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  Aniversario 86 del Diario EL PAIS
   

El compromiso no conoce pausas
Lo que El País hizo por entretener a la sociedad

Ya todos lo saben: El País nunca se conformó con la única tarea de editar un diario, labor que, por supuesto, ha sido fundamental en sus 86 años y que implica un desafío cotidiano cuando se encara con la responsabilidad de la que todos en esta empresa estamos imbuidos. Pero no ha sido sólo el diario, El País lo ha acompañado con libros, revistas, suplementos, fascículos, álbumes de figuritas, guías, sorteos, etc., siempre en procura de ser también un ámbito de entretenimiento para la sociedad.

LOS ALBUMES. Podría en esa recorrida recordarse los exitosos álbumes de figuritas de la década del sesenta, que se comenzó con Peñarol y siguió con Nacional, la historia del automóvil, hombres célebres del mundo y otros que tuvieron a los personajes de Walt Disney como protagonistas, entre muchos más. Fue con el producido de algunos de esos álbumes que El País levantó las escuelas rurales en Mercedes y Pavón, ya referidas en la página anterior.
Los premios de esos álbumes fueron casas, apartamentos, autos, viajes, artículos para el hogar y amoblamientos que en muchísimos casos fueron solución extraordinaria para familias de bajos recursos. En el recuerdo de quienes integramos esta empresa perdurarán por siempre las interminables colas de lectores que con sus álbumes en la mano desbordaban la plaza Cagancha para hacerlos sellar y así acceder a los mutimillonarios sorteos, muchas veces hasta cortando el tránsito por la principal avenida.

PREMIOS, VIAJES. En concordancia con algunas aerolíneas y empresas se realizaron concursos donde se premió a los ganadores con viajes a diversas partes del mundo, como cuando con Braniff se llevó a 7 personas a las islas Hawaii, con LAN Chile y con Aerolíneas Argentinas al mundo mágico de Disneyworld, con JAL a recorrer Oriente y junto a una famosa mediería se organizó un concurso con premios para viajar a México.
En cada Mundial de Fútbol El País organizó certámenes para que algunos lectores viajaran a la máxima contienda deportiva.
Muchos recordarán como un hito en materia de premios aquel certamen de 1982 llamado “Gane con su nombre”, que se acompañó además con un célebre jingle y un spot con una murguita femenina, que tuvo luego un par de reediciones. El juego era una especie de bingo en el que diariamente se sorteaban letras y a medida que se llenaban, los cupones debían mandarse a El País y, sorteados, podían ganarse autos, entre otros premios.
“¿Cuánto pesa el gallo?” fue una pregunta que, de responderse correctamente, significaba ganar magníficos premios, como tanto otros concursos que tuvieron su último ejemplo en los “Diarios numerados”, pronto para ser reemplazado con otra idea creativa y provista, como siempre, de millonarias posibilidades.

MISS URUGUAY. El País fue el primer medio de prensa en promover un certamen de belleza. Lo hizo nada menos que en el lejano 1930, organizando el concurso que proclamó a la belleza uruguaya que nos representó ese año en el concurso de “Miss Mundo” que se realizó en Río de Janeiro. La iniciativa tuvo una formidable respuesta del público enviando desde todos los rincones del país millares de cupones seleccionando a las señoritas candidatas. La proclamación se hizo en el teatro Solís y fue apoteósica, perdurando por siempre en la memoria de este diario como uno de esos inesperados sucesos que rebasan todas las previsiones.

MODA CARDO. Y de la belleza de la mujer también se ocupó El País promoviendo la moda Cardo, inspirada en elementos de la flora vernácula y motivos de la pinacoteca de Juan Manuel Blanes, diseñada por Norma Suárez y que se hizo posible y se popularizó porque nuestro diario entendió el significado de la iniciativa y la apoyó abiertamente asimilándola a una expresión cultural. Las presentaciones de la moda Cardo causaron un formidable impacto y sirvieron para que muchos artesanos y obreros que se desempeñaban en el área de la moda tuvieran un mayor desarrollo de su actividad y llegaran al ámbito internacional.

¡TRUCO!. Uno de esos casos en que las expectativas fueron rebasadas ampliamente ocurrió con el campeonato de truco, que reunió nada menos que a 25 mil jugadores y tuvo una gran final televisada y relatada en directo ante el interés que había despertado. Los miles de jugadores se diseminaron por cientos de bares, clubes y boliches y esa multitud, más allá de aspirar al triunfo y poner a prueba su destreza en el juego, se entretuvo enormemente. Fue de esos éxitos tan monumentales que hasta el propio El País se sorprendió.

CORRECAMINATA. El País fue el primero en reunir a miles de aerobistas en aquellas recordadas jornadas aeróbicas por la Rambla. Una multitud impresionante salió desde Trouville con el propósito de oxigenarse, demostrar su preocupación por el bienestar y la salud y llegar a destino para disfrutar de un espectáculo. Fue una demostración más del poder de convocatoria de nuestro diario.

PUBLICACIONES. Y claro, muchas publicaciones especiales acompañaron la idea de entretener a la sociedad, de ser un adicional a la recepción diaria del ejemplar. Algunas en forma de revistas, otras de suplementos, a veces semanales y en ocasiones mensuales. Hoy son la revista “Paula” en temas que atañen a la mujer pero también a la familia y “Sábado Show” en lo que hace a determinadas ramas del espectáculo. “Arte y diseño” repasa lo que su título sugiere y “Que pasa” procura la nota de investigación. Muchos años atrás estuvieron las revistas “Reporter” y la humorística “Lunes” y más cerca en el tiempo “La guía del ocio” para sugerir salidas nocturnas y “Vital” para todo lo que tuviera que ver con la salud y el bienestar. “El País de los juegos” para los fans de los crucigramas, “Jardines” como orientación en la especialidad, “Viajeros” para los aspirantes a turistas, en fin, han sido muchas las publicaciones destinadas al entretenimiento de la sociedad uruguaya, sin contar otras que tienen sobre todo un objetivo cultural o empresarial, como “El País Cultural” y “Economía y Mercado”.

Lo cierto es que El País se ha preocupado siempre de que la sociedad uruguaya tuviera sus espacios de entretenimiento, auspiciando así eventos, organizándolos, utilizando las páginas del diario u otros ámbitos físicos, entregando publicaciones especiales y enriqueciendo todo con cuantiosos premios. Y la población ha sabido valorarlo con respuestas masivas, mutitudinarias, que han probado el inmenso poder de convocatoria que, por suerte, hemos mantenido intacto en estos 86 años de existencia.

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