica, todas ellas dotadas con cerca de 400 obras de los escritores galardonados con el Cervantes, procedentes del fondo editorial del grupo Alfaguara. entre ellos Onetti.

Mientras tanto, en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares se ha inaugurado una exposición fotográfica denominada "Premio Cervantes", que recoge más de un centenar de fotografías procedentes del archivo gráfico del diario madrileño El País, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se presentará un montaje teatral sobre los Premios Cervantes, dirigido por J. L. Raymond con dramaturgia de Pedro Manuel Villora.

La calle Mayor de Alcalá de Henares y las plazas aledañas se convertirán en el escenario de la "Calle de los Cuentos", donde un grupo compuesto por l3 de los mejores cuentacuentos de España, llegados de diferentes ciudades, narrará cuentos e historias basados en la vida y obra de los Cervantes los días 21 y 22 de abril a las 12 de la mañana y a las 18 horas.

El 23 de abril en horas del mediodía se presentará la página web que se convertirá en un sitio de referencia para conocer lo que sucede en el Premio, la vida y obra de los galardonados, los discursos pronunciados en las ceremonias de entrega,además de jugar con la literatura y disfrutar con el museo electrónico que incluirá las diferentes exposiciones presentadas en los últimos años.

A continuación los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía harán entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá a Francisco Umbral y procederán a inaugurar la exposición "Los escritores de Madrid vistos por Umbral y Alfonso", que permitirá dar un paseo literario por el Madrid de principios de siglo con los retratos de Benito Pérez Galdós, Azorín, Pio Baroja, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado.

El programa de actos conmemorativos se completará con la presentación de un ciclo de conferencias sobre los Cervantes impartido por estudiantes universitarios en diferentes centros sociales y culturales del llamado Corredor del Henares (abarca todas las localidades que están sobre el río de ese nombre); la representación teatral para niños de El ladrón de poemas, con textos de grandes poetas de la lengua española y un ciclo de cine con películas basadas en obras de los galardonados en la Casa de América de Madrid.

El escritor en el cine: matrimonio desigual

La figura de Juan Carlos Onetti ha adquirido recientemente una notoriedad adicional a partir de la adaptación al cine de su novela El astillero, realizada por el argentino David Lipszyc y protagonizada por Ricardo Bártiz, que se exhibió en estos días en el marco del XIX Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. La casi infilmable literatura del escritor uruguayo ha tentado a más de un cineasta, pero el film de Lipszyc es probablemente el más ambicioso empeño en llevar a Onetti a la pantalla, pero no es el primero.

El propio Onetti se desempeñó como supervisor de la adaptación de El muerto de Jorge Luis Borges que dirigió Héctor Olivera, y el existencialismo onettiano volvió a la pantalla cuando su relato El infierno tan temido fue llevado al cine por otro argentino, Raúl de la Torre, con labor protagónica de Graciela Borges y Alberto de Mendoza.

Tampoco correspondería omitir algunos de los documentales que le han sido dedicados a la obra y la existencia del propio maestro, empezando por el de Juan José Mugni, que recogía una larga entrevista a Onetti durante su exilio español, cruzada con testimonios de conocidos, críticos y escritores más jóvenes.