CAMBIO | Los dos organismos oficiales dejan atrás una época en que su relación fue lejana

Universidad y Anep reconstruyen relación

Jerarcas de ambas instituciones firmaron una serie de acuerdos para instrumentar carreras cortas en conjunto.

10-1 devia

ENTENDIMIENTO. Bonilla y Guarga acercan a la ANEP y a la Universidad planteando proyectos en común

El martes pasado la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pusieron fin al denominado "divorcio" entre ambas instituciones y acordaron trabajar en forma coordinada en la creación de carreras cortas y la investigación de las necesidades de los estudiantes que egresan de bachillerato.

Las instituciones educativas firmaron una serie de acuerdos para la instrumentación de carreras cortas en conjunto y se comprometieron además a profundizar su relacionamiento "salvando una historia de rigideces administrativas", señaló el presidente de la ANEP, Javier Bonilla.

"El funcionamiento de ambas instituciones educativas se ha dado de manera desvinculada, incluso se ha hablado de un divorcio entre ambas aunque en los hechos nunca fue tan así", agregó Bonilla.

El rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga, aseguró por su parte que con la oficialización de estos convenios se puso fin al "mal llamado divorcio" de las instituciones el cual será reparado a partir de ahora "con una actitud de colaboración pausada pero firme".

"La firma de estos convenios simboliza una disposición de ambas instituciones, la ANEP y la Universidad de la República, de trabajar de forma conjunta, de forma intensa, para brindar caminos en materia de formaciones cortas a los jóvenes uruguayo en el ámbito público", agregó el rector.

VENTAJAS Y LIMITACIONES. El responsable de la ANEP aseguró que dentro de esta institución hay una serie de carencias que deben revertirse y para ello es fundamental el trabajo en conjunto con la Universidad.

"Existen fuertes carencias de investigación dentro del sistema, para lo cuál sería fundamental el apoyo de la Universidad. Además hay deficiencias en la generación y disponibilidad de docentes en algunas materias, es el caso de Matemáticas y Física y si no tenemos un buen nivel docente habrá dificultades para mejorar la calidad de la enseñanza", enfatizó Bonilla.

El jerarca destacó la necesidad y las ventajas de que ambas instituciones educativas inicien una serie de investigaciones para conocer la realidad de los estudiantes que egresan de la educación media.

"Conseguir esa información es fundamental para nosotros porque todos nuestros egresados tienen que tener un perfil lo más adecuado a lo que el país necesita y para la Universidad porque algunos de ellos van a ser universitarios, entonces el estudio coordinado entre las dos instituciones de ese universo de jóvenes que salen de ANEP me parece que es un tema absolutamente vital para las dos administraciones", apuntó Bonilla.

Guarga, por su parte, se comprometió a "explorar la demanda de formación posbachilleratos" y a implementar un mayor número de carreras cortas.

El rector señaló además que actualmente ya se está trabajando en la implementación de nuevas carreras cortas que involucran a la ANEP a través de UTU y a la Universidad mediante varias de sus facultades.

Agregó que "la extensión de este tipo de emprendimientos en el interior del país es posible porque las instalaciones físicas existen y los docentes potenciales existen. Por eso creo que un paso a dar en forma paralela es ir ampliando hacia el interior estas ofertas".

SENTAR LAS BASES. Los convenios de coordinación de carreras entre ambas instituciones que existen hasta el momento involucran al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) a través de la creación de los títulos de Tecnólogo Químico y Tecnólogo Mecánico.

Esta última carrera se viene dictando en UTU desde el año pasado en Coordinación con la Facultad de Ingeniería y la de tecnólogo químico comenzará a operar a partir del presente año en coordinación con la Facultad de Química.

La presidenta de UTU, Fanny Arón, aseguró a El País que "ya se están gestando otros tecnólogos que tendrán que ver con el área de electricidad, con agronomía, con veterinaria y con arquitectura. Derecho también tiene interés en que diseñemos un título de tecnólogo muy especial y muy diferente a todo lo que hemos visto, que vendría a ser como el asistente de un abogado.

"En eso estamos trabajando y de ahora en más se va a producir en cascada la firma de otros convenios con las distintas facultades", declaró Arón.