PRIMER PASO | Se puede cursar un Master en Informática a través de redqualitas.com

Ya es una realidad la educación a distancia

La educación a distancia ya está disponible en Uruguay, una experiencia que se señala pionera para Sudamérica.

10-1 MORAN

EQUIDAD. El medio virtual permitirá llevar la educación a una gran cantidad de alumnos

Uruguay se convirtió el pasado jueves en el primer país de America del Sur en contar con una escuela de educación a distancia a través de Internet, "RedQualitas", producto de una alianza estratégica entre las empresas Microsoft y Compaq, con el soporte de las redes de "UruguayTotal" y "Puertochasque".

"Hoy es posible cursar un Master en tecnología u otra disciplina, mientras se saborea un mate en las primeras horas de la mañana, cómodamente vestido con un pijama desde el seno del hogar", expresó en la ceremonia de apertura de la escuela virtual, el gerente de "RedQualitas", Alberto Aunchayna.

La inauguración del Campo Virtual, en el Km 23.500 de la avenida Giannattasio, en Solymar, contó con la participación del presidente Jorge Batlle, quien desde su gobierno ha impulsado emprendimientos de este tipo en procura de establecer la "sociedad de la información y del conocimiento".

Declarado "alumno de honor", Batlle fue el primer inscripto en el curso, recibió de regalo una mini computadora, asistió a una demostración práctica del método educativo empleado y mantuvo una video conferencia desde el centro virtual de Ciudad de la Costa con Mauricio Santillán, de Microsoft en Miami (Estados Unidos).

Luego de las presentaciones y algunos comentarios intrascendentes, Batlle le dijo a Santillán que "este es un asunto que nos importa a todos, a ustedes les interesa seguramente como integrantes de organizaciones que han desarrollado todas estas cosas y a nosotros nos interesa porque, sin ninguna duda, el sistema de educación y formación a distancia es un gran contribuyente a la afirmación de la democracia, antes de que a ninguna otra cosa".

"El mayor conocimiento expandido a todos los rincones de una región, de un país, es un elemento central para consolidar la igualdad de las oportunidades, el crecimiento de la gente, individual e independientemente de sus posibilidades económicas y físicas, de acercarse al lugar central de impartir instrucciones", agregó.

El presidente destacó que el curso de educación a distancia, constituía "un primer paso", para poderlo extender a otras áreas del conocimiento, como ya sucede en México y Estados Unidos.

"No me sorprende que Uruguay, siendo uno de los países con el mayor nivel de educación en Latinoamérica esté promoviendo este tipo de proyectos", le comentó Santillán, que había tenido oportunidad de conversar con Batlle, en 1999, cuando el presidente estaba lanzado a la campaña electoral.

"Esta es una muestra de cómo una comunidad en cualquier parte del mundo puede impactar de forma regional y mundial", dijo el representante de Microsoft, al comentar la experiencia inaugurada en Uruguay.

El empresario agregó que "esto va a ser algo que permita a los países latinoamericanos dar un salto importante en cuanto al acceso a la educación".

Uno de cada diez uruguayos ya está conectado con Internet, lo que constituye un récord para América Latina, pero el objetivo es que la sociedad de la información llegue al 90 por ciento restante de la población.

El proyecto educativo de "RedQualitas", en el área juniors, fue selecionado por el Comité Nacional de Calidad en marzo del 2000, dentro del programa Educación en Calidad.