Director
de Supermercados Tienda Inglesa
Robin
Henderson
"Yo veo que nosotros tratamos en la forma de siempre a todos los
proveedores y veo que las multinacionales se especializan en perjudicarlos,
los tienen a todos enloquecidos; la Cámara de Industrias
habló bien de nosotros"
"Acomodos monopolísticos
están dictando los precios"
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HENDERSON. Aseguró
que se encuentra cómodo compitiendo
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JUAN PABLO
CORREA
El retiro de la marca
de yerba Canarias de la cadena Tienda Inglesa obedece a presiones
de "multinacionales" presentes en otras grandes superficies comerciales
que tienen "enloquecidos" a sus proveedores, sostuvo el director
de la empresa supermercadista, Robin Henderson.
En entrevista con El
País, Henderson y la encargada de compras, Juana Dutli, dijeron
que Tienda Inglesa mantiene una conducta ejemplar con sus proveedores
y que sus ventas crecieron 12% en dólares en el año
pasado lo que también explica la actitud de sus competidores.
--Dado que es creciente
la presencia de capitales extranjeros en el supermercadismo uruguayo;
¿cabe la posibilidad de que Tienda Inglesa se venda?
--Robin Henderson. Nosotros
y Multiahorro somos los únicos supermercados nacionales.
Hemos recibido ofertas. Siempre hay gente persiguiéndonos
con ofertas. Tienda Inglesa sigue siendo de capitales nacionales.
--¿Va a seguir
siéndolo?
--Sí
¿Cómo ve
la situación del mercado del supermercadismo?
--Yo veo que nosotros
tratamos en la forma de siempre a los proveedores. Las multinacionales
se especializan en perjudicarlos. Los tienen a todos enloquecidos.
--Tienda Inglesa no
había sido cuestionada por la Cámara de Industrias....
--La Cámara de
Industrias habló bien de Tienda Inglesa....
--Bien, ¿entonces
a qué atribuyen la situación generada con Canarias?
--Hacemos una oferta
y Yerba Canarias, presionada por las multinacionales, objeta. La
yerba Canarias, en algunos de los locales de la competencia, se
vende por debajo del costo, por lo menos en algunos tamaños.
No sé, ellos le tienen miedo a lo que van a decir las multinacionales.
--¿Usted dice que
hay una dualidad de criterios y no se denuncian esas situaciones
y sí se cargan las tintas en Tienda Inglesa?
--Es así. ¿Por
qué denunciaron la situación con nosotros? Vinieron
a pedir que nos retractáramos totalmente y dijéramos
que nuestra oferta estaba equivocada. Nosotros le comunicamos antes
lo que íbamos a hacer. No hubo ninguna sorpresa.
--Recapitulemos cómo
se generó el desacuerdo.
--Juana Dutli. El 9
de enero a las 14:30 horas recibí al gerente de ventas de
Canarias, señor Nocetti. Le planteé la inquietud de
que ante reiteradas publicaciones en mailings de ofertas del producto
Canarias en otras cadenas como Géant, como Disco, Tienda
Inglesa podría en algún momento hacer lo mismo. Ellos
no habían participado en la Semana Uruguaya que fue tan exitosa.
Me dijo: "¿a qué precio va a poner la oferta de Canarias?.
Yo le contesté lo mismo que le contesto a todos nuestros
proveedores. "Nunca va a saber de mi boca el precio hasta que sale
publicado en los mailings".
--¿Por qué
aplican esa política de no informar?
--JD. Para que no trascienda.
A veces se habla con la competencia que rebaja el día antes.
No es nuestra política
ofertar al costo ni por debajo del costo porque eso no tiene sentido,
no es de buen comerciante. Me respondió (Nocetti) que tenía
que conocer el precio. Yo le dije que no lo iba a conocer y le pregunté
si incluía o no a la yerba en el "mailing". Me dijo "déle
para adelante". Le di para adelante y la incluí con un 7%
de margen de ganancia para Tienda Inglesa.
Canarias iba a ganar
lo mismo de siempre porque para hacer la oferta no hizo lo que hacen
otros suministradores, que nos dan un descuento puntual por el período
que va a durar la oferta.
Ellos lo único
que nos daban era el privilegio de la publicación. Lo único
que se hacía era beneficiar por veinte días o un mes
a nuestros clientes. Nosotros buscamos siempre buenas cosas para
ellos.
Cuando esa semana me
vienen a decir que no iban a entregar (mercadería) me pareció
muy poco serio.
Siempre tenemos buena
imagen con los proveedores. En los últimos años nos
aplauden continuamente.
--El tema tomó
estado público por la solicitada de Canarias.
--RH. En el aviso de
Canarias se dijo que se estaba rozando su imagen comercial. Es muy
duro eso. En realidad, si compramos, podemos poner el precio que
queremos. Además, no iba a ser un precio por debajo del costo.
Debido a las multinacionales están viniendo unas presiones
y unos acomodos monopolísticos que nos están dictando
los precios a los que podemos vender. No podemos pasarle un beneficio
a los clientes.
--¿Les preocupa
la situación considerando la importancia de la marca Canarias?
--RH. Es la número
uno. Nos genera una situación incómoda. Tendremos
que poner avisos en las estanterías diciendo los motivos
por los que no hay Canarias. Ofreceremos yerbas que son tan buenas
aunque no tan conocidas. No va a ser el fin de Tienda Inglesa.
--¿Ustedes atribuyen
la situación entonces a presiones indebidas?
--RH. Claramente. A
amenazas que ha tenido Canarias.
--¿Tienen pensado
entablar alguna acción legal?
--RH. No.
--¿Temen que ocurra
lo mismo con alguna otra marca?
--RH. No. Es muy insólito
esto. Incluso el remitido (de Canarias) es una barbaridad.
JD. Durante el día
varios suministradores nos llamaron para apoyar a Tienda Inglesa
diciendo que esto era una barbaridad
--¿Podemos mencionar
a alguno de ellos?
--JD. Conaprole es uno
de ellos.
--RH. Fue una sorpresa.
Claro, las multinacionales están encantadas de hacernos daño.
Están bailando en una pata.
--Se suele decir que
Tienda Inglesa tiene costos laborales altos. ¿Es así?
--RH. Yo reconozco que
tenemos un nivel de sueldos que está bastante por arriba
de los otros.
--¿Tienen algún
código escrito de relacionamiento con los proveedores?
--RH. Nosotros tenemos
un código muy sencillo. Pagamos lo que se pacta en la compra
y en la fecha que se acuerda. Hay muy pocos que hagan lo mismo.
Siempre postergan la fecha y hacen tejes y manejes.
Las ventas suben
12% en dólares
* --¿Cómo
han evolucionado las ventas de Tienda Inglesa?
--RH. Están aumentando.
Estamos vendiendo en dólares 12% más con respecto
a un año atrás, cuando todo el mundo se ha ido para
abajo.
Es muy notorio eso.
Esa debe ser una de las razones por las que nos atacan.
--¿A qué
lo atribuyen?
--Pasa principalmente
por el servicio y la limpieza. No hay mercaderías vencidas.
Nunca hemos permitido que los suministradores remarquen (los precios).
--Pero entonces no pasa
tanto por el precio.
--RH. De pronto cobramos
un poquito más, pero damos puntos que son un descuento del
4% para todos quienes tienen las tarjetas de puntos.
"Nosotros competimos
libremente"
* --¿Han pensado
en mantener conversaciones con la competencia para evitar situaciones
enojosas?
--RH. Nosotros competimos.
No nos acomodamos.
--¿No integran
ustedes la Asociación de Supermercados?
--No.
--¿No tienen previsto
incorporarse?
--RH. No. Nosotros competimos.
No tenemos ningún problema compitiendo libremente. Lo que
no está bien es cuando se presiona indebidamente a los distintos
actores de la cosa.
--¿Puede ocurrir
que llegue un momento en el cual Tienda Inglesa no pueda mantener
esta actitud?
--RH. Esperemos que
no. Se va a poner muy bravo el día en que no se pueda hacer
eso.
PRACTICAS
COMERCIALES | Aceleran reglamentación y Economía tomará
cartas en el tema
Gobierno actuará ante denuncia de monopolio
La Asociación
de Supermercados rechazó que haya precios monopolistas y
destacó el acuerdo suscrito con la CIU.
El gobierno comenzó
a analizar las denuncias realizadas por el director de Tienda Inglesa,
Robin Henderson, sobre la existencia de prácticas monopólicas
en el supermercadismo uruguayo que llevan a fijaciones indebidas
de precios y va a tomar cartas en el asunto pues es un tema que
excede por mucho las simples diferencias usuales entre empresas,
informaron fuentes oficiales.
Las fuentes explicaron
que la primera ley de urgencia y en la Ley de Presupuesto contienen
normas "muy claras" para defender la competencia que requieren de
una reglamentación que será acelerada por parte del
Ministerio de Economía y Finanzas.
No obstante, el Ministerio
ya cuenta con facultades legales para actuar en defensa de la competencia.
El artículo 14
de la ley de urgencia prohibe a texto expreso "los acuerdos y las
prácticas concertadas entre los agentes económicos,
las decisiones de asociaciones de empresas y el abuso de la posición
dominante de uno o más agentes económicos que tengan
por efecto impedir, restringir o distorsionar la competencia y el
libre acceso al mercado de producción, procesamiento, distribución
y comercialización de bienes y servicios...".
Una de esas prácticas
es la imposición "en forma permanente, directa o indirectamente,
de precios de compra o venta u otras condiciones de transacción
de manera abusiva para los consumidores".
SUPERMERCADOS.
La Asociación de Supermercados del Uruguay entiende que el
reciente acuerdo firmado por esta gremial y la Cámara de
Industrias del Uruguay es el marco más adecuado para resolver
diferencias agudas que puedan aparecer entre proveedores y grandes
superficies comerciales, dijo a El País su presidente y también
titular de Disco S.A., Luis Eduardo Cardoso.
"Este tipo de entendimiento
da un marco adecuado para resolver controversias como las suscitadas
recientemente entre Tienda Inglesa y la empresa Canarias e incluso
la cadena mencionada se comprometió a rubricarlo", sostuvo
el empresario.
El acuerdo "es un ejemplo
de un maduro proceso de encuentro de perspectivas inicialmente disímiles",
explicó Cardoso.
"Llevó más
de seis meses elaborarlo con detenimiento y precisión, sabiendo
que la negociación exitosa exige reconocer y respetar los
intereses de la contraparte", agregó.
"Ante el público
enfrentamiento entre Tienda Inglesa y Canarias tenemos afortunadamente
diseñado un mecanismo para esos casos. Lo hemos llamado un
"amigable componedor", que debe ser nombrado por la Cámara
de Industria para que explore entre las partes en conflicto aquellas
áreas que generan el problema y las bases sobre las cuales
se pudieran establecer los acuerdos que recompongan la relación",
dijo Cardoso.
"Tienda Inglesa nos
comprometió personalmente su disposición a firmar
el acuerdo, y dado que Canarias es miembro de la Cámara de
Industrias, el mecanismo conciliador podría comenzar a operar
en breve plazo", entiende Cardoso.
Para el ejecutivo, "es
obvio que la distribución alimenticia en Uruguay está
muy lejos de presentar perfiles monopólicos, dado que la
mayoría de la misma se realiza por los canales tradicionales
de almacenes, carnicerías, panaderías, autoservicios
y ferias; por otra parte dentro del supermercadismo el grupo de
mayor concentración tiene a su vez una participación
minoritaria en ese sector".
"Por lo tanto los precios
están fijados por el mercado con las características
que le son propias. Y cuando el mercado juega es indispensable reconocer
que la contraparte tiene derechos y autonomía. A nadie le
sirve crear un fantasma externo a quien se le echa culpa de un fracaso
en mantener una relación estable. La negociación es
exitosa cuando se reconocen los datos del problema y se manejan
serenamente los mismos", opinó Cardoso.
En este contexto, la
asociación "empeñará sus mejores esfuerzos
en ayudar a resolver este conflicto para que el consumidor no se
vea perjudicado", agregó.
"Las empresas que tenemos
larga experiencia en practicar precios bajos sabemos que tenemos
que estar aprendiendo y dialogando continuamente con los proveedores
y aprender de las metodologías internacionales que le aportan
racionalidad a estos procesos", puntualizó.
COMERCIO
| Afirmó que el gobierno actuará en defensa de la
competencia y elogió acuerdo entre supermercados y CIU
Abreu confirma denuncias
El Ministro de Industria
señaló que las mismas se transmiten a la Dirección
de Comercio del Ministerio de Economía.
El ministro de Industria,
Energía y Minería, Sergio Abreu, afirmó que
su cartera ha recibido denuncias sobre empresas supermercadistas
de capitales multinacionales que intentan incidir sobre los precios
a los que los proveedores venden a otras grandes superficies comerciales
de capitales locales.
Abreu confirmó,
igualmente, que el gobierno actuará en defensa de la libertad
de comercio.
Las declaraciones del
Ministro tuvieron como origen una consulta sobre las denuncias en
ese sentido realizadas esta semana por el director gerente de Tienda
Inglesa, Robin Henderson, en entrevista concedida a El País.
DENUNCIAS. "Tenemos
varias denuncias en el Ministerio de Industria (estamos analizando
estos temas y se los transmitimos al Ministerio de Economía
donde actúa la Dirección de Comercio) de empresas
multinacionales que, en combinación o en acuerdo con los
supermercados, establecen determinadas condiciones para los precios
que deben fijar las otras empresas de la competencia", dijo Abreu
a Radio El Espectador.
"Es decir que a quien
se trata de perjudicar siempre es al consumidor", dijo el ministro.
Reconoció que "están los supermercados de carácter
nacional, y los que todavía permanecen en una situación
de autonomía, y a veces se producen este tipo de enfrentamientos
en que participan empresas de distinto tamaño".
Abreu dijo que el gobierno
velará por la libertad de comercio. "La libertad de comercio
no supone que el mercado funcione directamente sobre la base de
actores en igualdad de condiciones: a veces esa libertad de comercio
puede tener desviaciones como las que se producen en este caso,
y hay que regularla para evitar que esto sea un efecto nocivo para
el consumidor, y que las posiciones dominantes terminen afectando
la participación del pequeño y mediano empresario,
que es el que manifiesta mayor debilidad en esta relación
comercial", dijo el Ministro.
POSITIVO ACUERDO.
Abreu valoró positivamente el acuerdo al que llegaron la
Asociación de Supermercados y la Cámara de Industrias
para regular la relación proveedor-superficie comercial.
"Este acuerdo es importante;
nosotros lo respaldamos e incluso trabajamos en comunicación
directa con la Cámara de Industrias y los supermercados para
incitarlos a terminar un acuerdo que fuera un escenario previsible,
o que por lo menos tuviera reglas de juego para dirimir todas las
controversias que pudieran surgir", señaló.
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