Directora de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial

Rosario Lagarmilla

"En los países desarrollados los investigadores protegen las invenciones científicas porque son conscientes de que tienen un valor económico. En Uruguay no se tiene una cultura de protección, hay una cultura de ciencia abierta".

Uruguay no patenta conocimiento

10-1 MORAN

CONTROL.Se inscriben entre 500 y 600 patentes al año

Las empresas extranjeras son las que más patentan el conocimiento científico y tecnológico en Uruguay, mientras que las empresas nacionales aún no han tomado conciencia de la importancia económica de la protección industrial, aseguró a El País la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Rosario Lagarmilla.

La jerarca señaló que en el país existe una "cultura de ciencia abierta" que lleva a que los investigadores no patenten sus invenciones, que de esa manera, pierden valor económico".

Por el contrario, apuntó Lagarmilla, las empresas extranjeras que operan en en el mercado local provienen de una fuerte cultura de protección industrial, que hace que sean las mayores patentadoras dentro del Uruguay.

-- ¿Qué importancia tiene para el país el sistema de patentamiento industrial?

-- Debemos tomar conciencia de la importancia del tema de la propiedad intelectual. La protección de la propiedad intelectual no es otra cosa que tratar de utilizar los beneficios de la investigación para continuar investigando.

Por eso es muy importante que la Universidad y los sectores de investigación del Uruguay tomen conciencia de la información disponible que tenemos en esta oficina con relación a las invenciones que existen el mundo, a partir de eso podemos ahorrar esfuerzos económicos y humanos en investigar cosas que ya han sido patentadas a nivel mundial, o de lo contrario utilizar esa tecnología para continuar la investigación.

En los países desarrollados los investigadores protegen inmediatamente las invenciones científicas porque son conscientes de que tienen un valor económico. En Uruguay el investigador no tiene una cultura de protección, hay una cultura de ciencia abierta y eso hace que las investigaciones pierdan valor económico.

Uruguay no puede continuar dándose el lujo de pensar que lo que investiguemos es patrimonio universal mientras los países desarrollados obtienen resultados económicos y los protegen.

-- ¿Qué objetos que se patentan?

-- Para patentar una invención, lo que se requiere es que confluyan tres requisitos básicos. En primer lugar la novedad absoluta, que ese objeto, producto o procedimiento tiene que ser nuevo a nivel mundial, en segundo lugar que haya una altura inventiva, muchas veces se presentan solicitudes de patentes que no tienen altura inventiva porque no hay una gran elaboración intelectual, tiene que significar un salto importante desde el punto de vista tecnológico, tiene que haber una elaboración, no puede surgir de forma evidente para otro investigador o científico y en tercer lugar tiene que tener aplicación industrial. Se patenta de todo, productos químicos, microorganismos, microchips.

-- ¿Cómo es el proceso de obtención de una patente?

-- En Uruguay en general no se sabe presentar una solicitud de patente, por eso tenemos técnicos especializados que pueden asesorar a quienes deseen obtener una patente.

Hay que llenar un formulario con una cantidad de indicaciones y referencias, hay que pagar una tasa para la presentación de esa solicitud y hay que presentar una descripción clara y concisa del objeto de la patente.

La solicitud se tramita en un plazo que alcanza hasta los 18 meses, que es el que se utiliza en los tratados de patente a nivel mundial.

-- El 80% de las investigaciones que se realizan en el país las hace la Universidad de la República, ¿ese porcentaje se corresponde con el de registros de patentes?

-- No coincide, y no coincide por dos razones. En primer lugar porque el mayor número de patentes que se otorgan son patentes a empresas extranjeras, porque el mundo desarrollado sabe que tiene que proteger y nosotros todavía no tomamos conciencia. El mayor porcentaje de patentamiento corresponde a empresas extranjeras y en segundo lugar dentro del porcentaje corresponde a las empresas nacionales privadas, mientras que el lugar que ocupa la Universidad es ínfimo.

De allí la importancia que tienen los convenios con la Universidad donde se aspira a que cooperemos mutuamente no solamente en el ámbito del patentamiento sino de la difusión de lo que es la propiedad industrial y de la importancia que tiene el proteger los resultados de la investigación.

Un crecimiento de la investigación científica y tecnológica se hace imperioso en el Uruguay, porque implica también tratar de que no se acentúe la brecha tecnológica entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

-- ¿Qué número de patentes se registran anualmente?

-- Estamos en el entorno de las 500 a 600 patentes anuales. Ultimamente aumentó exponencialmente el número de patentes extranjeras y esto obedece a las normas y acuerdo internacionales suscritos.

-- ¿Qué alcance tienen las patentes?

-- Los derechos de patentes en el mundo son territoriales, lo que patentemos en el Uruguay no es válido en EE.UU. y viceversa. El derecho de patente, el derecho de propiedad industrial en general, tiene un alcance territorial, entonces la validez de esa patente solamente alcanza el territorio en donde se ha obtenido, por eso es muy importante tener un secreto para que esa patente no sea copiada antes de ser publicada.

-- ¿Existen invenciones nacionales patentadas que por su creatividad llamen la atención?

-- Hay varias, en general estas patentes ha sido premiadas con el premio Génesis que otorga la Dirección de la Propiedad Industrial que se le brinda a las patentes nacionales más novedosas.

El grueso de los patentamientos nacionales refieren al área mecánica, muchas veces las investigaciones surgen de la necesidad práctica, cuando se ve que algo no funciona se hace un poco la luz de como podría funcionar mejor.

El Uruguay tiene además un potencial importante en materia médica y biotecnológica, creo que la investigación en esa área va a ser la investigación de los próximos años, y debemos insertarnos en ella.