Imponer limitaciones a los ingresos más altos es una de las posibilidades en carpeta

Batlle estudia fórmula para topear sueldos

Un portero del Banco República gana el doble que un profesor de Secundaria con 28 años de carrera y 40 horas semanales.

El presidente Jorge Batlle y su equipo de asesores estudian la forma de corregir el desequilibrio existente entre los salarios de los entes estatales y los de la Administración Central y una de las principales vías de análisis es implementar "topes" a las remuneraciones más altas, informaron a El País fuentes políticas.

En la actualidad ese es uno de los temas "prioritarios" para Batlle, quien está "muy preocupado" por la brecha que existe entre el nivel de ingresos de ambos sectores de la administración pú- blica, explicó un allegado al jefe de Estado.

Por lo pronto, el gobierno ya inició acciones tendientes a instalar el debate sobre los salarios de los funcionarios públicos mediante la difusión en la página de Internet de Presidencia de datos preliminares que evidencian un desequilibrio entre las responsabilidades y las remuneraciones según el área en la cual se desempeñan los trabajadores.

Por su parte, el Pit-Cnt coincide con la visión del gobierno en cuanto a la "irracionalidad" de los salarios e incluso también piensa en el establecimiento de "topes" como una de las posibles soluciones al problema.

A manera de ejemplo, en el Banco República (BROU) hay 47 porteros o limpiadores que cobran un sueldo cercano al doble de lo que percibe mensualmente un profesor de primer ciclo de Secundaria con 28 años de antigüedad y 40 horas docentes de dedicación semanal.

Ser portero en el BROU es prácticamente lo mismo en materia de remuneración que desempeñar esa tarea en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Pero no es lo mismo ser gerente de División en UTE que director de División en la Universidad de la República, ya que el primero puede cobrar un sueldo de 52.195 pesos, mientras el segundo no llega a la quinta parte de eso (9.825 pesos).

"Los entes, en determinadas áreas, no son de los uruguayos. Son de los funcionarios y el país no lo sabe. ¿Sabe el país que un funcionario promedio del Banco Central gana 49.930 pesos por mes? ¿Sabe el país que un funcionario de la Universidad gana un promedio de 5.000 y pico por mes, que los de los bancos del Estado ganan en promedio 24.000 pesos, los del Ejército 4.800 y los de Salud Pública 6.000?", preguntó días atrás el presidente Jorge Batlle, durante una entrevista en Canal 12.

Y agregó: "Acá hay uruguayos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Esas son las cosas que tenemos que empezar a ordenar".

El lunes, la Presidencia publicó en su página en Internet los salarios de jerarcas de entes estatales.

Ayer, en una entrevista en CX 14 El Espectador, el diputado oficialista José Amorín sostuvo que "lo primero es mostrar qué está pasando con los sueldos del Estado", en alusión a la publicación de los datos en internet.

"Tenemos que pensar que cuando aprobemos aumentos de salarios, debemos privilegiar a los que tienen los más bajos. Esto llevará un tiempo", añadió el legislador de la Lista 15.

Mientras, el dirigente sindical y asesor económico del Encuentro Progresista, Daniel Olesker, dijo a El País que "en la administración pública no hay en absoluto una racionalidad en el escalafón salarial. En funciones que son las mismas, tienen salarios completamente diferenciados, según el área en la que estén, y eso es una irracionalidad horizontal".

CONTRASTES. En las nóminas publicadas el lunes se indican decenas de cargos jerárquicos en los entes estatales cuya remuneración supera los 30 mil y 40 mil pesos.

Si esos salarios se comparan con otros sueldos públicos fuera de los entes, se evidencian las diferencias.

En materia de ingresos, sólo comparando los salarios, ser jefe de Relaciones Públicas de OSE es más rentable que ser ministro de Estado. El primero gana 42.440 pesos y el segundo 33.131 pesos.

También es prácticamente lo mismo, siempre en materia de remuneración, ser subsecretario de un Ministerio que ser encargado de aire acondicionado del BROU. La diferencia entre uno y otro sueldo es de 314 pesos.

Pero no es igual el cargo del BROU que ser profesor grado 5 de la Universidad de la República, ya que este último cobra menos de la mitad que el primero.

Según Olesker, la solución al desfasaje de salarios, aunque paulatina, sería incluir "topes" a los sueldos más altos o aumentar los aportes tributarios de la escala más elevada a efectos de conformar un fondo con el cual se puedan mejorar las retribuciones más bajas y así compensar las diferencias.

Las primeras señales del gobierno

Aunque de forma lenta, el gobierno busca compensar los salarios de los funcionarios de la Administración Central, quienes perciben ingresos sustancialmente menores a los trabajadores de los entes estatales.

Por intermedio de la Rendición de Cuentas, impulsó un aumento para los funcionarios policiales y militares.

Precisamente, el diputado de la Lista 15 José Amorín dijo ayer que una de las vías de compensar las diferencias entre ambos sectores del funcionariado público es la de otorgar aumentos específicamente a los sectores más deprimidos en materia salarial, como la educación, Policía y Fuerzas Armadas.

El gobierno buscará formas de acotar las diferencias, aunque alcanzar ese objetivo llevará tiempo en virtud de que es imposible reducir salarios, explicaron a El País fuentes políticas.

En cuanto al ordenamiento salarial, el proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento incluye una norma por la cual se eliminarían los pagos extrasalariales que surgen de los proventos (ingresos extrapresupuestales de los organismos públicos).

La iniciativa implicaría efectuar un cálculo promedio de ingresos de los funcionarios por concepto de proventos en 1999 y un ajuste salarial que respete ese monto.

De esa forma, los ingresos dejarían de ser variables y pasarían a ser fijos, al tiempo que se centralizaría el control de los recursos extrapresupuestales en el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que los proventos serían destinados a Rentas Generales y dejarían de ser fondos de libre disponibilidad de los organismos.

En la propuesta también se incluye la eliminación de compensaciones extrasalariales que perciben los funcionarios que desempeñan tareas en régimen de pases en comisión.

También se impondrían severas limitaciones al mecanismo de pase en comisión, a efectos de lograr un mayor ordenamiento del funcionariado público y de las cuentas de los organismos.

El Presupuesto también tiende a emparejar los salarios en entes y Administración Central.

Los cargos "de particular confianza" pasarían a ser calificados como "de alta prioridad" y los sueldos de directores de entes se emparejarían con los de subsecretarios de Estado.

En otro orden, la ley prevé la redistribución de los funcionarios de "El Espinillar" y de Pluna. La iniciativa establece que los funcionarios no podrán negarse a ser redistribuidos al departamento que constituye su residencia permanente o a un departamento limítrofe de aquél.

PUEDE ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN ACCEDIENDO A LA PÁGINA SIGUIENTE:

http://www.presidencia.gub.uy/sueldos/default.htm

 

Dijo que difusión de retribuciones apunta a crear conciencia sobre diferencias entre quienes cumplen igual función

Batlle pidió solidaridada los
que ganan más en el Estado

Lo publicado incluye sólo sueldos y no lo que funcionarios de los entes y bancos oficiales perciben por otros rubros.

El presidente Jorge Batlle explicó que la difusión de los sueldos que cobran los funcionarios de los entes autónomos, que se hizo a comienzos de esta semana por la página web de Presidencia de la República, apunta a crear conciencia entre los uruguayos de que existen diferencias entre quienes cumplen una misma función y apeló al espíritu solidario de "los que ganan más" para que el gobierno pueda mejorar primero "la condición de los que tienen menos".

Batlle afirmó que lo publicado por la Presidencia incluye solamente los sueldos y no lo que los funcionarios de los entes y bancos oficiales perciben por otros conceptos, tales como seguros de asistencia mutual, aguinaldos, salario vacacional y otros beneficios sociales que no tienen el resto de los empleados del Estado.

En una rueda de prensa realizada en el edificio Libertad, el jerarca dijo que los entes autónomos "hasta ahora han forzado sus sueldos en función de su situación de monopolio".

"Hay funcionarios públicos de los entes autónomos que tienen retribuciones muy buenas y eso no está mal. No se trata de modificarlos, se trata simplemente de no mantener y aumentar las diferencias. Se trata de que los que tienen más esperen un poco a los que están más retrasados", puntualizó Batlle.

Señaló, en otro momento, que lo importante en esto es que los uruguayos nos demos cuenta "que los que ganan más tienen que esperar un poco para que vayan mejorando su situación".

"Creo que lo solidario y lo sensato --acotó el Presidente-- es que si yo soy un funcionario que desempeñando una tarea que no difiere de la que prestan otros uruguayos en otros lugares gano dos, tres y cuatro veces más, sienta que mi sentimiento y mi inquietud de solidaridad es esperar un poco, para que el país al crecer pueda primero mejorar la condición de los que tienen menos sueldos que, además, son la enorme masa de los funcionarios públicos".

Batlle aclaró luego que no hay intenciones de rebajarle el sueldo a nadie, pero si de impedir que la brecha entre unos y otros se siga ensanchando.

PRESUPUESTO. En otro orden, el presidente informó que en el próximo Presupuesto "el gobierno va a procurar mantener la línea de equilibrio fiscal necesario, para poder tener un crecimiento sustentable con una inflación baja", y confirmó que ese fue el eje central de las conversaciones que mantuvo en los últimos días, por separado, con los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), en la residencia oficial de Suárez.

"Tiene que ser un Presupuesto equilibrado. El país no puede generar déficit que no puede pagar, porque eso debilita el equilibrio fiscal y enormemente las posibilidades generales del Uruguay", señaló.

Batlle reseñó algunos indicadores que demuestran, a su juicio, que se ha iniciado un lento pero firme proceso de reactivación de la economía y de mejora en las condiciones generales del país. Informó que el sector exportador sigue creciendo y que las exportaciones van a estar este año por encima de las del año pasado.

"El país crece hacia afuera. El país no crece primero hacia adentro y después hacia afuera. Es al revés. Los países crecen primero hacia afuera y luego hacia adentro y para eso el equilibrio fiscal es central", subrayó.

Respecto a la inflación actual del 5,3% anualizada, dijo que es "un buen índice", que se debe mantener, y mencionó que el mes pasado hubo una tendencia a la baja de algunos índices negativos como la desocupación. "Yo estoy absolutamente convencido --dijo-- que esto va a ir mejorando mes a mes".

Batlle afirmó a continuación que en algunos casos, como en lo que refiere a la producción agropecuaria "los cambios son sustantivos", y celebró los beneficiosos resultados que han comenzado a obtener muchos productores que siguieron el camino de asociarse en el esfuerzo, que él les invitó a recorrer en su discurso del primero de marzo. Puso el ejemplo concreto del autodenominado "Grupo del Parao", pero agregó que lo mismo está sucediendo con otros grupos de productores y que "eso le ha permitido al país exportar en los primeros seis meses del año por 250 millones de dólares en productos cárnicos".

 

De primera y de cuarta

El lunes, la Presidencia publicó en su página en Internet los sueldos de cientos de jerarcas de entes estatales, que se sumaron a los sueldos del presidente, secretario y prosecretario del edificio Libertad, secretario privado del jefe de Estado, ministros y subsecretarios de Estado, que habían sido divulgados meses antes.

La difusión de los datos generó repercusiones de inmediato, en virtud de que evidenciaron desequilibrios entre los salarios de los funcionarios de entes estatales y los de la Administración Central.

Una semana antes, el presidente Jorge Batlle había dado una primera señal de preocupación ante la opinión pública, cuando en el programa Agenda Confidencial de Canal 12 sostuvo que hay uruguayos "de primera, de segunda, de tercera y de cuarta", en alusión a las diferencias salariales.

Como ejemplos, en el Banco República (BROU) hay 47 porteros o limpiadores que cobran un sueldo cercano al doble de lo que percibe mensualmente un profesor de primer ciclo de Secundaria con 28 años de antigüedad y 40 horas docentes de dedicación semanal.

Ser portero en el BROU es prácticamente lo mismo en materia de remuneración que desempeñar la misma tarea en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Pero no es lo mismo ser gerente de División en UTE que director de División en la Universidad de la República, ya que el primero puede cobrar un sueldo de 52.195 pesos, mientras el segundo no llega a la quinta parte de eso (9.825 pesos).

Ser jefe de Relaciones Públicas de OSE es más rentable que ser ministro de Estado. El primero gana 42.440 pesos y el segundo 33.131 pesos.

Ser subsecretario de un Ministerio es casi lo mismo que ser encargado de aire acondicionado del BROU. La diferencia entre uno y otro sueldo es de 314 pesos.

Pero no es igual el cargo del BROU que el de profesor grado 5 de la Universidad de la República, ya que este último cobra menos de la mitad que el primero.