CONAPROLE | COMANDA EL RANKING DE PRESTIGIO EMPRESARIAL POR LA CALIDAD DE SU PRODUCCIÓN Y LA ADAPTABILIDAD A NUEVOS ESCENARIOS
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Su imagen brilla en la vía láctea

La cooperativa lechera ha logrado una diversificación estratégica de sus mercados, clientes y productos durante los últimos cinco años

"Conaprole no sólo es la empresa privada más grande de Uruguay, el mayor exportador uruguayo, el primer exportador de productos lácteos de América Latina y una cooperativa con un modelo de gestión de empresa multinacional; es fundamentalmente una empresa comprometida de manera innegociable con la calidad de sus productos, la ética comercial y el respeto al consumidor. La mayor parte del éxito alcanzado durante sus siete décadas de existencia se basa en ese compromiso que nos obliga a mantener muchas de las políticas aplicadas históricamente por nuestra cooperativa. Por eso, empresarios y colegas reconocen a Conaprole como una empresa de primera línea y un referente en el mercado interno y en el externo, lo que sin duda representa para todos nosotros un gran honor y una enorme responsabilidad", sostuvo el gerente general, Cr. Ruben Núñez, al explicar por qué la cooperativa láctea ocupa el primer puesto del ranking de prestigio empresarial que organiza El País.

"La lechería es una forma de vida, en la que se desarrolla un esquema de valores éticos y de aprecio a la naturaleza, más que un negocio", afirmó el ejecutivo. Agregó que "Conaprole no constituye un fin en sí mismo, sino que representa una herramienta para que 2.300 productores, quienes son los dueños de la cooperativa, puedan maximizar el precio de la leche. Cuando se observa la forma de organización del negocio lácteo en el mundo, es visible que la mayoría de las empresas funcionan como una organización cooperativa porque el tambero genera un producto que es perecedero y no lo puede 'estoquear'. La única posibilidad que tienen los productores de defender el valor de la leche es agruparse en cooperativas y participar también en el negocio industrial y comercial. El carácter de propietario de la cooperativa le da al productor lácteo la seguridad de colocación de su producción, de cobro y de obtener el mejor valor en la comercialización de su leche. Ese es, en definitiva, el activo fundamental de Conaprole. En la actualidad, constituye la única posibilidad de trabajo y desarrollo para 1.500 pequeños productores que no tendrían posibilidades fuera de la cooperativa ya que les proporciona todo tipo de créditos, asistencia y asesoramiento técnico".

EXPORTACIONES. Si bien la participación de ventas de Conaprole supera el 70% en el mercado interno de los lácteos, con una facturación de U$S 120 millones anuales, el mercado externo es vital para la cooperativa que exporta más del 75% de la leche que recibe y por la que ingresarán U$S 180 millones aproximadamente en 2006.
Su carácter de empresa láctea que crece hacia afuera se incrementa año tras año, llegando hoy sus productos a más de cincuenta países. "Nuestro principal mercado es el mexicano debido a las ventas de queso y leche larga vida, pero también son muy importantes las ventas de leche en polvo a Venezuela y Cuba. En Estados Unidos ingresamos a través de parte de un cupo de quesos que paga un arancel reducido. El mercado sudcoreano tiene una significación muy especial porque importa quesos de pasta blanda, lo cual permite optimizar el mix de producción de Conaprole. Tenemos clientes destacados por lo que significan comercialmente en el mundo como, por ejemplo, el Grupo Bel de Francia, que produce más de 180.000 toneladas de queso fraccionado anualmente, a cuyas filiales además le estamos vendiendo manteca y leche en polvo. Asimismo, hemos suscrito un acuerdo con LALA, una gran cooperativa en México para exportar productos larga vida. En definitiva, tenemos una gran diversificación de mercados, de clientes y de productos, que ha sido desarrollada intensamente en los últimos años. No podemos olvidar que en 1999 casi el 80% de las exportaciones de Conaprole se destinaban a Brasil; hoy ese mercado representa apenas un 12% basado en ventas de sueros lácteos. Por lo tanto, es imprescindible que Uruguay continúe aplicando una política de comercio exterior basada en la apertura de mercados y la suscripción de tratados de preferencias arancelarias con todos los países con los que tengamos posibilidades de comerciar", dijo el gerente general.

ASOCIACIONES. Conaprole tiene dos grandes joint ventures productivos. Está asociada estratégicamente con la compañía irlandesa Glanbia mediante un emprendimiento llamado Conabia con sede en México al que le abastece con ingredientes lácteos, preparaciones alimenticias, leche en polvo, caseína, caseinatos, etc., para comercializarlos en ese país así como en Centroamérica. También participa en Bonprole, un joint venture formado con Bongrain de Francia. Su planta instalada en Libertad (departamento de San José) produce unas 5.000 toneladas anuales de quesos finos destinados al mercado mexicano, en donde la cooperativa uruguaya es el proveedor exclusivo de materia prima.

El procesamiento se concentrará en tres grandes centros industriales

Luego de haber invertido U$S 80 millones en los últimos siete años, Conaprole tiene un plan estratégico diseñado hasta el año 2010 que prevé una inversión superior a los U$S 60 millones. Su foco va a estar centrado en la construcción de una nueva planta de leche en polvo, que será la mayor de la cooperativa, en Villa Rodríguez (departamento de San José), donde hoy está ubicada la planta de quesos. Paralelamente concretará una serie de proyectos que apuntan a profundizar el proceso de concentración de plantas industrializadoras, así como a lograr una mejora tecnológica y de desarrollo de productos. Actualmente las actividades procesadoras de Conaprole se cumplen en ocho plantas de diversos tamaños. El complejo industrial Montevideo (CIM) inaugurado en 2005 es el más importante. Funcionan, además, las plantas de Florida, Rincón del Pino (San José) y Mercedes, que producen leche en polvo, dos plantas de producción de queso en Villa Rodríguez (San José) y San Ramón (Canelones) y dos pequeñas procesadoras de leche fluida para consumo interno en San Carlos (Maldonado) y Rivera. En el mediano plazo, esa situación va a evolucionar hacia la consolidación de tres grandes centros industriales: el CIM, Florida y Villa Rodríguez, ya que esta última probablemente se fusionará con las plantas de Rincón del Pino y de San Ramón.

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GRAFICAS
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Ranking global
Las que más subieron
Las que más bajaron
Las que ingresaron
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
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