PROYECTO | Consorcio del Este prevé numerosas obras complementarias en el nuevo tramo de la Interbalnearia entre el Carrasco y el Pando

Doble vía, refugios y puentes

Habrá pasos elevados para peatones, se iluminarán los principales empalmes y se construirán calzadas auxiliares.

La construcción de una doble vía que irá del arroyo Pando hasta la rotonda de ingreso al aeropuerto internacional de Carrasco estará terminada en setiembre de 2004 y será complementada por el ensanche del puente sobre el arroyo Carrasco, la edificación de 20 nuevos refugios peatonales, la ampliación de la Avenida de las Américas, la realización de calzadas laterales de servicio y la iluminación de todos los empalmes a medida que avancen las obras, de acuerdo a un resumen del emprendimiento que estará a cargo de Consorcio del Este, al que accedió El País.

Un acuerdo al que llegó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el consorcio que construyó la doble vía a Punta del Este la semana pasada establece que el grupo inversor se compromete a realizar nuevas obras por alrededor de U$S 45 millones que como no serán financiadas por nuevos peajes generarán una extensión del plazo de concesión de ocho años. Por lo tanto, el contrato caducará en diciembre de 2015.

El entendimiento supone que el consorcio tomará la responsabilidad de 19 kilómetros adicionales comprendidos entre El Pinar (a 28 kilómetros de Montevideo) y la rotonda de ingreso a la terminal aérea y de otros 3,5 kilómetros entre el aeropuerto hasta el puente sobre el arroyo Carrasco (avenida de las Américas).

Se estima que las obras comenzarán en agosto próximo y que el nuevo tramo concesionado demandará una inversión de alrededor de U$S 23 millones.

Entre las obras a realizar se destaca el ensanche del puente sobre el arroyo Carrasco al que se le incorporará un carril adicional en la mano entrando a Montevideo, con lo que se llegará a tres andariveles. Esta tarea comenzará este año.

La Avenida de las Américas incorporará un nuevo carril para atender el tránsito que ingresa a la ciudad, de alrededor de 800 metros de largo. Estas obras estarán culminadas antes de que termine este año.

Las obras de la doble vía se realizarán en dos etapas, la primera de las cuales, que terminará en el año 2003, comprenderá el tramo desde el puente sobre arroyo Pando hasta las inmediaciones de la interseccion con la ruta 101.

La segunda incluirá la construcción de la doble vía desde la intersección mencionada hasta la rotonda de entrada al aeropuerto que estará terminada en setiembre de 2004.

En las cercanías del radar de la terminal aérea se construirá un pasaje a desnivel para dar más seguridad al tránsito.

Consorcio del Este se ha comprometido además a iluminar todos los empalmes y construir calzadas laterales de servicio que estarán terminadas en el año 2005.

Se levantarán 20 refugios adicionales para peatones y se construirá en 2010 un pasaje a desnivel en el ingreso al balneario Salinas que sustituirá al semáforo existente y demandará una inversión de U$S 3 millones.

En el marco de la ampliación del plazo de concesión, Consorcio del Este se compromete a realizar obras de conservación especiales en los tramos de doble vía bajo su concesión ya operativos que exigirán una inversión de U$S 23 millones adicionales para colocación de carpeta de rodamiento, instalación de focos de iluminación, etcétera. También se está realizando la doble vía en Portezuelo (Maldonado) que estará terminada este año en el marco de un convenio firmado con el ministerio y la intendencia de Maldonado. Parte de los costos de convenio son asumidos por el consorcio (U$S 2,6 millones).

Para financiar las obras, el consorcio está analizando combinar la emisión de Obligaciones Negociables garantizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el lanzamiento al mercado bursátil de acciones y solicitar créditos bancarios, informó a El País su gerente general, Alberto Abeal.

El grupo, conformado por las empresas constructoras argentinas Esuco S.A, Contreras Hermanos S.A, CCI S.A y Burgwardt, ya contrajo un préstamo del BID que está amortizando actualmente. Abeal aseguró que el conglomerado no tiene problemas financieros y que la ampliación de la concesión fue solicitada como contraprestación por la ampliación de las obras.

De todas formas, la ampliación de la concesión será sometida al análisis del BID para contar con su aprobación.

Abeal consideró que la mencionada ampliación era el complemento lógico del anterior contrato y recordó que en el primer entendimiento la comisión de adjudicación del ministerio había exhortado a las partes a definir un acuerdo más ambicioso.

La doble vía requerirá de la finalización de una serie de expropiaciones, de la total liberación de la traza, de la realización de estudios de impacto ambiental y de la aprobación de la iniciativa por parte del Tribunal de Cuentas. Consorcio del Este estima que ha invertido desde 1994 alrededor de U$S 68 millones.

Recaudación cayó 10% en peaje del Pando

Consorcio del Este tiene claro que muchos automovilistas eluden el peaje sobre el arroyo Pando y está buscando algún tipo de solución a este problema, dijo a El País el gerente general del grupo, Alberto Abeal. De todas formas, el ejecutivo admitió que "no hay mucho que podamos hacer".

Por los tres peajes que administra el consorcio pasaron en lo que va del verano alrededor de un 6% menos de vehículos que un año atrás. El que explica la mayor parte de la caída es el ubicado sobre el arroyo Pando en el cual la merma ha sido de alrededor del 10%. Resulta evidente que es eludido por los automovilistas que habitualmente toman la ruta 11 para desembocar en la doble vía en la zona de Atlántida o en otros puntos. De todas formas, la caída ha afectado también al punto de cobro del arroyo Solís en el cual el retroceso ha sido del 2%. En el ubicado sobre la ruta 9 el tránsito es escaso y ha caído sin interrupción desde que comenzó la concesión en diciembre de 1994, explicó Abeal.

El menor tránsito de los vehículos es atribuido por el consorcio a un conjunto de factores entre los que figuran: el encarecimiento del combustible, la recesión y en la época invernal pasada las muy malas condiciones del tiempo ya que se registraron en esa etapa del 2000 nueve fines de semana continuados con mucha lluvia y frío.

Abeal explicó que el tránsito por la doble vía por el carácter netamente turístico que esta tiene, es sumamente estacional.