RECIBIRA HOY SEPULTURA EN EL BUCEO

Murió Tota Quinteros sin conocer la verdad

8-  tota quinteros-el pais

María del Carmen Almeida

María del Carmen Almeida de Quinteros, conocida como "Tota Quinteros", falleció en la madrugada de ayer a la edad de 82 años, en el sanatorio donde se encontraba internada desde hacía más de un mes y sus restos recibirán sepultura hoy a las 11 horas, en el Cementerio del Buceo.

La madre de la maestra Elena Quinteros, desaparecida en 1976 luego de ser detenida y secuestrada por efectivos de las fuerzas conjuntas de la dictadura militar cuando buscaba asilo en la embajada venezolana en Uruguay, murió sin conocer la verdad sobre la suerte que corrió su hija.

Los restos de la ex presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, que cobró notoriedad por su militancia en favor de los derechos humanos y las intensas gestiones que cumplió ante autoridades nacionales e internacionales con el propósito de esclarecer la desaparición de su hija Elena, están siendo velados desde ayer al mediodía en la Casa del Maestro.

El asesor presidencial, Carlos Ramela lamentó que la Comisión para la Paz no haya podido esclarecer el caso de Elena Quinteros antes del fallecimiento de su madre.

En declaraciones a El País, Ramela se manifestó confiado de que María Almeida de Quinteros murió con la certeza de que la comisión que integra está haciendo lo posible para esclarecer el caso, debido a una conversación que mantuvo con Pérez Aguirre la semana pasada.

Destacó que el caso de Elena Quinteros siempre había sido prioritario para la comisión, en virtud del estado de salud de su madre, pero que versiones contradictorias no han permitido hasta el momento su total esclarecimiento.

Luis Puig, compañero de tareas de Almeida, declaró a radio El Espectador, que su muerte le produjo mucha tristeza y también "mucha indignación".

"Muere sin conocer el destino final de Elena --afirmó-- cuando en este país hay mucha gente en encumbrados cargos de gobierno y funcionarios públicos de altísimo nivel que saben efectivamente cuál fue el proceso que se siguió posterior al secuestro de su hija en la embajada de Venezuela", dijo Puig.

"Hubiéramos aspirado --agregó-- a que "Tota" hubiera recibido en vida la noticia que le pudiera haber aportado la verdad y saber donde estaban los restos de Elena".

El secuestro de la maestra Elena Quinteros de la embajada de Venezuela provocó en 1976 la ruptura de relaciones entre ambos países, la cual se prolongó hasta 1985 cuando Uruguay volvió a la democracia.

El presidente Jorge Batlle, en una misiva a su par venezolano Hugo Chávez, expresó a mediados de junio último que es objetivo fundamental de mi acción gubernativa realizar los máximos esfuerzos para avanzar, lo más rápidamente posible y en el marco de la legislación vigente, en la indagación de hechos tan dolorosos como lo es la desaparición de personas, acaecida durante el período del gobierno militar (1973-1985), en mi país.