Director de Supermercados Tienda Inglesa

Robin Henderson

"Yo veo que nosotros tratamos en la forma de siempre a todos los proveedores y veo que las multinacionales se especializan en perjudicarlos, los tienen a todos enloquecidos; la Cámara de Industrias habló bien de nosotros"

"Acomodos monopolísticos están dictando los precios"

11-1    -CORREA

HENDERSON. Aseguró que se encuentra cómodo compitiendo

JUAN PABLO CORREA

El retiro de la marca de yerba Canarias de la cadena Tienda Inglesa obedece a presiones de "multinacionales" presentes en otras grandes superficies comerciales que tienen "enloquecidos" a sus proveedores, sostuvo el director de la empresa supermercadista, Robin Henderson.

En entrevista con El País, Henderson y la encargada de compras, Juana Dutli, dijeron que Tienda Inglesa mantiene una conducta ejemplar con sus proveedores y que sus ventas crecieron 12% en dólares en el año pasado lo que también explica la actitud de sus competidores.

--Dado que es creciente la presencia de capitales extranjeros en el supermercadismo uruguayo; ¿cabe la posibilidad de que Tienda Inglesa se venda?

--Robin Henderson. Nosotros y Multiahorro somos los únicos supermercados nacionales. Hemos recibido ofertas. Siempre hay gente persiguiéndonos con ofertas. Tienda Inglesa sigue siendo de capitales nacionales.

--¿Va a seguir siéndolo?

--Sí

¿Cómo ve la situación del mercado del supermercadismo?

--Yo veo que nosotros tratamos en la forma de siempre a los proveedores. Las multinacionales se especializan en perjudicarlos. Los tienen a todos enloquecidos.

--Tienda Inglesa no había sido cuestionada por la Cámara de Industrias....

--La Cámara de Industrias habló bien de Tienda Inglesa....

--Bien, ¿entonces a qué atribuyen la situación generada con Canarias?

--Hacemos una oferta y Yerba Canarias, presionada por las multinacionales, objeta. La yerba Canarias, en algunos de los locales de la competencia, se vende por debajo del costo, por lo menos en algunos tamaños. No sé, ellos le tienen miedo a lo que van a decir las multinacionales.

--¿Usted dice que hay una dualidad de criterios y no se denuncian esas situaciones y sí se cargan las tintas en Tienda Inglesa?

--Es así. ¿Por qué denunciaron la situación con nosotros? Vinieron a pedir que nos retractáramos totalmente y dijéramos que nuestra oferta estaba equivocada. Nosotros le comunicamos antes lo que íbamos a hacer. No hubo ninguna sorpresa.

--Recapitulemos cómo se generó el desacuerdo.

--Juana Dutli. El 9 de enero a las 14:30 horas recibí al gerente de ventas de Canarias, señor Nocetti. Le planteé la inquietud de que ante reiteradas publicaciones en mailings de ofertas del producto Canarias en otras cadenas como Géant, como Disco, Tienda Inglesa podría en algún momento hacer lo mismo. Ellos no habían participado en la Semana Uruguaya que fue tan exitosa. Me dijo: "¿a qué precio va a poner la oferta de Canarias?. Yo le contesté lo mismo que le contesto a todos nuestros proveedores. "Nunca va a saber de mi boca el precio hasta que sale publicado en los mailings".

--¿Por qué aplican esa política de no informar?

--JD. Para que no trascienda. A veces se habla con la competencia que rebaja el día antes.

No es nuestra política ofertar al costo ni por debajo del costo porque eso no tiene sentido, no es de buen comerciante. Me respondió (Nocetti) que tenía que conocer el precio. Yo le dije que no lo iba a conocer y le pregunté si incluía o no a la yerba en el "mailing". Me dijo "déle para adelante". Le di para adelante y la incluí con un 7% de margen de ganancia para Tienda Inglesa.

Canarias iba a ganar lo mismo de siempre porque para hacer la oferta no hizo lo que hacen otros suministradores, que nos dan un descuento puntual por el período que va a durar la oferta.

Ellos lo único que nos daban era el privilegio de la publicación. Lo único que se hacía era beneficiar por veinte días o un mes a nuestros clientes. Nosotros buscamos siempre buenas cosas para ellos.

Cuando esa semana me vienen a decir que no iban a entregar (mercadería) me pareció muy poco serio.

Siempre tenemos buena imagen con los proveedores. En los últimos años nos aplauden continuamente.

--El tema tomó estado público por la solicitada de Canarias.

--RH. En el aviso de Canarias se dijo que se estaba rozando su imagen comercial. Es muy duro eso. En realidad, si compramos, podemos poner el precio que queremos. Además, no iba a ser un precio por debajo del costo. Debido a las multinacionales están viniendo unas presiones y unos acomodos monopolísticos que nos están dictando los precios a los que podemos vender. No podemos pasarle un beneficio a los clientes.

--¿Les preocupa la situación considerando la importancia de la marca Canarias?

--RH. Es la número uno. Nos genera una situación incómoda. Tendremos que poner avisos en las estanterías diciendo los motivos por los que no hay Canarias. Ofreceremos yerbas que son tan buenas aunque no tan conocidas. No va a ser el fin de Tienda Inglesa.

--¿Ustedes atribuyen la situación entonces a presiones indebidas?

--RH. Claramente. A amenazas que ha tenido Canarias.

--¿Tienen pensado entablar alguna acción legal?

--RH. No.

--¿Temen que ocurra lo mismo con alguna otra marca?

--RH. No. Es muy insólito esto. Incluso el remitido (de Canarias) es una barbaridad.

JD. Durante el día varios suministradores nos llamaron para apoyar a Tienda Inglesa diciendo que esto era una barbaridad

--¿Podemos mencionar a alguno de ellos?

--JD. Conaprole es uno de ellos.

--RH. Fue una sorpresa. Claro, las multinacionales están encantadas de hacernos daño. Están bailando en una pata.

--Se suele decir que Tienda Inglesa tiene costos laborales altos. ¿Es así?

--RH. Yo reconozco que tenemos un nivel de sueldos que está bastante por arriba de los otros.

--¿Tienen algún código escrito de relacionamiento con los proveedores?

--RH. Nosotros tenemos un código muy sencillo. Pagamos lo que se pacta en la compra y en la fecha que se acuerda. Hay muy pocos que hagan lo mismo. Siempre postergan la fecha y hacen tejes y manejes.

Las ventas suben 12% en dólares

* --¿Cómo han evolucionado las ventas de Tienda Inglesa?

--RH. Están aumentando. Estamos vendiendo en dólares 12% más con respecto a un año atrás, cuando todo el mundo se ha ido para abajo.

Es muy notorio eso. Esa debe ser una de las razones por las que nos atacan.

--¿A qué lo atribuyen?

--Pasa principalmente por el servicio y la limpieza. No hay mercaderías vencidas. Nunca hemos permitido que los suministradores remarquen (los precios).

--Pero entonces no pasa tanto por el precio.

--RH. De pronto cobramos un poquito más, pero damos puntos que son un descuento del 4% para todos quienes tienen las tarjetas de puntos.

"Nosotros competimos libremente"

* --¿Han pensado en mantener conversaciones con la competencia para evitar situaciones enojosas?

--RH. Nosotros competimos. No nos acomodamos.

--¿No integran ustedes la Asociación de Supermercados?

--No.

--¿No tienen previsto incorporarse?

--RH. No. Nosotros competimos. No tenemos ningún problema compitiendo libremente. Lo que no está bien es cuando se presiona indebidamente a los distintos actores de la cosa.

--¿Puede ocurrir que llegue un momento en el cual Tienda Inglesa no pueda mantener esta actitud?

--RH. Esperemos que no. Se va a poner muy bravo el día en que no se pueda hacer eso.


PRACTICAS COMERCIALES | Aceleran reglamentación y Economía tomará cartas en el tema

Gobierno actuará ante denuncia de monopolio

La Asociación de Supermercados rechazó que haya precios monopolistas y destacó el acuerdo suscrito con la CIU.

El gobierno comenzó a analizar las denuncias realizadas por el director de Tienda Inglesa, Robin Henderson, sobre la existencia de prácticas monopólicas en el supermercadismo uruguayo que llevan a fijaciones indebidas de precios y va a tomar cartas en el asunto pues es un tema que excede por mucho las simples diferencias usuales entre empresas, informaron fuentes oficiales.

Las fuentes explicaron que la primera ley de urgencia y en la Ley de Presupuesto contienen normas "muy claras" para defender la competencia que requieren de una reglamentación que será acelerada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

No obstante, el Ministerio ya cuenta con facultades legales para actuar en defensa de la competencia.

El artículo 14 de la ley de urgencia prohibe a texto expreso "los acuerdos y las prácticas concertadas entre los agentes económicos, las decisiones de asociaciones de empresas y el abuso de la posición dominante de uno o más agentes económicos que tengan por efecto impedir, restringir o distorsionar la competencia y el libre acceso al mercado de producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes y servicios...".

Una de esas prácticas es la imposición "en forma permanente, directa o indirectamente, de precios de compra o venta u otras condiciones de transacción de manera abusiva para los consumidores".

SUPERMERCADOS. La Asociación de Supermercados del Uruguay entiende que el reciente acuerdo firmado por esta gremial y la Cámara de Industrias del Uruguay es el marco más adecuado para resolver diferencias agudas que puedan aparecer entre proveedores y grandes superficies comerciales, dijo a El País su presidente y también titular de Disco S.A., Luis Eduardo Cardoso.

"Este tipo de entendimiento da un marco adecuado para resolver controversias como las suscitadas recientemente entre Tienda Inglesa y la empresa Canarias e incluso la cadena mencionada se comprometió a rubricarlo", sostuvo el empresario.

El acuerdo "es un ejemplo de un maduro proceso de encuentro de perspectivas inicialmente disímiles", explicó Cardoso.

"Llevó más de seis meses elaborarlo con detenimiento y precisión, sabiendo que la negociación exitosa exige reconocer y respetar los intereses de la contraparte", agregó.

"Ante el público enfrentamiento entre Tienda Inglesa y Canarias tenemos afortunadamente diseñado un mecanismo para esos casos. Lo hemos llamado un "amigable componedor", que debe ser nombrado por la Cámara de Industria para que explore entre las partes en conflicto aquellas áreas que generan el problema y las bases sobre las cuales se pudieran establecer los acuerdos que recompongan la relación", dijo Cardoso.

"Tienda Inglesa nos comprometió personalmente su disposición a firmar el acuerdo, y dado que Canarias es miembro de la Cámara de Industrias, el mecanismo conciliador podría comenzar a operar en breve plazo", entiende Cardoso.

Para el ejecutivo, "es obvio que la distribución alimenticia en Uruguay está muy lejos de presentar perfiles monopólicos, dado que la mayoría de la misma se realiza por los canales tradicionales de almacenes, carnicerías, panaderías, autoservicios y ferias; por otra parte dentro del supermercadismo el grupo de mayor concentración tiene a su vez una participación minoritaria en ese sector".

"Por lo tanto los precios están fijados por el mercado con las características que le son propias. Y cuando el mercado juega es indispensable reconocer que la contraparte tiene derechos y autonomía. A nadie le sirve crear un fantasma externo a quien se le echa culpa de un fracaso en mantener una relación estable. La negociación es exitosa cuando se reconocen los datos del problema y se manejan serenamente los mismos", opinó Cardoso.

En este contexto, la asociación "empeñará sus mejores esfuerzos en ayudar a resolver este conflicto para que el consumidor no se vea perjudicado", agregó.

"Las empresas que tenemos larga experiencia en practicar precios bajos sabemos que tenemos que estar aprendiendo y dialogando continuamente con los proveedores y aprender de las metodologías internacionales que le aportan racionalidad a estos procesos", puntualizó.


COMERCIO | Afirmó que el gobierno actuará en defensa de la competencia y elogió acuerdo entre supermercados y CIU

Abreu confirma denuncias

El Ministro de Industria señaló que las mismas se transmiten a la Dirección de Comercio del Ministerio de Economía.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Sergio Abreu, afirmó que su cartera ha recibido denuncias sobre empresas supermercadistas de capitales multinacionales que intentan incidir sobre los precios a los que los proveedores venden a otras grandes superficies comerciales de capitales locales.

Abreu confirmó, igualmente, que el gobierno actuará en defensa de la libertad de comercio.

Las declaraciones del Ministro tuvieron como origen una consulta sobre las denuncias en ese sentido realizadas esta semana por el director gerente de Tienda Inglesa, Robin Henderson, en entrevista concedida a El País.

DENUNCIAS. "Tenemos varias denuncias en el Ministerio de Industria (estamos analizando estos temas y se los transmitimos al Ministerio de Economía donde actúa la Dirección de Comercio) de empresas multinacionales que, en combinación o en acuerdo con los supermercados, establecen determinadas condiciones para los precios que deben fijar las otras empresas de la competencia", dijo Abreu a Radio El Espectador.

"Es decir que a quien se trata de perjudicar siempre es al consumidor", dijo el ministro. Reconoció que "están los supermercados de carácter nacional, y los que todavía permanecen en una situación de autonomía, y a veces se producen este tipo de enfrentamientos en que participan empresas de distinto tamaño".

Abreu dijo que el gobierno velará por la libertad de comercio. "La libertad de comercio no supone que el mercado funcione directamente sobre la base de actores en igualdad de condiciones: a veces esa libertad de comercio puede tener desviaciones como las que se producen en este caso, y hay que regularla para evitar que esto sea un efecto nocivo para el consumidor, y que las posiciones dominantes terminen afectando la participación del pequeño y mediano empresario, que es el que manifiesta mayor debilidad en esta relación comercial", dijo el Ministro.

POSITIVO ACUERDO. Abreu valoró positivamente el acuerdo al que llegaron la Asociación de Supermercados y la Cámara de Industrias para regular la relación proveedor-superficie comercial.

"Este acuerdo es importante; nosotros lo respaldamos e incluso trabajamos en comunicación directa con la Cámara de Industrias y los supermercados para incitarlos a terminar un acuerdo que fuera un escenario previsible, o que por lo menos tuviera reglas de juego para dirimir todas las controversias que pudieran surgir", señaló.