LLAMATIVO | Números con notorias diferencias

Más área y productores en el censo de este año

Comparación con la encuesta de 1990 denota que ahora hay 2.300 explotaciones y 530 mil hectáreas más que entonces.

Apenas un mes después de recabados todos los formularios, los responsables del Censo General Agropecuario divulgaron los datos preliminares del mismo, donde los datos más relevantes fueron que se censaron 530 mil hectáreas más que en la encuesta anterior (1990), y que se incorporaron unos 2.300 productores más que en aquella oportunidad. "Como los valores llevan a comparaciones, vemos que el Censo captó, en términos de operativa, unas 530 mil hectáreas más censadas, que no son áreas nuevas, sino que ahora están en el Censo y, al compararlo con el llevado a cabo en 1990, vemos que se incorporaron unos 2.300 productores más a los datos".

Respondiendo a la pregunta inevitable, de por qué se daban esos dos aspectos, el Director del Censo, el Ing. Agr. Alfredo Hernández, explicó que ello se debía a varias razones. "Este censo tuvo algunas características importantes en relación al anterior y bastante diferentes. La primera es que se hizo una nueva cartografía, lo cual llevó a que el esfuerzo para cubrir las áreas fuera mayor, con cartografía comparable con la del INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Y la segunda es que, en esta oportunidad, el censo no lo hizo el Ministerio del Interior, lo cual es un elemento relevante, sino que se montó sobre una nueva estructura organizativa. Eso determina que este Censo tenga particularidades diferentes desde el arranque".

El técnico del MGAP también recordó otros elementos que seguramente asimismo pesaron para constatarse esa diferencia sustancial entre los números de ambas encuestas.

"En el '90 no fueron censadas por definición las explotaciones exclusivamente forestales, eso es un elemento más a considerar. Y hay situaciones que quizás no fueron atendidas con suficiente fuerza, como es el caso de los agricultores, que tienen cierta movilidad en términos geográficos y de desplazamiento. y que a los efectos censales pueden haber contribuido el no seguirlos hasta ubicarlos en las áreas que trabajan".

Hernández no descartó que otros factores, además de los nombrados, también hayan incidido, pero se mostró conforme, porque "lo que sí podemos decir con plena seguridad y satisfacción, es que este censo tiene una muy buena cobertura".

MAS FORMULARIOS. Para los responsables del Censo no fue sorpresa el encontrarse al final con un número mayor de explotaciones que el previsto.

"Desde las primeras encuestas registrábamos la información que venía desde todo el país sobre las explotaciones censadas. "Ya desde esos momentos nos llamó la atención la mayor solicitud de formularios por parte de los encuestadores, por lo que hicimos un esfuerzo importante para verificar que se estuviera trabajando sobre las decisiones y definiciones que el Censo exige en términos de los productores a ser censados, y comprobamos que estaban siendo bien censados. Lo que pudimos comprobar fue que en ese número de productores más censados en el 2000, casi en un 84% de los casos se ubican en el estrato inferior a las 4 hectáreas. Es decir, son predios de reducido tamaño que tienen como característica el de no tener ingresos estrictamente agropecuarios, sino provenientes de otras actividades. Pero como sí hay actividad agropecuaria, tuvieron que ser considerados".

Justamente buena parte de esos productores ocupan pequeñas chacras, predios de residencia con actividad complementaria en términos de actividad.

"Hay en muchos lados donde fueron verificados y no podemos asegurar incluso que no hayan estado allí, individualmente, en 1990. Sólo decimos que ahora fueron captados por el Censo", señaló el Ing. Hernández.

ANALISIS. El procesamiento de los datos continuará en las próximas semanas, pero no será del equipo del Ing. Hernández la responsabilidad de interpretar la información recabada. "Nosotros vamos a seguir trabajando para generar las nuevas cifras. Los datos sobre esta información preliminar y sobre la final, corresponderá que sean analizados por los especialistas, Que las elaboren, que las trabajen y que las interpretan. Nosotros sólo las brindamos", explicó.