LIBRO DE LA VIDA | El hallazgo a disposición de la comunidad científica internacional abrirá décadas de prometedora investigación sobre el hombre

El genoma acerca el futuro

La primera evaluación detallada del mapa genético humano fue difundida en Washington, Londres, París y Berlín.

WASHINGTON | AFP, AFP Y REUTERS

Los jefes de los dos equipos científicos rivales, público y privado, que descifraron la secuencia completa del genoma humano dejaron de lado sus diferencias al hacer público el resultado de sus estudios.

J. Craig Venter, director de la empresa privada estadounidense Celera Genomics, y Francis Collins, responsable del consorcio internacional público Proyecto Genoma Humano, fueron los encargados de presentar formalmente el mapa genético humano en Washington.

Collins destacó "las similitudes en las conclusiones" de ambos equipos aunque, dijo, cada uno puso "énfasis" en diferentes cuestiones.

Venter señaló que los descubrimientos similares "significan que podemos empezar a construir sobre estos datos, sin tener que discutir los fundamentos básicos".

Los científicos del Proyecto Genoma Humano eligieron la revista británica Nature para difundir sus resultados, mientras que el equipo de Celera publicará sus conclusiones esta semana en la revista Science.

La presentación pública del "gran libro de la vida" se hizo también en París, Londres y Berlín, a cargo de los responsables nacionales del consorcio, mientras que en Tokio tendrá lugar hoy.

Las dos secuencias serán colocadas a libre disposición de la comunidad científica en internet.

COMPLEJIDAD. La primera mirada profunda al genoma humano mostró que es mucho más complejo de lo que los científicos esperaban.

"Encontramos algunas respuestas y docenas de misterios", dijo el director del Centro del Instituto Whitehead para Investigación del Genoma en Cambridge, Massachusetts, Eric Lander, coautor de uno de los nuevos análisis.

En vez de ser portadores de moléculas de ADN cargadas de decenas de miles de nuevos genes que diferenciarían a los seres humanos de los ratones, las moscas de la fruta y los gusanos, resulta que las personas tienen menos genes, aproximadamente 30.000, o sea casi un tercio de lo que se estimaba anteriormente.

Los científicos, que afirmaron estar asombrados y admirados por sus hallazgos, dijeron que esto significaba que los genes podrían no ser el todo ni el final de lo que constituye un organismo.

También son conscientes de que tendrán que volver atrás para investigar el llamado "ADN chatarra", que algunos pensaban no tenía importancia.

El 97 por ciento del genoma humano está compuesto por ADN intergénico o sin genes y algunos científicos lo conocen como "ADN chatarra", cuyo papel es aún un misterio para la ciencia.

EN SUSPENSO. Otras numerosas cuestiones permanecen en suspenso, admitió Craig Venter, ya que los científicos ignoran en particular la función de alrededor de un 40% de los genes, indicó.

Pero la utilización de más modernas y poderosas computadoras permite hoy acelerar los descubrimientos.

El doctor Francis Collins, del consorcio público, recordó que dos equipos científicos trabajaron 10 años para aislar el gen que causa la fibrosis quística. Ahora, una búsqueda comparable terminaría en dos semanas, a cargo de un solo graduado.

El mapa del genoma humano abre camino a grandes esperanzas para el tratamiento y prevención de enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, el mal de Alzheimer, el cáncer, o la dependencia de las drogas.

Los hallazgos reafirmaron que todos los humanos son casi idénticos genéticamente,

Las variantes del patrimonio genético desempeñan un papel en la predisposición a cualquier tipo de enfermedad, y "en la forma en que nuestro cuerpo reacciona a un medicamento", explicó Aravinda Chakravarti (Baltimore, Estados Unidos) en la revista Nature.

Genética creará nueva zona de discriminación

WASHINGTON .El trazado del mapa genético inicia una nueva era de la ciencia médica pero crea la posibilidad de una nueva zona de potencial discriminación, advierten expertos.

La nueva investigación genética puede identificar el riesgo de cáncer, ataque cardíaco y otras enfermedades de un individuo. Pero los expertos temen que esta información sea usada para discriminar en las contrataciones, promociones y los seguros.

Los empleadores y aseguradores podrían ahorrarse millones de dólares si pudieran utilizar la prognosis genética para identificar con anticipación, y rechazar, los obreros o solicitantes de pólizas predispuestos a enfermedades crónicas.

Por lo tanto, la discriminación genética podría añadirse a la lista de otras formas, como la racial, étnica, sexual y por edad. El temor a la discriminación ya afecta el punto de vista del público acerca de la revolución médica prometida por el trazado del mapa genético humano. Una encuesta de la revista Time y la televisora CNN determinó el año pasado que el 75% de un total de 1.218 interrogados dijeron que no querían que las compañías de seguros conocieran su código genético, y el 84% dijo que no quería que el gobierno tuviera acceso a esa información.

Mientras tanto, una encuesta efectuada este año por la Asociación Americana de Administradores, efectuada sobre 2.133 empleadores, mostró que siete estaban usando análisis genéticos de los solicitantes de empleo o sus empleados, según Science. AP

Lea más sobre el tema en:

http://www.sciencemag.com
http://www.nature.com