Devoto, CICSSA , SALUS y Norteña

Operaciones de venta de empresas
totalizó los U$S 340: en el 2000

En el año 2000 el fenómeno de venta de empresas tradicionales del mercado uruguayo, que en la última década comprendió a cerca de 40 firmas, siguió su marcha. Devoto, vendida en U$S 200 millones fue la mayor operación. La venta de Norteña consolidó la presencia del grupo cervecero AmBev (Brahma-Antarctica) en Uruguay.

La venta de Cervecería y Maltería Paysandú (CYMPAY) a la Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), comprende la cuarta operación de trascendencia que se registró en el mercado uruguayo en el correr del año 2000.

Anteriormente, la venta del 100% de Devoto Hnos a Casino, la del 57% de Salus a manos de una sociedad entre AmBev y Danone, y la del 100% de la papelera CICSSA al grupo noruego Mustad, reflejan que el fenómeno de grupos internacionales que invierten en empresas de Uruguay, se mantuvo vigente en el 2000, a pesar de los síntomas recesivos del año.

Si bien no todas estas empresas, pertenecían a capitales nacionales --Devoto Hnos había sido adquirido en 1998 por The Exxel Group y CYMPAY tiene como principal accionista al grupo alemán Oetker-- todas están identificadas plenamente como compañías de larga data en el mercado uruguayo.

 

Mayor operación

La operación de mayor monto fue la concretada por Disco- Casino que pagó U$S 200 millones por el 100% de la cadena Devoto Hnos de propiedad de Exxel.

De esta forma, Casino pasó a controlar el 60% de las ventas de las grandes cadenas de supermercados de Uruguay. El 30% de las ventas de supermercados y autoservicios de más de 3 cajas y el 12% del total nacional de la venta minorista.

La venta del 57% de Salus a una sociedad entre AmBev y Danone en U$S 80 millones, fue la segunda de mayor magnitud del año en curso.

AmBev se quedó con el negocio de la cerveza, con la marca Patricia, que tiene un 24% del mercado y Danone con el de las aguas con más del 50% del mercado.

La megacervecera de Brasil AmBev fue creada el pasado 30 de marzo como fruto de la fusión de las gigantes brasileñas de bebidas y cerveza, Antarctica y Brahma. Es la quinta mayor compañía de bebidas del mundo. Al año factura U$S 8.500 millones. Cuenta con 50 fábricas y opera un total de 109 marcas.

La compra de CYMPAY que produce las marcas Norteña y Prinz, será la segunda adquisición en Uruguay de AmBev .

El contrato preliminar, prevé la compra del 95,3% de la cervecera uruguaya por un precio base cercano a U$S 46 millones.

CYMPAY tiene capacidad para producir 300.000 hectolitros. Detenta el 24% del mercado uruguayo de cervezas con las marcas Norteña y Prinz. Así, AmBev, que ya tiene a Patricia en Propiedad, pasará a controlar cerca del 50% del mercado cervecero uruguayo. La empresa produce además malta y agua (con la marca Fuente Matutina).

Otra venta

Una cuarta operación en el año 2000 fue la venta de la Compañía Industrial y Comercial del Sur (CICSSA) en U$S 15 millones al grupo noruego Mustad International.

Mustad anunció la adquisición del 100% de la empresa de capitales brasileños CICSSA, que desde hace 50 años opera en el mercado uruguayo.

La compañía tiene previsto invertir otros U$S 7 millones en la incorporación de nueva tecnología.

Antecedentes

En los últimos 10 años las operaciones de venta de empresas en el mercado uruguayo se acercan a un número de 40.

Las mismas comprendieron tanto el fortalecimiento de la presencia de multinacionales que ya operaban en Uruguay, como la llegada de nuevas compañías internacionales.

Parmalat (Lactería), Unilever (Strauch-Gebetto), Colgate-Palmolive (Jane, Bao, Astral), Casino (50% Disco y Devoto), PSINet (Netgate) y BankBoston (OCA), y AmBev (Patrica Salus y Norteña) fueron algunas de las multinacionales que formaron parte de este fenómeno.