PROYECTO | Consorcio del Este prevé
numerosas obras complementarias en el nuevo tramo de la Interbalnearia
entre el Carrasco y el Pando
Doble vía, refugios y puentes
Habrá pasos elevados para peatones, se
iluminarán los principales empalmes y se construirán
calzadas auxiliares.
La construcción de una doble vía
que irá del arroyo Pando hasta la rotonda de ingreso al aeropuerto
internacional de Carrasco estará terminada en setiembre de
2004 y será complementada por el ensanche del puente sobre
el arroyo Carrasco, la edificación de 20 nuevos refugios
peatonales, la ampliación de la Avenida de las Américas,
la realización de calzadas laterales de servicio y la iluminación
de todos los empalmes a medida que avancen las obras, de acuerdo
a un resumen del emprendimiento que estará a cargo de Consorcio
del Este, al que accedió El País.
Un acuerdo al que llegó el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas con el consorcio que construyó
la doble vía a Punta del Este la semana pasada establece
que el grupo inversor se compromete a realizar nuevas obras por
alrededor de U$S 45 millones que como no serán financiadas
por nuevos peajes generarán una extensión del plazo
de concesión de ocho años. Por lo tanto, el contrato
caducará en diciembre de 2015.
El entendimiento supone que el consorcio tomará
la responsabilidad de 19 kilómetros adicionales comprendidos
entre El Pinar (a 28 kilómetros de Montevideo) y la rotonda
de ingreso a la terminal aérea y de otros 3,5 kilómetros
entre el aeropuerto hasta el puente sobre el arroyo Carrasco (avenida
de las Américas).
Se estima que las obras comenzarán en
agosto próximo y que el nuevo tramo concesionado demandará
una inversión de alrededor de U$S 23 millones.
Entre las obras a realizar se destaca el ensanche
del puente sobre el arroyo Carrasco al que se le incorporará
un carril adicional en la mano entrando a Montevideo, con lo que
se llegará a tres andariveles. Esta tarea comenzará
este año.
La Avenida de las Américas incorporará
un nuevo carril para atender el tránsito que ingresa a la
ciudad, de alrededor de 800 metros de largo. Estas obras estarán
culminadas antes de que termine este año.
Las obras de la doble vía se realizarán
en dos etapas, la primera de las cuales, que terminará en
el año 2003, comprenderá el tramo desde el puente
sobre arroyo Pando hasta las inmediaciones de la interseccion con
la ruta 101.
La segunda incluirá la construcción
de la doble vía desde la intersección mencionada hasta
la rotonda de entrada al aeropuerto que estará terminada
en setiembre de 2004.
En las cercanías del radar de la terminal
aérea se construirá un pasaje a desnivel para dar
más seguridad al tránsito.
Consorcio del Este se ha comprometido además
a iluminar todos los empalmes y construir calzadas laterales de
servicio que estarán terminadas en el año 2005.
Se levantarán 20 refugios adicionales
para peatones y se construirá en 2010 un pasaje a desnivel
en el ingreso al balneario Salinas que sustituirá al semáforo
existente y demandará una inversión de U$S 3 millones.
En el marco de la ampliación del plazo
de concesión, Consorcio del Este se compromete a realizar
obras de conservación especiales en los tramos de doble vía
bajo su concesión ya operativos que exigirán una inversión
de U$S 23 millones adicionales para colocación de carpeta
de rodamiento, instalación de focos de iluminación,
etcétera. También se está realizando la doble
vía en Portezuelo (Maldonado) que estará terminada
este año en el marco de un convenio firmado con el ministerio
y la intendencia de Maldonado. Parte de los costos de convenio son
asumidos por el consorcio (U$S 2,6 millones).
Para financiar las obras, el consorcio está
analizando combinar la emisión de Obligaciones Negociables
garantizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el
lanzamiento al mercado bursátil de acciones y solicitar créditos
bancarios, informó a El País su gerente general, Alberto
Abeal.
El grupo, conformado por las empresas constructoras
argentinas Esuco S.A, Contreras Hermanos S.A, CCI S.A y Burgwardt,
ya contrajo un préstamo del BID que está amortizando
actualmente. Abeal aseguró que el conglomerado no tiene problemas
financieros y que la ampliación de la concesión fue
solicitada como contraprestación por la ampliación
de las obras.
De todas formas, la ampliación de la
concesión será sometida al análisis del BID
para contar con su aprobación.
Abeal consideró que la mencionada ampliación
era el complemento lógico del anterior contrato y recordó
que en el primer entendimiento la comisión de adjudicación
del ministerio había exhortado a las partes a definir un
acuerdo más ambicioso.
La doble vía requerirá de la finalización
de una serie de expropiaciones, de la total liberación de
la traza, de la realización de estudios de impacto ambiental
y de la aprobación de la iniciativa por parte del Tribunal
de Cuentas. Consorcio del Este estima que ha invertido desde 1994
alrededor de U$S 68 millones.
Recaudación cayó 10% en peaje
del Pando
Consorcio del Este tiene claro que muchos automovilistas
eluden el peaje sobre el arroyo Pando y está buscando algún
tipo de solución a este problema, dijo a El País el
gerente general del grupo, Alberto Abeal. De todas formas, el ejecutivo
admitió que "no hay mucho que podamos hacer".
Por los tres peajes que administra el consorcio
pasaron en lo que va del verano alrededor de un 6% menos de vehículos
que un año atrás. El que explica la mayor parte de
la caída es el ubicado sobre el arroyo Pando en el cual la
merma ha sido de alrededor del 10%. Resulta evidente que es eludido
por los automovilistas que habitualmente toman la ruta 11 para desembocar
en la doble vía en la zona de Atlántida o en otros
puntos. De todas formas, la caída ha afectado también
al punto de cobro del arroyo Solís en el cual el retroceso
ha sido del 2%. En el ubicado sobre la ruta 9 el tránsito
es escaso y ha caído sin interrupción desde que comenzó
la concesión en diciembre de 1994, explicó Abeal.
El menor tránsito de los vehículos
es atribuido por el consorcio a un conjunto de factores entre los
que figuran: el encarecimiento del combustible, la recesión
y en la época invernal pasada las muy malas condiciones del
tiempo ya que se registraron en esa etapa del 2000 nueve fines de
semana continuados con mucha lluvia y frío.
Abeal explicó que el tránsito
por la doble vía por el carácter netamente turístico
que esta tiene, es sumamente estacional.
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