Discurso de María Simón
Presidenta de
ANTEL
Buenas noches a todos. Primero que nada, no hago enumeraciones
de quienes están. Simplemente digo "Amigos"
a todos, y realmente esta es una obra en dónde
se ha mostrado una solidaridad y un trabajo en conjunto
tal que creo que vale sentirnos todos partícipes.
Sin duda hay una relación muy estrecha entre
la comunicación y las telecomunicaciones. Desde
el punto de vista de Antel, es un poco el tema que me
corresponde encarar, las telecomunicaciones están
para transmitir información en el tiempo o en
la distancia. En el tiempo cuando se almacenan y se
pueden reproducir y oímos y medimos nuestra vida
de acuerdo a la medida del tiempo como es un músico
que, por ejemplo, ya está muerto ya través
de eso pervive. Y en la distancia cuando visitamos museos
que no están cerca, que están muy lejos
y que de repente ese tan lejos es directamente ninguna
parte. Es decir, le dan una gran preponderancia a la
creatividad. Ya el fundador de la teoría de la
información, Shannon, dijo, cuando inició
esa teoría que es extremadamente joven. Es una
teoría que tiene apenas unos 60 años,
que para una teoría que modifica la vida y la
manera de ver las cosas de la gente es poquísimo.
Shannon dijo: las telecomunicaciones comprender reproducir
un mensaje en otro lugar o en otro momento lo más
fielmente posible. Y, trata de medir la información,
de una manera que no corresponde hablar ahora, pero
a través de esa medida de información
llega a convertir a las telecomunicaciones en una ciencia
en sí misma. No en una ciencia apoyada en otra,
sino una ciencia que por los propios límites,
al conocerlos, los puede empujar cada vez más
lejos.
Sobre ese tipo de teoría que establece por ejemplo
cuánto se puede transmitir sobre un canal en
forma teórica, cuánta llega la capacidad
de un canal, es por lo que hemos empujado tanto, la
humanidad, en lo que se creían los límites
de la transmisión de la información. Hemos
empujado tanto la cantidad de información que
se puede transmitir a través de cómo se
trata la información y de cómo se transmite.
Y resultó que los medios existentes, por un lado
tienen ampliaciones tecnológicas que permiten
transmitir cada vez más información, pero
por el otro, se sabe transmitir información de
manera que se pueda aprovechar mejor los medios existentes.
Confluyen invenciones nuevas como la fibra óptica
o los medios inalámbricos con el mejor aprovechamiento
de los existentes. Por ejemplo, la red de cobre se tendió
para hablar por teléfono y por suerte resultó
servir para transmitir muchísimo más como
imagen en movimiento en tiempo real. Por que se perfeccionaron
las tecnologías a raíz de tener un buen
conocimiento teórico sobre ellas. Y es realmente
una alegría que confluyan la ciencia y el arte
que son dos expresiones de la mente humana. Son dos
expresiones de la capacidad del ser humano de entender
y modificar el mundo. Y este es un sitio privilegiado
en el que confluyen. El rol especial de Antel es bastante.
De hecho, este museo virtual está ubicado en
servidores, discos, lugares de almacenamientos que están
en el centro de colocación de Antel. Eso no importa
mucho, en realidad no importa donde está. Pero
sí importa desde el punto de vista de cómo
se genera el tráfico de datos, el flujo de información.
Este flujo cuando lo hacen los uruguayos es interno
del país. Y cuando lo hacen desde afuera, ya
que muchos vienen a ver este museo desde afuera, es
flujo de información hacia el país. Eso
no es menor. No es acceder a Internet solo para acceder
a información sino para crear información
y ser de cierto modo exportadores de un bien inmaterial,
pero muy importante. Somos generadores de información
y la vienen a buscar aquí. Eso genera tráfico
hacia el Uruguay y se puede traducir económicamente
o no, según la forma de transferencia, pero no
importa. Lo que hay sobre todo un dar a la cultura universal
y un dar muy importante a la cultura universal: el no
ser consumidores sino generadores. Por supuesto el acceso
a Internet también se hace a través de
las redes de Antel hacia el interior o el exterior.
Y pensando en lo que es el propio país una iniciativa
como ésta hace acceder a muchos más ciudadanos
a una información interesante propia del Uruguay
y patrimonio del mundo. Democratizando fuertemente el
acceso a la cultura. Vale la pena decir que la cantidad
de accesos de los que se llaman ADSL, que son los que
sirven para el acceso a Internet, en las casas o en
las organizaciones, en los últimos dos años
se multiplicaron por cuatro. Aunque todavía consideramos
que no es suficiente, se multiplicaron por cuatro y
ahora son unas 140 mil. Y se van a ver multiplicados
muchísimo más en los próximos años.
Se están ampliando anchos de banda que están
holgados por el momento pero sabemos que el crecimiento
va a ser muy vertiginoso y Antel tiene que estar adelante.
Sin duda, a raíz de la implementación
del plan Ceibal se va a incrementar muchísimo
el acceso a Internet porque sabemos que una de las principales
barreras es el acceso a una computadora.
Entonces, dada la computadora, se va a extender muchísimo
e incluso se va a crear mayor apetencia. Estas cosas
en lo general lo que hacen es crear mayor apetencia.
El que se acerca quiere más información,
más ancho de banda, más todo. Y eso es
muy bueno sin lugar a dudas. Las telecomunicaciones,
el transporte de información está en general
disminuyendo los márgenes en el mundo, empezando
por los económicos. Y eso que para las empresas
de telecomunicaciones puede ser muy malo a corto plazo,
para las sociedades a largo plazo puede ser muy bueno.
Y hace que el valor se desplace de la mera transferencia
de información, del mero transporte, a la generación
de contenidos. Yo creo que en eso el Uruguay tiene una
enorme oportunidad, porque, ha probado, está
probando, a través de sus artistas, sus compositores,
de sus autores, que es capaz de generar contenidos y
muy buenos. Y las industrias culturales, las actividades
culturales, tienen en el Uruguay un futuro muy prometedor
que va ligado al desarrollo de las telecomunicaciones.
Sobre lo virtual se podría discutir mucho. La
virtual en el fondo también es real. Hay como
dudosas fronteras entre lo real, lo virtual y lo imaginario.
En realidad lo que hacen las nuevas tecnologías
es potenciar cosas que ya existían en el ser
humano. Cuando leemos un libro, seguramente dos personas
distintas no leemos el mismo libro pero en definitiva
no leemos el mismo libro porque ponemos mucha virtualidad
propia. De niños hemos vivido en ciudades virtuales
y hemos estado en lugares imaginarios. Pero esto es
mucho más, permite agrupar en distintas maneras
y permite al receptor de una obra de arte ser más
activo. Es muy difícil la palabra. Uno a veces
dice espectador, receptor. Pero lo que desea es que
sea cuánto más activo mejor. Y esta manera
de recorrer un museo permite mayor capacidad de elección,
mayor movilidad, mayor libertad en definitiva. Y emieza
a permitir también mejor interactividad. Permite
por ejemplo que exista un foro de comunicación
donde la gente también deposita contenidos, llegando
a un deseo que siempre tiene el artista creo, que es
que el que recibe su obra sea lo más activo posible.
La iniciativa tiene una gran calidad. Me impactó
agradablemente la calidad con la que está hecha,
la riqueza y a la vez parquedad, con la carencia de
información innecesaria y a la vez indeseada
por el que la mira, y que las páginas no se descarguen
lentamente, sino rápidamente para la precisión
que tienen. Está muy bien organizado. Es de altisima
calidad, y es lo que tiene que ser la cultura para todos.
La cultura para todos tiene que ser de máxima
calidad y dando al que la disfruta la máxima
capacidad de elegir, el máximo abanico de capacidades
de elegir y dándole la máxima latitud.
En ese sentido felicito muchísimo la iniciativa,
a los artistas que contribuyeron, y a los diseñadores
de las páginas y en particular a todos los que
contribuyeron para que estos sea una virtualidad. Siempre
decimos "para que esto sea una realidad",
entonces esto también es real y alcanza un enorme
grado de difusión. Creo que en el sentido de
lo popular y la calidad, la obra de Lacy Duarte es un
ejemplo claro desde su riquísimo arte desde lo
pobre. Porque no arte pobre, sino que es arte desde
lo pobre. Y esa una las obras que tienen el Uruguay
así como las de Petrona Viera y Cúneo
por las que estuve paseando el día de hoy. Los
felicito por la apuesta a la calidad, a la conjunción
de la tecnología y el arte, y la apuesta al buen
criterio de las personas en la que todos confiamos.
Muchas gracias.
|