NOVEDAD | SE INDAGÓ ACERCA DE LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN
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Mirando en profundidad

Los ejecutivos poseen una evaluación entre moderada y crítica del transcurso del 2006

LIC. ROBERTO BACMAN | DRECTOR EJECUTIVO DE CEOP

El principal propósito de este estudio que refleja el prestigio que cada empresa uruguaya despierta entre los propios ejecutivos que se desempeñan en ellas, es realizar un ordenamiento de las compañías más admiradas por sus propios pares. Como ya lo expresara en más de una oportunidad, el hecho de lograr buenas ubicaciones en el mismo descansa en dos factores: ser nombrado la mayor cantidad de veces cuando se pregunta por la empresa más prestigiosa de su rubro y de la totalidad del mercado; y obtener altos puntajes en la evaluación, especialmente en aquellos atributos que en mayor medida contribuyen a la conformación del prestigio de cada empresa elegida.

Además, desde el año pasado hemos empezado a recorrer un nuevo camino, integrando al trabajo empírico de este Ranking de Prestigio un aspecto diferencial: el contexto en el que se inserta la imagen que cada ejecutivo internaliza de una compañía, partiendo del principio que dicha imagen no solo es producto de atributos propios y aislados de la realidad circundante.

Este año, nos pareció oportuno indagar acerca de las expectativas y preocupaciones económicas de los ejecutivos. A un año y medio de gestión del gobierno del Frente Amplio presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, es más que oportuno detectar la interpretación que este segmento lleva a cabo, y en particular aquellos aspectos que se relacionan con la evolución de las expectativas del inicio, con la realidad del aquí y ahora.

En tal sentido es posible concluir que los ejecutivos poseen una evaluación entre moderada y crítica del transcuso de este año: casi las tres cuartas partes de los entrevistados (el 73.2% para puntualizarlo con mayor precisión) expresan que el saldo de 2006 "será similar al año anterior" y un 19.7% hasta llega a arriesgar que "será peor".

Desde una perspectiva más concreta y específica, a la hora de evaluar la evolución de los conflictos gremiales, consideran que "van a crecer", opinión que obtiene un valor que asciende al 78.9%; por otra parte, opinan que el ritmo de la economía uruguaya tenderá a enlentecerse, y un 46.4% entiende que "la economía crecerá este año menos que en el 2005". Sin embargo, la inflación, por estos días, no genera altos niveles de preocupación: a tal punto que un nutrido 54.9% opina que en el corto y mediano plazo "se mantendrá estable".

En otro orden, es importante tener en cuenta que -como ya es costumbre- hemos incorporado otro factor, de carácter cualitativo, que permite acercar los elementos del contexto global a la propia evaluación de cada empresa. Este factor juega un papel muy importante, ya que brinda nuevas claves para interpretar los motivos que impulsan a cada entrevistado a nombrar a ciertas y determinadas empresas y no a otras.

Por tales razones vale la pena puntualizar el anclaje cualitativo que, más allá del posicionamiento por atributos inducidos, y como producto del procesamiento de las preguntas abiertas, es muy importante para justificar la elección de la empresa más prestigiosa. Este anclaje, para la diez primeras compañías del ranking, se puede resumir del siguiente modo:

1. Conaprole: calidad, innovación y su excelente capacidad para adaptarse a nuevos escenarios.
2. Montevideo Shopping Center: calidad, trayectoria y liderazgo en su rubro.
3. Henderson y Cía. (Tienda Inglesa): calidad, trayectoria y capacidad de gerenciamiento.
4. Unilever: calidad, capacidad de gerenciamiento y el marketing constantemente presente en sus acciones.
5. ABN AMRO Bank: percepción de una significativa solvencia económica, trayectoria, honestidad y ética empresaria puesta al servicio del negocio bancario.
6. Montevideo Refrescos (Coca-Cola): capacidad de sus gerentes, la importante imagen de su marca y la creatividad de sus acciones de marketing.
7. L'Oreal: marketing, liderazgo y respaldo internacional.
8. Zonamérica: Innovación, capacidad de adaptación a nuevos escenarios y proyección de futuro.
9. Mc Donald's Uruguay: su gerenciamiento, acciones de marketing y capacidad de innovación.
10. Hotel Conrad Resort & Casino: su importante volumen de inversión, capacidad de gerenciamiento e innovación permanente.

Como puede verse un posicionamiento realmente particular, donde cada una de las empresas se relaciona en forma directa con el prestigio, aunque por motivos muy diferentes. Una demostración que evidencia en forma concluyente, que la imagen de cada empresa es producto de un conjunto variado y heterogéneo de percepciones, donde se combinan aspectos del contexto externo con los propios esfuerzos corporativos de cada compañía.

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GRAFICAS
(click en las imagenes para ampliar)
Ranking global
Las que más subieron
Las que más bajaron
Las que ingresaron
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
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