PRESENCIA | En Uruguay hay 105 mil firmas con menos de cinco empleados, según datos del INE

Microempresas ocupan al 20% de empleados

Junto con las pequeñas empresas, ocupan a la mitad de los empleados y responden al 25% del valor agregado.

10-1 d borrelli ok

DIFERENCIA. Promedialmente las remuneraciones en las más pequeñas empresas son de hasta un 25% menores que en otras categorías

Aproximadamente 105 mil microempresas en actividades no agropecuarias ocupan más de 150 mil personas, una cuarta parte del total. El sector de pequeñas empresas, (aquellas con 5 a 19 personas ocupadas), que alcanzan aproximadamente a 17 mil, mantiene de todas maneras un 22% del personal ocupado. Pese a esta alta participación en el empleo, ambos grupos de empresas responden por un 25% del valor agregado (componente del Producto Interno Bruto) generado por el sector privado no agropecuario de la economía uruguaya.

Estos datos surgen de los resultados difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a las estimaciones que surgen del IV Censo Económico Nacional (CEN) de 1997 y a estadísticas previamente publicadas de la fase de Registro Económico.

TAMAÑO DE EMPRESAS. La normativa uruguaya clasifica como microempresas a aquellas que ocupan entre una y cuatro personas; pequeñas, cuya ocupación es de 5 a 19 personas; y medianas a las de 20 a 99. La definición también incluye criterios en base a ventas y activos.

Con esta definición, más de un 99% de las empresas pertenecen a la categoría Pymes (micro, pequeñas y medianas), aunque su importancia en el personal ocupado es ligeramente superior al 70%.

Debe tenerse en cuenta que, por la forma de relevamiento, los datos corresponden a empresas formales. Si se incluyera el empleo en empresas no registradas (aún los cuentapropistas, que desde el punto de vista material, aunque no formal, corresponderían a empresas unipersonales) la participación de las Pymes sería aún superior, teniendo en cuenta que casi un 20% de los ocupados urbanos en 1999 eran clasificados como "precarios", la mitad revistando en empresas de hasta 5 personas ocupadas.

POR SECTORES. En el primer gráfico adjunto se presentan los datos para algunos sectores económicos de la importancia de las microempresas en el Valor Agregado Bruto y en la ocupación. En un sector como el comercio por menor y mayorista, las empresas de hasta 4 personas ocupadas explican más del 40% de la ocupación, aunque sólo participan en una cuarta parte de la generación de valor agregado. Si se consideran las micro y pequeñas empresas (hasta 19 personas ocupadas), la importancia en el valor agregado sube hasta el 40% del total relevado por el Censo Económico.

Dentro de los incluidos en el gráfico, las empresas privadas de servicios personales (que no incluyen la enseñanza ni la salud) de menor tamaño (micro y pequeñas) ocupan el 50% del personal total del sector.

En el otro extremo de la comparación, puede observarse la estructura de la industria con una elevada participación de las empresas medianas y grandes, que participan en un 90% del valor agregado manufacturero y ocupan a las dos terceras partes de los trabajadores.

REMUNERACIONES. Finalmente, un dato relevante que se incluye en el CEN corresponde a las remuneraciones promedio pagadas por sector y tamaño de la empresa. Las estimaciones se incluyen en el segundo gráfico. La remuneración por persona corresponde a la definición de Cuentas Nacionales e incorpora aportes a la seguridad social.

Para todos los sectores, la remuneración promedio es sustancialmente menor en microempresas que en el resto, con una relación máxima de 4 a 1 en la industria y en servicios personales, y un mínimo de 2,6 veces superior en los hoteles y restoranes.