Domingo 31.03.2013, 20:24 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO

Discurso de María Simón
Presidenta de ANTEL

Buenas noches a todos. Primero que nada, no hago enumeraciones de quienes están. Simplemente digo "Amigos" a todos, y realmente esta es una obra en dónde se ha mostrado una solidaridad y un trabajo en conjunto tal que creo que vale sentirnos todos partícipes.

Sin duda hay una relación muy estrecha entre la comunicación y las telecomunicaciones. Desde el punto de vista de Antel, es un poco el tema que me corresponde encarar, las telecomunicaciones están para transmitir información en el tiempo o en la distancia. En el tiempo cuando se almacenan y se pueden reproducir y oímos y medimos nuestra vida de acuerdo a la medida del tiempo como es un músico que, por ejemplo, ya está muerto ya través de eso pervive. Y en la distancia cuando visitamos museos que no están cerca, que están muy lejos y que de repente ese tan lejos es directamente ninguna parte. Es decir, le dan una gran preponderancia a la creatividad. Ya el fundador de la teoría de la información, Shannon, dijo, cuando inició esa teoría que es extremadamente joven. Es una teoría que tiene apenas unos 60 años, que para una teoría que modifica la vida y la manera de ver las cosas de la gente es poquísimo. Shannon dijo: las telecomunicaciones comprender reproducir un mensaje en otro lugar o en otro momento lo más fielmente posible. Y, trata de medir la información, de una manera que no corresponde hablar ahora, pero a través de esa medida de información llega a convertir a las telecomunicaciones en una ciencia en sí misma. No en una ciencia apoyada en otra, sino una ciencia que por los propios límites, al conocerlos, los puede empujar cada vez más lejos.

Sobre ese tipo de teoría que establece por ejemplo cuánto se puede transmitir sobre un canal en forma teórica, cuánta llega la capacidad de un canal, es por lo que hemos empujado tanto, la humanidad, en lo que se creían los límites de la transmisión de la información. Hemos empujado tanto la cantidad de información que se puede transmitir a través de cómo se trata la información y de cómo se transmite. Y resultó que los medios existentes, por un lado tienen ampliaciones tecnológicas que permiten transmitir cada vez más información, pero por el otro, se sabe transmitir información de manera que se pueda aprovechar mejor los medios existentes. Confluyen invenciones nuevas como la fibra óptica o los medios inalámbricos con el mejor aprovechamiento de los existentes. Por ejemplo, la red de cobre se tendió para hablar por teléfono y por suerte resultó servir para transmitir muchísimo más como imagen en movimiento en tiempo real. Por que se perfeccionaron las tecnologías a raíz de tener un buen conocimiento teórico sobre ellas. Y es realmente una alegría que confluyan la ciencia y el arte que son dos expresiones de la mente humana. Son dos expresiones de la capacidad del ser humano de entender y modificar el mundo. Y este es un sitio privilegiado en el que confluyen. El rol especial de Antel es bastante. De hecho, este museo virtual está ubicado en servidores, discos, lugares de almacenamientos que están en el centro de colocación de Antel. Eso no importa mucho, en realidad no importa donde está. Pero sí importa desde el punto de vista de cómo se genera el tráfico de datos, el flujo de información. Este flujo cuando lo hacen los uruguayos es interno del país. Y cuando lo hacen desde afuera, ya que muchos vienen a ver este museo desde afuera, es flujo de información hacia el país. Eso no es menor. No es acceder a Internet solo para acceder a información sino para crear información y ser de cierto modo exportadores de un bien inmaterial, pero muy importante. Somos generadores de información y la vienen a buscar aquí. Eso genera tráfico hacia el Uruguay y se puede traducir económicamente o no, según la forma de transferencia, pero no importa. Lo que hay sobre todo un dar a la cultura universal y un dar muy importante a la cultura universal: el no ser consumidores sino generadores. Por supuesto el acceso a Internet también se hace a través de las redes de Antel hacia el interior o el exterior. Y pensando en lo que es el propio país una iniciativa como ésta hace acceder a muchos más ciudadanos a una información interesante propia del Uruguay y patrimonio del mundo. Democratizando fuertemente el acceso a la cultura. Vale la pena decir que la cantidad de accesos de los que se llaman ADSL, que son los que sirven para el acceso a Internet, en las casas o en las organizaciones, en los últimos dos años se multiplicaron por cuatro. Aunque todavía consideramos que no es suficiente, se multiplicaron por cuatro y ahora son unas 140 mil. Y se van a ver multiplicados muchísimo más en los próximos años. Se están ampliando anchos de banda que están holgados por el momento pero sabemos que el crecimiento va a ser muy vertiginoso y Antel tiene que estar adelante. Sin duda, a raíz de la implementación del plan Ceibal se va a incrementar muchísimo el acceso a Internet porque sabemos que una de las principales barreras es el acceso a una computadora.

Entonces, dada la computadora, se va a extender muchísimo e incluso se va a crear mayor apetencia. Estas cosas en lo general lo que hacen es crear mayor apetencia. El que se acerca quiere más información, más ancho de banda, más todo. Y eso es muy bueno sin lugar a dudas. Las telecomunicaciones, el transporte de información está en general disminuyendo los márgenes en el mundo, empezando por los económicos. Y eso que para las empresas de telecomunicaciones puede ser muy malo a corto plazo, para las sociedades a largo plazo puede ser muy bueno. Y hace que el valor se desplace de la mera transferencia de información, del mero transporte, a la generación de contenidos. Yo creo que en eso el Uruguay tiene una enorme oportunidad, porque, ha probado, está probando, a través de sus artistas, sus compositores, de sus autores, que es capaz de generar contenidos y muy buenos. Y las industrias culturales, las actividades culturales, tienen en el Uruguay un futuro muy prometedor que va ligado al desarrollo de las telecomunicaciones. Sobre lo virtual se podría discutir mucho. La virtual en el fondo también es real. Hay como dudosas fronteras entre lo real, lo virtual y lo imaginario. En realidad lo que hacen las nuevas tecnologías es potenciar cosas que ya existían en el ser humano. Cuando leemos un libro, seguramente dos personas distintas no leemos el mismo libro pero en definitiva no leemos el mismo libro porque ponemos mucha virtualidad propia. De niños hemos vivido en ciudades virtuales y hemos estado en lugares imaginarios. Pero esto es mucho más, permite agrupar en distintas maneras y permite al receptor de una obra de arte ser más activo. Es muy difícil la palabra. Uno a veces dice espectador, receptor. Pero lo que desea es que sea cuánto más activo mejor. Y esta manera de recorrer un museo permite mayor capacidad de elección, mayor movilidad, mayor libertad en definitiva. Y emieza a permitir también mejor interactividad. Permite por ejemplo que exista un foro de comunicación donde la gente también deposita contenidos, llegando a un deseo que siempre tiene el artista creo, que es que el que recibe su obra sea lo más activo posible.

La iniciativa tiene una gran calidad. Me impactó agradablemente la calidad con la que está hecha, la riqueza y a la vez parquedad, con la carencia de información innecesaria y a la vez indeseada por el que la mira, y que las páginas no se descarguen lentamente, sino rápidamente para la precisión que tienen. Está muy bien organizado. Es de altisima calidad, y es lo que tiene que ser la cultura para todos. La cultura para todos tiene que ser de máxima calidad y dando al que la disfruta la máxima capacidad de elegir, el máximo abanico de capacidades de elegir y dándole la máxima latitud. En ese sentido felicito muchísimo la iniciativa, a los artistas que contribuyeron, y a los diseñadores de las páginas y en particular a todos los que contribuyeron para que estos sea una virtualidad. Siempre decimos "para que esto sea una realidad", entonces esto también es real y alcanza un enorme grado de difusión. Creo que en el sentido de lo popular y la calidad, la obra de Lacy Duarte es un ejemplo claro desde su riquísimo arte desde lo pobre. Porque no arte pobre, sino que es arte desde lo pobre. Y esa una las obras que tienen el Uruguay así como las de Petrona Viera y Cúneo por las que estuve paseando el día de hoy. Los felicito por la apuesta a la calidad, a la conjunción de la tecnología y el arte, y la apuesta al buen criterio de las personas en la que todos confiamos. Muchas gracias.

Arquitecto Eduardo Scheck
Director del MUVA
Doctor Guillermo Scheck
Administrador General de EL PAIS
Prof. Alicia Haber
Directora Artística del Museo
Creadora del Proyecto Original (1996)
Guillermo Pérez Rossel
Coordinador General de Proyectos Digitales
Gonzalo Rosadilla
Jefe de Sistemas
Lic. Rafael Gallareto
Diseño Multimedia | Modelado 3D
Programación ActionScript
Edición Audio y Video
Arq. Ricardo Supparo
Proyecto Arquitectónico
Colaboradora Arq. Adriana Babino Altesor
Pablo Faragó
Músicas Originales
Proyecto Mantras: http://mantras.codigolibre.net
Lic. Rossana Pesce
Edición de Video
Gustavo Suárez
Edición de Sonido y Video
arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America