2005 Elija el año
Drexler ganó el primer Oscar uruguayo

Jorge Drexler ganó el Oscar a la mejor canción original por su tema 'Al otro lado del río', de la película Diarios de motocicleta, en una noche en la que el premio había generado una expectativa inusual en Uruguay.

En lugar de un discurso regular de aceptación, Drexel cantó ante los 3.400 espectadores invitados del Teatro Kodak dos estrofas de su propia canción, y luego dio las gracias en español.

El gesto fue una "bofetada sin mano" para la Academia, que le privó de la posibilidad de cantar el tema en el programa y le confirió ese honor a Antonio Banderas y Carlos Santana. La actriz mexicana Salma Hayek había presentado con brío la canción de Drexler.

Banderas y Santana —impecable y genial con la guitarra— produjeron en el escenario del teatro Kodak una versión bastante personal de la canción, aunque el actor español no logró dar un tono convincente a su interpretación. Pese a ello, Banderas —sentado en la platea al lado de su esposa Melanie Griffith— no ocultó su emoción cuando el cantante Prince designó a los aspirantes al Oscar a "la mejor canción original" y, tras desgarrar el sobre, pronunció con cierta dificultad el nombre de "Jorge Drexler".

El cantautor uruguayo subió corriendo las escaleras hasta el estrado, estrechó la mano de Prince y se inclinó con una suerte de genuflexión. De inmediato se acercó al micrófono y entonó unas estrofas:

Creo que he visto una luz/

Al otro lado del río

Era la gran noche de Uruguay en la gala de los Oscar.

BOXEO. Esa gala se había convertido, previamente, en una suerte de velada de boxeo con dos pesos pesados en el ring: El aviador y Million dollar baby, que competían respectivamente por 11 y 7 premios.

Million Dollar Baby se convirtió en la gran triunfadora de la noche al alzarse con los premios de "mejor película", "mejor director", "mejor actriz" y "mejor actor de reparto".

Si bien El aviador recibió cinco premios de los 11 a los que optaba, la película de Clint Eastwood copó las categorías más importantes.

Eastwood, de 74 años, subió al podio en dos ocasiones y se mostró un tanto nervioso durante su discurso de agradecimiento por el premio a mejor director. Eastwood opacó a Martin Scorcese, realizador de El aviador, quien ha recibido en su carrera cinco nominaciones a mejor director y nunca ha ganado.

ACTORES. En tanto, confirmando todos los pronósticos, Jamie Foxx se llevó el Oscar a mejor actor por su interpretación del legendario cantante Ray Charles en la película Ray.

En la categoría de mejor actriz, donde estaba nominada la colombiana Catalina Sandino, Hillary Swank obtuvo su segundo en esta categoría, gracias a su papel de indomable boxeadora en Million Dollar Baby.

La película del chileno-español Alejandro Aménabar, Mar Adentro, que narra la historia de un hombre minusválido que lucha durante muchos años por morir, ganó el Oscar a mejor película extranjera.

Morgan Freeman ganó el premio al mejor actor de reparto, por su interpretación de ex boxeador en Million Dollar Baby.

Cate Blanchett dijo que la sensación "es indescriptible", al recibir el Oscar como mejor actriz de reparto. La actriz australiana hizo de Katharine Hepburn y agradeció a Martin Scorcese diciéndole: "Espero que mi hijo se case con tu hija". Foxx se convirtió en el décimo actor negro en ganar una estatuilla.

… Y Jorge al fin cantó su canción

Pasada las dos de la mañana El País llamó a Lucero, la madre de Jorge Drexler. Estaba acostada. No sabía que su hijo acaba de ganar el Oscar en la categoría Mejor canción original. Cuando se enteró de la noticia por este diario, la voz se le quebró. De alegría. "No puedo decir nada. Qué emoción", dijo con la voz en un hilo desde La Paloma, donde estaba con Daniel, otro de sus hijos. Según contó se acostó porque los nervios le estaban jugando una mala pasada. No es para menos.

Jorge Drexler entró en la historia del Oscar a lo grande. Era la primera vez que una canción compuesta en español era candidata al Oscar. Y fue de un uruguayo. Y la ganó. Una victoria rotunda. Por donde se la mire. Una vez más demuestra que los verdaderos embajadores de Uruguay ante el mundo son sus artistas.

Luego de varias idas y venidas, la canción Al otro lado del río, del film Diarios en motocicleta fue interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana. Lo del guitarrista mexicano, como era de esperar, fue impecable. En cambio, la interpretación de Banderas, que fue la mejor opción posible, estuvo lejos del espíritu y la sutileza de la canción original. Sin embargo, nada de eso impidió que el premio fuera a manos del uruguayo. Y le fue entregado nada menos que por Prince, a quien Drexler reverenció en el escenario del Kodak Theatre, sin que el petiso de Mineapolis se dieran mucha cuenta del asunto. Como único discurso, Drexler cantó un fragmento de su canción, lo que fue todo un símbolo. Un verdadero golazo, que va a dar para ríos de tinta.

 

<< Volver