TIENDA INGLESA| CUENTA CON DIEZ LOCALES EN MONTEVIDEO E INTERIOR QUE EMPLEAN EN SU CONJUNTO A 2.300 PERSONAS EN FORMA DIRECTA
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Sinónimo de calidad y variedad

La mejora de la economìa uruguaya se ha visto reflejada en un mayor consumo, especialmente de vestimenta, calzado y electrodomésticos

"Calidad y más calidad en nuestros productos y en nuestros servicios", afirmó Robin Henderson, director de Tienda Inglesa, al tratar de explicar por qué su empresa ha figurado desde el año 2000 entre las tres firmas más destacadas en todas las ediciones del Ranking de Prestigio Empresarial de EL PAIS. "A esa calidad se le suma la variedad de mercaderías ofrecidas en nuestros diez locales, que se destacan, a su vez, por su limpieza y pulcritud. Queremos que los turistas extranjeros encuentren en las góndolas los artículos que están acostumbrados a consumir en sus países de origen y que los uruguayos puedan elegir las marcas nacionales e importadas más reconocidas, ya sea pastas frescas, quesos, bebidas, etc.".

El crecimiento sostenido de la actividad económica de Uruguay es un tema que lo entusiasma. "No sólo la coyuntura internacional ha favorecido a Uruguay en los últimos tiempos, sino que la política del ministro Astori también parece acertada", señaló el empresario. Agregó que "la mejora de la economía uruguaya se ha visto reflejada en un mayor consumo de la población. En el caso particular de Tienda Inglesa, nuestros niveles de venta de este ejercicio están superando los registrados en 1998, o sea el año anterior al comienzo del período recesivo. Además de aumentar las ventas tanto en volúmenes como en dólares, este año se advierte una mayor demanda de ropa y calzado así como de artículos electrónicos, cuyos precios se mantienen sin variantes dado el valor sostenido del peso uruguayo. Por otra parte, los consumidores uruguayos tienden a sustituir el viejo hábito de reparar los electrodomésticos por la compra de equipos nuevos ya que la diferencia en los costos resulta cada vez menor".

INCÓGNITA. Al ser interrogado respecto a cómo interpreta el hecho de que los encuestados, que son sus colegas e incluso algunos son competidores, hayan mantenido a su empresa en una posición de privilegio en el Ranking de El País pese al diferendo entre Tienda Inglesa y la DGI por un tema tributario, el empresario informó que "curiosamente las ventas aumentan de inmediato cada vez que su empresa ha sido mencionada en la prensa por ese asunto. Sin duda esa es una verdadera incógnita digna de ser analizada por sicólogos y economistas, pero también indica un apoyo del público que confía en la forma de proceder de Tienda Inglesa".

MERCADO DINÁMICO. El director Henderson estuvo de visita en China durante la segunda quincena de octubre y quedó asombrado del dinamismo de la industria y el comercio del país asiático. "Ojalá todo el elenco gubernamental pudiera pasar tres semanas conociendo a fondo las características del mercado chino, al que Uruguay debería prestarle mayor atención debido a las posibilidades enormes que ofrece para hacer negocios. Los consumidores asiáticos sienten una verdadera atracción por los artículos suntuarios, desde autos de lujo hasta equipos electrónicos de última generación. También demandan muchos productos sofisticados que podrían fabricarse con materias primas uruguayas y exportarse a ese país en donde el número de millonarios en dólares es superior al total de habitantes en Australia, que tiene una población de dieciséis millones de personas. Por otro lado, la industria china ofrece manufacturas de consumo masivo a precios imbatibles. Por ejemplo, hemos comprado 150.000 cepillos de dientes de buena calidad que cuestan menos de un centavo de dólar por unidad y también adquirimos cepillos eléctricos para la limpieza dental que se venderán en torno a los 180 pesos cada uno en nuestros locales", dijo.

INVERSIONES. "Este año estamos invirtiendo unos U$S 2 millones en la ampliación del edificio de nuestra sucursal del Parque Posadas. Se están construyendo unos 700 metros cuadrados, lo que significa que la superficie de ese local crecerá un 70% aproximadamente", destacó el empresario. Está previsto que esta obra también beneficiará al tránsito de la zona ya que Tienda Inglesa se ha comprometido con la Intendencia Municipal de Montevideo a colocar semáforos frente al acceso al supermercado y a ejecutar a su costo la obra civil necesaria para la instalación de los mismos. Indudablemente, el local ampliado va a posicionar a esa sucursal entre las más activas de la cadena de supermercados, pero es difícil que pueda quitarle el liderazgo en ventas que ha logrado desde hace algunos años la sucursal ubicada en Montevideo Shopping.
Si bien el director de Tienda Inglesa no oculta su interés en continuar invirtiendo en el país, puntualizó que "todo dependerá de las buenas señales que nos transmita el gobierno en cuanto a mejorar el clima de negocios que hoy deja bastante que desear. Si se supera la conflictividad laboral y se recupera la seguridad jurídica, podremos decidirnos a emprender nuevos proyectos".

Un gran desafío plenamente cumplido

A los doce años de edad Robin Henderson se sintió comprometido con el destino de Tienda Inglesa cuando su maestro de una escuela bilingüe en Santiago de Chile le advirtió que la mayoría de las empresas familiares eran llevadas a la quiebra por la tercera generación, justamente a la cual él pertenecía.

En efecto, la familia Henderson se había vinculado desde muy temprano a Tienda Inglesa, que debe su nombre a que en 1870 un comerciante inglés se instaló en un modesto local de la Ciudad Vieja. Con el paso del tiempo el comercio ubicado sobre la calle Juan Carlos Gómez se fue ampliando con la adquisición de varias casas linderas y se convirtió, como era de estilo en aquella época, en una tienda por departamentos de varios pisos, donde funcionó desde un salón de té hasta la primera escalera mecánica de Montevideo.

Como las actividades comerciales comenzaron a resentirse por el paulatino desplazamiento del público hacia el Centro, Tienda Inglesa, cuya razón social es Henderson & Cía. S.A., sorprendió a todo Montevideo en 1962 cuando se trasladó íntegramente a Carrasco, instalándose con un gran autoservicio en Avenida Italia y Bolivia, que hoy es un punto de referencia de la capital uruguaya.
Al abrir una sucursal en Montevideo Shopping en 1985 fue el primer supermercado que participó en un centro comercial de esas características en Uruguay. Su presencia como negocio "ancla" aseguró indudablemente el éxito de ese emprendimiento.

En la actualidad Tienda Inglesa cuenta con siete locales en Montevideo y tres en el Interior (Lagomar, Atlántida y Punta del Este), que emplean en su conjunto a unas 2.300 personas en forma directa. Por cierto, el desafío que se planteó Robin Henderson en su niñez ha sido plenamente cumplido: la empresa familiar sigue siendo la principal cadena de supermercados del país.

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GRAFICAS
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Ranking global
Las que más subieron
Las que más bajaron
Las que ingresaron
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
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