1965 Elija el año o la decada
Tiroteo en el “Liberaij”

Fue el episodio policial más espectacular de todos los tiempos en nuestro país. El centro del hecho fue el edificio llamado “Liberaij”, ubicado en Julio Herrera y Obes 1182 y en cuyo apartamento número 9 se encontraban refugiados tres temibles y sanguinarios pistoleros argentinos, con varios homicidios, asaltos a mano armada y otros delitos en su haber.
Como en una trama de novela policíaca, los delincuentes habían sido llevados por otro maleante —que era confidente de la policía— hasta el apartamento referido, en la creencia de que serían copados y se entregarían. Craso error de las autoridades, ya que ese lugar resultó una trampa mortal para los propios representantes del orden.
La policía llegó hasta el edificio del Barrio Sur el 5 de noviembre de 1965 y por el portero eléctrico intimó a los pistoleros a entregarse sin oponer resistencia. Estos comenzaron a disparar desde el apartamento, ubicado en el primer piso, a un costado de la pequeña escalera.
Fueron 14 horas de enfrentamiento entre los tres delincuentes y decenas de policías, llegando a utilizarse granadas. Roberto Juan Dorda, Marcelo Brignone y Carlos Mereles cayeron en su ley, a sangre y fuego, luego de agotar todo el arsenal de su armamento y de soportar un gran asedio policial. Los dos primeros murieron acribillados, mientras que el último fue encontrado agonizante, falleciendo poco después.
Del lado de los policías dos fueron las bajas, el comisario Washington Santana Cabris y el agente Aranguren, mientras que cuatro resultaron heridos.
<< Volver