CAMBIO
| Los dos organismos oficiales dejan atrás una época
en que su relación fue lejana
Universidad
y Anep reconstruyen relación
Jerarcas de ambas instituciones
firmaron una serie de acuerdos para instrumentar carreras cortas
en conjunto.
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ENTENDIMIENTO. Bonilla y Guarga acercan a la ANEP y a la
Universidad planteando proyectos en común
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El martes pasado la
Universidad de la República y la Administración Nacional
de Educación Pública (ANEP) pusieron fin al denominado
"divorcio" entre ambas instituciones y acordaron trabajar en forma
coordinada en la creación de carreras cortas y la investigación
de las necesidades de los estudiantes que egresan de bachillerato.
Las instituciones educativas
firmaron una serie de acuerdos para la instrumentación de
carreras cortas en conjunto y se comprometieron además a
profundizar su relacionamiento "salvando una historia de rigideces
administrativas", señaló el presidente de la ANEP,
Javier Bonilla.
"El funcionamiento de
ambas instituciones educativas se ha dado de manera desvinculada,
incluso se ha hablado de un divorcio entre ambas aunque en los hechos
nunca fue tan así", agregó Bonilla.
El rector de la Universidad
de la República, Rafael Guarga, aseguró por su parte
que con la oficialización de estos convenios se puso fin
al "mal llamado divorcio" de las instituciones el cual será
reparado a partir de ahora "con una actitud de colaboración
pausada pero firme".
"La firma de estos convenios
simboliza una disposición de ambas instituciones, la ANEP
y la Universidad de la República, de trabajar de forma conjunta,
de forma intensa, para brindar caminos en materia de formaciones
cortas a los jóvenes uruguayo en el ámbito público",
agregó el rector.
VENTAJAS Y LIMITACIONES.
El responsable de la ANEP aseguró que dentro de esta institución
hay una serie de carencias que deben revertirse y para ello es fundamental
el trabajo en conjunto con la Universidad.
"Existen fuertes carencias
de investigación dentro del sistema, para lo cuál
sería fundamental el apoyo de la Universidad. Además
hay deficiencias en la generación y disponibilidad de docentes
en algunas materias, es el caso de Matemáticas y Física
y si no tenemos un buen nivel docente habrá dificultades
para mejorar la calidad de la enseñanza", enfatizó
Bonilla.
El jerarca destacó
la necesidad y las ventajas de que ambas instituciones educativas
inicien una serie de investigaciones para conocer la realidad de
los estudiantes que egresan de la educación media.
"Conseguir esa información
es fundamental para nosotros porque todos nuestros egresados tienen
que tener un perfil lo más adecuado a lo que el país
necesita y para la Universidad porque algunos de ellos van a ser
universitarios, entonces el estudio coordinado entre las dos instituciones
de ese universo de jóvenes que salen de ANEP me parece que
es un tema absolutamente vital para las dos administraciones", apuntó
Bonilla.
Guarga, por su parte,
se comprometió a "explorar la demanda de formación
posbachilleratos" y a implementar un mayor número de carreras
cortas.
El rector señaló
además que actualmente ya se está trabajando en la
implementación de nuevas carreras cortas que involucran a
la ANEP a través de UTU y a la Universidad mediante varias
de sus facultades.
Agregó que "la
extensión de este tipo de emprendimientos en el interior
del país es posible porque las instalaciones físicas
existen y los docentes potenciales existen. Por eso creo que un
paso a dar en forma paralela es ir ampliando hacia el interior estas
ofertas".
SENTAR LAS BASES. Los
convenios de coordinación de carreras entre ambas instituciones
que existen hasta el momento involucran al Consejo de Educación
Técnico Profesional (UTU) a través de la creación
de los títulos de Tecnólogo Químico y Tecnólogo
Mecánico.
Esta última carrera
se viene dictando en UTU desde el año pasado en Coordinación
con la Facultad de Ingeniería y la de tecnólogo químico
comenzará a operar a partir del presente año en coordinación
con la Facultad de Química.
La presidenta de UTU,
Fanny Arón, aseguró a El País que "ya se están
gestando otros tecnólogos que tendrán que ver con
el área de electricidad, con agronomía, con veterinaria
y con arquitectura. Derecho también tiene interés
en que diseñemos un título de tecnólogo muy
especial y muy diferente a todo lo que hemos visto, que vendría
a ser como el asistente de un abogado.
"En eso estamos trabajando
y de ahora en más se va a producir en cascada la firma de
otros convenios con las distintas facultades", declaró Arón.
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