EXPECTATIVA | Los empresarios recuperaron la fe al comprobar que sus ventas se reactivan, pero advirtieron que aún ingresa mercadería ilegal y que será necesario emitir la señal de que los controles fronterizos no corresponden a una decisión circunstancial, sino que perdurarán

Comerciantes creen que es
la hora de vencer al contrabando

Todos valoran estrategia del gobierno de enfrentar el comercio ilegal, pero advierten que queda mucho por hacer.

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MATUTES. Ahora es habitual ver en los medios de comunicación imagenes como esta, con incautaciones masivas de productos

ALVARO J. AMORETTI

Faltaban apenas tres días para que los uruguayos se desayunaran con la amarga noticia de la aparición de un foco aftósico en el departamento de Artigas y un poco más para que desde el gobierno comenzara a responsabilizarse públicamente del mal al indiscriminado trasiego de mercaderías que se efectuaba a través de la frontera cuando, en la mañana del 20 de octubre, el gerente general de Montevideo Refrescos S.A., Ruben Marturet, recibió una llamada tan inesperada como esperanzadora.

Su empresa, la embotelladora oficial de Coca-Cola en Uruguay, llevaba ya varios años reclamando sin éxito a las autoridades de turno un reforzamiento de los controles en las zonas de frontera y entregando a los jerarcas detallados informes que alertaban acerca de los perjuicios que el contrabando de bebidas refrescantes estaba ocasionando a su compañía.

Pero esta vez algo parecía estar cambiando, y para bien. Del otro lado del tubo, el mismísimo presidente Jorge Batlle le informaba a Marturet que había analizado cuidadosamente todos los informes que Montevideo Refrescos S.A. y sus competidores habían elevado meses atrás al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Industria, Energía y Minería, y a la Dirección Nacional de Aduanas, y le anunciaba que el gobierno se disponía a lanzar una fuerte ofensiva para desarticular las organizaciones que lucraban con el contrabando.

"No puedo negar que me sorprendió. Después de todo, era la primera vez que un presidente nos llamaba personalmente, nos demostraba que sabía más del tema que nosotros mismos y nos prometía atacar el problema con firmeza y hasta las últimas consecuencias. Y tampoco puedo negar que, como uruguayos que somos, también pensamos que siempre existía la posibilidad de que aquello no pasara de una manifestación de buenas intenciones", admite hoy Marturet.

Pero dos meses después de aquella conversación telefónica el empresario ya no tiene dudas acerca de la firmeza del propósito presidencial. Después de todo, el reforzamiento de los controles dispuesto por el gobierno llevó a que las ventas de los productos de Coca-Cola aumentaran en noviembre un 25% en Rocha y Cerro Largo, un 20% en Treinta y Tres, un 15% en Salto y Tacuarembó, y un 10% en Artigas y Rivera, donde de acuerdo a los relevamientos efectuados por Montevideo Refrescos S.A. sigue siendo elevado el número de personas que adquiere del lado brasileño los refrescos que consume en su domicilio.

Marturet asegura que, en la medida que los controles se mantengan, el impacto de la lucha contra el contrabando en las ventas será todavía mayor. "Hay mucha gente que tiene stock de refrescos de contrabando y que no compra en el circuito formal porque apuesta a que esta ofensiva pasará, a que los operativos disminuirán en intensidad y que, más tarde o más temprano, todo volverá a ser como antes", dice el empresario.

Un informe interno de Montevideo Refrescos S.A. al que tuvo acceso El País revela que en los departamentos de Artigas y Rivera los controles aduaneros se han vuelto más "permisivos" en las últimas semanas, lo que ha aumentado la responsabilidad de una Policía que --se afirma-- "muestra señales de desgaste". El documento también elogia la efectividad de los controles en los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha, donde el ingreso ilegal de bebidas refrescantes se encontraría "virtualmente bloqueado".

"Hay muchos comercios que llevaban años sin comprarnos una funda de refrescos y ahora han vuelto a comprar. Eso ha devuelto el dinamismo a nuestra red de distribución en el interior, que se encontraba quebrada por una competencia absolutamente desleal", explica el jefe de Planeamiento de Operaciones de Montevideo Refrescos S.A., Jorge Apesetche.

Sin embargo, los informes que la fuerza de ventas eleva a la compañía revelan que el problema está lejos de estar solucionado. La empresa estima que anualmente ingresan ilegalmente al país unos 50 millones de litros de bebidas refrescantes de contrabando y sabe que hay lugares en los que la mercadería de origen brasileño sigue abasteciendo a los puestos de venta. De hecho, Montevideo Refrescos S.A. presume que hay puntos de la frontera por los que siguen ingresando refrescos de contrabando camuflados en pesados camiones semirremolques y ha denunciado a las autoridades que hay conductores y guardas de compañías de transporte de pasajeros que trabajan para algunas organizaciones de contrabandistas.

Fuentes oficiales dijeron a El País que las autoridades investigan a una red que tiene a su cargo el abastecimiento de la ciudad de Tacuarembó con refrescos de contrabando y que, en lugar de hacerlo por la ruta 5 desde el norte, lo hace desde el sur.

SUPERGAS. Pero el combate al contrabando no ha beneficiado únicamente a las empresas que embotellan y comercializan bebidas refrescantes. Hasta el comienzo de la ofensiva el 15% de los hogares de los departamentos fronterizos uruguayos utilizaba garrafas de supergás procedentes de Brasil, pero en los últimos dos meses las empresas Acodike y Riogas recuperaron a miles de clientes en Artigas, Salto, Rivera y Cerro Largo, y canjearon unas veinte mil garrafas brasileñas por envases nacionales sin costo para los usuarios atendiendo a una iniciativa del propio presidente Batlle.

Fuentes de ambas empresas que pidieron no ser identificadas dijeron a El País que en noviembre y diciembre se percibió en la frontera un "significativo aumento" de la actividad, lo que ha permitido a Riogas y Acodike incrementar sus inversiones para facilitar el transporte de las garrafas, añadir nuevos puestos de venta y servicios y reducir los precios en algunas zonas en hasta un 10%.

"Hemos realizado un importante esfuerzo económico y comercial para estar a la altura de la circunstancias y reducir tanto como ha sido posible la diferencia de precios. Y al mismo tiempo hemos invertido para resaltar las ventajas del supergas nacional respecto del brasileño en materia de seguridad y calidad, tanto del producto como del envase y la válvula.

El aumento en las ventas, la recuperación de antiguos clientes y la incorporación de algunos que siempre habían utilizado supergás brasileño llevaron a que las empresas Acodike y Riogas tuvieran que encomendar la fabricación de dos mil nuevas garrafas a Becam S.A., la única empresa nacional que las fabrica. El pedido llegó a tiempo para impedir que la fábrica, que se encontraba paralizada, terminara por enviar a buena parte de sus operarios al seguro de paro a finales de noviembre.

"Es algo insólito que a poco de llegar el verano nos pongamos a fabricar garrafas", dijo a El País el gerente de producción de Becam S.A., Gonzalo Ponce de León.

Fundada hace casi diez lustros, Becam S.A. es desde el cierre de Tem en 1992 la única empresa nacional que fabrica garrafas de supergas. En 1994 cerró transitoriamente sus puertas, pero más tarde las reabrió a partir de una inversión de 500 mil dólares que devolvió su fuente de trabajo a unas cincuenta personas. "Sólo en la ciudad de Melo se utilizaban anualmente unas 7 mil garrafas procedentes de Brasil. Sólo con ese mercado las perspectivas de nuestra empresa mejorarían sustancialmente", explicó Ponce de León.

REACTIVACION. Algunas empresas recuperaron en noviembre y lo que va de diciembre a algunos mercados de frontera que, en los últimos años, no registraban pedidos o lo hacían en niveles ciertamente marginales.

"Desde la devaluación de Brasil no recibíamos pedidos de Artigas, Rivera y Cerro Largo. Pero en los últimos dos meses esa corriente se revirtió", dijo a El País el director general de Johnson & Jonhson, Miguel Mariatti, quien valoró positivamente los esfuerzos de las autoridades por golpear al contrabando aunque dijo que en las ferias de Montevideo las mercaderías ingresadas ilegalmente al país que compiten con los productos de su empresa se siguen comercializando.

Mariatti consideró "fundamental" que el gobierno se mantenga firme en su actitud ante el contrabando. "Hay mucha gente que está esperando que todo esto pase. Recién cuando vean que esto no se detiene vamos a poder evaluar el verdadero impacto de estas medidas en el negocio", opinó.

En otros sectores el efecto en las ventas ha sido dispar. El presidente del Centro Comercial de la Unión y propietario de la tienda "Metrópolis", Víctor Benaderet, sostuvo que en su negocio las ventas no aumentaron significativamente, pero reconoció que algunos de sus colegas del interior están emitiendo señales de reactivación.

"Hay algunas ciudades del interior donde se está vendiendo más ropa que antes. Y eso es porque el contrabando encuentra problemas para entrar", indicó Benaderet.

Por su parte, el propietario de una tradicional casa de venta de telas de Montevideo reconoció a El País que tras el reforzamiento del control en la frontera su negocio aumentó sustancialmente sus ventas al interior del país. "Comercios que en más de veinte años no nos habían comprado ni un metro de tela hicieron en estos dos meses operaciones que nos permitieron cerrar este año nivelados y mirar el próximo con optimismo", dijo el empresario.

En el rubro joyería y bijoutería, el comerciante Juan Poushoyán advirtió que el ingreso de productos provenientes de Paraguay, a bajo precio y de dudosa calidad, sigue inundando algunas ferias de Montevideo.

El empresario denunció que quienes ingresan al país los relojes de contrabando tienen stock para seguir operando durante varias semanas más y lamentó que comerciantes establecidos de Montevideo se presten para vender esos productos en sus negocios, pero destacó el esfuerzo del gobierno por controlar el contrabando y la actitud del presidente Batlle en torno al tema.

"Pobre Jorge. La verdad es que se metió en un lío bárbaro. A mucha gente le está molestando mucho lo que está haciendo, pero él sigue adelante. Y me parece muy bien que no afloje, porque es muy necesario", afirmó Poushoyán.

CIGARRILLOS. En lo que tiene que ver con el contrabando de cigarrillos, el aumento de los controles fronterizos y algunos de los golpes propinados por las autoridades a las organizaciones que manejan el negocio han comenzado a percibirse en las ventas.

Fuentes de la tabacalera Phillip Morris aseguraron a El País que hasta el mes de octubre uno de cada cinco cigarrillos que se encendía en el Uruguay había ingresado ilegalmente al territorio nacional, lo que ya había provocado estragos a lo largo de los 15 mil puntos de venta formales, la cadena de distribución, los fabricantes y todos sus proveedores.

Pero en noviembre y diciembre la situación comenzó a revertirse. "Hay zonas del interior en las que el reparto de cigarrillos se ha incrementado hasta en un 200%", indicó una fuente. Consecuentemente, en algunas ferias de Montevideo, Canelones y Maldonado, los cartones de cigarrillos de contrabando desaparecieron o, al menos, disminuyeron su presencia significamente. Y otro tanto pasó con el whisky.

"Es una muy buena señal que un presidente lidere un ataque tan frontal contra el contrabando y que lo haga sin temor, sin que las amenazas que recibe él y su gente lo hagan cambiar de opinión. Ahora lo único que se le puede pedir es que no abandone esta lucha, que es la de todos, y que siga hasta el hueso", reclamó un empresario tabacalero.

 

ESTRATEGIA | Hay cien plazas vacantes en el comercio y empresas crearían una bolsa de trabajo

Paysandú: emplearían a los ex bagayeros
Comerciantes de Paysandú están dispuestos a dar trabajo a quienes renuncien al contrabando como forma de sustento.

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ANTICIPO. Ya se está pensando en la Feria de la Semana de la Cerveza, que convoca a multitudes

PAYSANDU | SANDRA KANOVICH

Empresas sanduceras expresaron su disposición de emplear a aquellas personas que decidan eliminar el contrabando como medio de vida, según lo anunciado recientemente por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.

La intención de los comerciantes de Paysandú de proceder de esa manera, se difundió junto al lanzamiento de una campaña masiva tendiente a concientizar a la población de las ventajas que posee el consumo de productos nacionales y regionales para la economía local y cada uno de los ciudadanos.

Mensajes directos, que resaltan la importancia de lo local y la defensa del comercio formal y establecido como forma de mantener e incrementar fuentes laborales y mejorar el bienestar de la población, son difundidos desde el pasado domingo por los medios de comunicación sanduceros.

LOCALISTA. "Sea localista. Apoye a las empresas que generan trabajo para nuestra gente y se juegan por el desarrollo de nuestra comunidad", expresa uno de los cuatro mensajes de la campaña, tendientes a fomentar el consumo de productos locales y en comercios formalmente establecidos. La campaña está enfocada especialmente a mejorar las ventas durante el periodo de las fiestas tradicionales.

Ante la positiva evaluación de las consecuencias que las medidas de gobierno adoptadas contra el contrabando han significado en la revitalización del comercio local, la campaña involucra el compromiso de ofrecer puestos de trabajo para quienes el argumento del desempleo sostiene su actividad ilegal, directamente por el ingreso de mercadería o como empleado en los puestos que la expiden.

MECANISMO. Aunque no se han establecido en forma expresa las formas que harán posible atender las demandas que genere este compromiso, se ha mencionado la posibilidad de que comience a funcionar una suerte de bolsa de empleo.

Un primer relevamiento realizado por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú indicó que alrededor de un centenar de puestos laborales estarían disponibles para iniciar el proceso.

Una nota recientemente enviada al presidente Jorge Batlle, establece el total apoyo y acuerdo de las autoridades de dicha institución a las acciones contra el contrabando emprendidas por los organismos oficiales, mientras importantes voceros comerciales solicitaron públicamente que las mismas alcancen el "bagashopping" local, al que la Administración del ex intendente Jorge Larrañaga brindó, hace más de diez años, una "pseudoformalidad" otorgándole un espacio físico.

Mientras, se suceden los controles de ruta, de caminos vecinales y en el puente internacional Paysandú-Colón realizados por funcionarios policiales y aduaneros y los diarios procedimientos de allanamiento de depósitos y comercios, el "bagashopping", aunque visiblemente desprovisto de mercadería y con menor afluencia de público, permanece.

La no tributación a la Dirección General Impositiva (DGI), al Banco de Previsión Social (BPS) o el Banco de Seguros del Estado (BSE), agregado a la ausencia de gastos básicos de alquiler, agua y luz, son consideradas como ventajas en la competencia con las empresas formales, para quienes los costos operativos y del Estado son vistos como una dificultad.


NAVIDAD | Santa Claus con más plata que en 1999: menos contrabando y mejores expectativas

Fuerte crecimiento de las ventas en Centro
Los comerciantes sorprendidos: las ventas mejoran al concluir un año malo. Esperan un 2001 con más optimismo.

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COMO ANTES. La avenida 18 de Julio recobró por momentos, olvidados esplendores comerciales

Una primera evaluación de las ventas de Navidad en Montevideo permite asegurar que fueron mayores que las expectativas que tenían los comerciantes en semanas anteriores. En muchos casos estimaron que se superaron, incluso, los niveles de 1999 --primer año de la recesión-- aunque sin llegar al auge comercial de 1998.

Las fuentes comerciales consultadas atribuyeron este comportamiento del mercado a dos factores fundamentales: el fuerte control sobre el contrabando y cierta mejora en las expectativas de los consumidores respecto al año próximo en materia de actividad económica y su incidencia en los niveles de empleo.

Un dato relevante y el único hasta ahora apoyado en números fue el que aportó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Jorge Peirano Basso. "Estamos recogiendo datos de ventas sectoriales, pero es importante destacar que las importaciones de artículos que generalmente se venden en estas fechas, se incrementó este año un 2,7% respecto a 1999" declaró. Mejores expectativas del público y la contención del contrabando aparecen como los motivos principales de este repunte, según Peirano Basso.

EL CENTRO. Aníbal Glodofski, presidente de la Asociación Comercial del Uruguay, estimó que las ventas superaron lo que esperaban los comerciantes "Fueron buenas en un año malo y comparadas con 1999. Hubo buenas ventas en los shoppings y algunos comercios del Centro tuvieron buenos resultados, seguramente al haberse flexibilizado el estacionamiento tarifado por parte de la Intendencia Municipal" consideró el empresario.

Glodofski atribuyó el resultado a una mejor disposición de la gente para liberar sus recursos. "Con excepción de los que están sin trabajo, el resto de los consumidores han ajustado notoriamente sus consumos lo que es propio de momentos recesivos, pero en estas fechas liberó sus recursos y compraron algo más de lo esperado" declaró.

También coincidió en que el abatimiento del contrabando desplazó compradores de las ferias al comercio legalmente instalado, principalmente en calzado y ropa deportiva que en un 65% se comercializaba en el mercado marginal.

En el Centro, las ventas crecieron hasta 25% en montos en algunos locales que se reconvirtieron y bajaron precios; mejoraron, particularmente en el rubro de vestimenta, como consecuencia del menor ingreso de mercaderías de contrabando, dijo el presidente del Grupo Centro, Eduardo González Gil.

"En el segmento de ventas inferiores a los $ 200 pesos la brecha entre los shopping centers y el centro se redujo. Además se compitió con las ferias. Estamos muy conformes", sostuvo.

González Gil atribuyó la situación a una mejora en la imagen del centro, producto de una mayor seguridad, y a las promociones. "En Il Mondo della Pizza por cada pizza consumida se entregaba un litro de cerveza gratis. Autoparque daba dos horas gratis de estacionamiento por cada dos pagadas. Algunos locales hacían 20% de descuento", explicó.

El grupo Centro reúne a locales ubicados sobre 18 de Julio y sus calles paralelas entre Barrios Amorín y la Plaza Independencia. Según González Gil, se percibió una revitalización de la zona cercana a la plaza del Entrevero.

Jorge Ruglio, del Centro Comercial e Industrial de Colón aclaró que recién se están recogiendo datos en los establecimientos de la zona, pero en términos generales, los comerciantes informan que las ventas fueron, por lo menos, iguales que las de 1999 que no fue bueno. Los giros de zapatería y tiendas fueron los que mejor se comportaron, dijo.

SHOPPINGS. Martín Valdez, de Montevideo Shopping Center, dijo que el comportamiento de las ventas navideñas en ese centro fue "estupendo" superando las de diciembre de 1999, aunque sin llegar al nivel de 1998, según las primeras opiniones de los comerciantes allí instalados. Este año, al caer víspera de Navidad en día domingo, el público adelantó compras y estas se desarrollaron a lo largo de varios días sin concentrarse sobre la fecha tradicional, apuntó. También el combate al contrabando es considerada la causa fundamental de este mejoramiento de las ventas domésticas.

En Punta Carretas Shopping la facturación por ventas navideñas, a precios constantes --descontada la inflación-- fue levemente superior a las de diciembre de 1999 aseguró Julio Durlacher, gerente comercial del establecimiento. Responsabilizó de este resultado a varios factores entre ellos, la seriedad y agresividad de las promociones; la mezcla de marcas al mejor nivel regional; los precios adecuados fijados por los comerciantes y una serie de atracciones que tradicionalmente ofrece el shopping, desde su decoración hasta la presencia de personajes como Mickey y Minnie junto a los niños.

En Portones Shopping, las ventas de diciembre hasta el día 21 venían 7% por debajo de las de igual período de 1999, pero a partir de esa fecha y hasta el 24, la plaza recuperó una fuerte dinámica y es probable que ese centro cierre el mes en los mismos niveles de venta de diciembre pasado, estimó el Cr. Germán Luccini, gerente financiero del complejo. Señaló que el establecimiento está en una zona de menor densidad poblacional que otras y que el público se vuelca a las compras los fines de semana, justamente este año coincidiendo con la fecha navideña.


Presidente de la Junta Asesora Economica y Financiera del Estado

Carlos Balsa

En el 2001 "se realizará una encuesta para conocer la opinión de los uruguayos sobre la corrupción" y adelantó que el organismo tiene un proyecto para introducir la informática y "salir del anacronismo de los papeles".

Junta "sigue de cerca" las declaraciones de aduaneros

8-1   EL PAIS OK

BALSA. Aseguró que la Junta está dispuesta "a ir hasta el final para que la ley se aplique estrictamente"

NATALIA ROBA

Al cumplirse un año de instalación de la Junta Asesora en Materia Económica y Financiera del Estado, su titular Carlos Balsa anunció a El País que en el 2001 se realizará una encuesta para conocer la verdadera opinión de los uruguayos con respecto a la corrupción.

Balsa dijo además que el organismo está "haciendo un seguimiento desde cerca", de las declaraciones juradas que debieron presentarle unos 1.000 funcionarios aduaneros --de los cuales quedan sólo 11 omisos--, a pedido del director de Aduana, Jorge Sienra.

El jerarca dijo que el organismo tiene un proyecto para introducir la informática en sus procedimientos "para salir del anacronismo de los papeles" pero se lamentó que la ley de Presupuesto haya reducido los rubros asignados en más de la tercera parte, de los U$S 1.600.000 que se le otorgaron inicialmente. Eso "nos obligó a reducirnos" y "sin partidas de contratación no vamos a cumplir el cometido legal que nos asignaron", admitió.

--¿Qué percepción tiene de la corrupción en Uruguay?

--Hemos estado preocupados por información del exterior que ubica a Uruguay dentro de los países susceptibles de prácticas corruptas, así como encuestas de empresas que han afirmado que la administración uruguaya aplicaba prácticas corruptas. En ese sentido pensamos hacer una encuesta con preguntas preceptivas y más puntuales. Ese tema fue objeto durante la discusión parlamentaria de la ley y se llegó a la convicción, no total pero mayoritaria de que Uruguay no es un país con una corrupción endémica, sino que ha habido caso puntuales que generalizaron esa percepción. Pero nos interesa conocer cual es la verdad en cuanto a la situación estadística de los temas vinculados a la corrupción.

--¿Le parece que con esta ley se está abriendo un camino de transparencia?

--El testimonio de que 10.700 personas han puesto su intimidad en un sistema público es un indicador de confianza en el sistema y de que la gente cree que la transparencia es conveniente. Pero eso no significa que pueda haber situaciones ocultas y que sea difícil acceder a ellas. Incluso, abriendo un sobre las posibilidades de comparar una situación anterior con una nueva tiene que medirse con criterios operativos y con un debido proceso. Es decir, que el alcance de estas medidas es limitado y no es una situación que deje colmadas todas las expectativas.

-- Una de las facultades de la Junta es auspiciar campañas de difusión en materia de transparencia.

-- Hasta ahora intentamos difundir la normativa, pero en última instancia la difusión de la transparencia es competencia de todos los jerarcas responsables.

--¿Cómo transcurrió el primer año de funcionamiento la Junta?

--La Junta ha estado haciendo sus mayores esfuerzos para la instalación. Ahora estamos en la etapa final de obtener la nómina de declaraciones presentadas que es bastante importante y hacer el seguimiento de las pendientes.

Al respecto, tenemos un proyecto de introducir la informática para salir del anacronismo de los papeles. Lo hemos conversado con los técnicos de UTE, quienes nos han dado garantías sobre los mecanismos de seguridad para preservar la confiabilidad. Es un tema de proyección que dependerá de la posibilidad de financiamiento y de una reforma de la ley.

--¿Eso implicará que las declaraciones estarán informatizadas?.

--Eliminaríamos papeles pero además problemas de custodia. Nuestra única preocupación serían los hackers, pero de eso se trata el proyecto elaborado por UTE que nos demuestra que es confiable.

--¿Cómo ha actuado la Junta en materia de asesoramiento a la Justicia en uso indebido del poder público?

--En ese sentido nuestra función esta acotada al proceso legal que existe en el país. Sólo cuando el tema llegó a la Justicia, el juez puede decidir si quiere un peritaje que es lo que nos compete. En el proyecto de ley se pensó que la Junta podría recibir denuncias, pero eso no prosperó en el Parlamento que ratificó que por el principio de separación de poderes el análisis de delitos quedará bajo la dirección de un juez, y por eso le pusieron Junta Asesora porque ese es su cometido.

--Además del caso de Cerro Largo, en el que han asesorado a la justicia a raíz de la denuncia de la Intendencia ¿han tenido alguna otra solicitud?

--No, sólo recibimos ese caso a pedido del juez de Melo.

--¿Cómo vieron los jueces la existencia de la Junta?

--Tuvimos una videoconferencia con jueces de todo el país, donde se plantearon las competencias de la Junta y en qué podíamos ayudar. Pero estas cosas requieren un proceso de asimilación. Como no es obligatorio para los jueces, el asesoramiento de la Junta, se va a ir dando en función de los casos. Otra lectura puede ser de que no ha sido necesario porque no hubo temas de corrupción tan complejos.

--El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Mariño, dijo que la Junta contribuirá a mejorar la situación si tiene recursos para tener peritos capacitados y que de lo contrario le pasará lo mismo que a jueces y fiscales. ¿Usted que opina?

--Es natural y obvio que nosotros tres no podemos abarcar las materias económico financieras cada vez más complejas en maniobras de corrupción. Podemos dar nuestra opinión, independiente e imparcial pero hay materias en las que necesitamos profesionales. Es cierto lo que dice Mariño y por eso insistimos en el planteo presupuestal de tener una partida global.

La ley de Presupuesto ha reducido los rubros asignados en más de la tercera parte de U$S 1.600.000 que se nos dieron inicialmente, lo que nos obligó a reducirnos. Es una realidad que sin partidas de contratación no vamos a cumplir el cometido legal que nos asignaron. No lo cumpliremos nosotros ni nadie que ocupe este puesto.

--El juez puede acceder a otros peritos sin consultar con la Junta.

--El Código General del Proceso le faculta designar el perito que quiera, la Junta es una posibilidad que el Estado le aporta al Poder Judicial de tener una organización capaz de darle asistencia a la actuación judicial.

--¿Cómo controlan la seguridad de los sobres con las declaraciones?

--Los sobres permanecen cerrados pero en la medida en que un juez o nosotros tengamos elementos para poder abrirlos se hará y se pedirán explicaciones. La precaución que tenemos es que los que reciben las declaraciones juradas no saben dónde están archivados los sobres y el que archiva los sobres no sabrá a su vez de quien es la declaración jurada que esta archivando.

--¿Han recibido algún pedido de abrir sobres?

--Sí. Hemos recibido un pedido de un juez del interior que solicitó se abriera el sobre de un funcionario del Ministerio de Salud Pública de un hospital. Pero el individuo estaba procesado y no había presentado su declaración.

--En el caso de contrabando ¿no han visto como posibilidad de aclarar dudas la necesidad de abrir los sobres de esos funcionarios?.

--No por ahora. Pero el director de Aduana presentó un espectro muy grande de funcionarios obligados a hacer declaración jurada. Pero les estamos haciendo un seguimiento desde cerca, y de 1.000 declaraciones juradas, sólo quedan once omisos, lo que es un hecho más contra las prácticas corruptas y en su momento puede llegar a ser un elemento trascendental en una investigación.

 

El 92% de jerarcas declaró

El titular de la denominada Junta Anticorrupción, Carlos Balsa dijo a El País que hasta el 20 de diciembre el organismo había recibido 10.240 declaraciones juradas de jerarcas, de 11.099 comprendidos en la nómina inicial (92%), lo que a su juicio es "un porcentaje muy satisfactorio".

El jerarca señaló que en total hasta el momento tienen la custodia de 10.770 sobres, porque también se han recibido 530 declaraciones que tenía la Escribanía de Gobierno y Hacienda, elaboradas por funcionarios que ejercieron anteriormente. "Los tres miembros de la Junta también entendimos conveniente presentar nuestra declaración a pesar de no estar comprendidos en la ley", dijo Balsa.

Con respecto a los funcionarios que no han cumplido con su obligación, Balsa dijo que inicialmente la nómina alcanzó a 1.161, pero que tras enviar notificaciones a cada uno de ellos, los omisos se redujeron a 373.

De ellos 295 corresponden al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, 23 a Salud Pública, 17 al Ministerio del Interior, doce al Ministerio de Economía, ocho al Poder Judicial, cinco al Ministerio de Transporte, y seis al Ministerio de Educación y Cultura y dos a Antel, Universidad y UTE.

El jerarca explicó que la nómina no incluye aún a los funcionarios de los gobiernos departamentales "en razón de que recientemente han tenido cambios".

De todos modos el titular de la Junta señaló que los funcionarios que no se presentan, "serán sometidos a un sumario administrativo porque estamos dispuestos a ir hasta el final para que la ley se aplique estrictamente".