Palabras de Alicia
Haber
Los conceptos sobre los museos han cambiado. Ya no
tienen que ser solamente edificios reales con paredes
sedes donde se conservan y exhiben acervos. Los museos-
Web, juegan otra papel. Son, un sitio de información,
un foro de discursos, un lugar útil para la investigación
y la diseminación del conocimiento. Tienen la
ventaja de ser un sistema interactivo donde el arte
puede ser experimentado por cualquier persona a cualquier
hora y ya no necesitan ser instituciones físicas
necesariamente. El museo virtual está más
cerca de la idea original del museion es decir de un
foro de discurso, colección de información,
archivo de imágenes u textos , investigación,
conocimiento. El museion griego, que inicialmente era
el lugar de culto a las musas, se convirtió con
el tiempo en un espacio dedicado a la discusión
y al estudio.
En el caso del Uruguay la creación de este museo
virtual, y especialmente la del MUVA II interactivo
y multimedia, es necesaria porque el país carece
de los medios para construir nuevos museos, equipar
correctamente a los que existen, crear vastas colecciones
y difundir el arte uruguayo en el mundo.
Objetivos DEL MUVA II
- Buscar nuevas oportunidades de visibilidad para el
arte uruguayo, nuevos contextos de exhibición
para los artistas del Uruguay .Abogar por la promoción
y divulgación del arte uruguayo, por su diseminación
global y por una mayor accesibilidad del público
al patrimonio creativo de este país.
- Exhibir aquella producción que rara vez se
encuentran en museos, centros de exhibición o
galerías, como es la de las colecciones privadas
y la de los talleres, poniendo la mira en los artistas
de las más disímiles generaciones, desde
los más consagrados a los más emergentes.
- Ofrecer al visitante la posibilidad de ver en su computadora
de la casa o el trabajo, representaciones de calidad
y sacar ventaja de la Red y de un medio de comunicación
especialmente útil para trasmitir imágenes.
- Generar un medio de exhibición del arte uruguayo
que de alguna manera recree la experiencia de estar
en el edificio de un museo.
- Crear un área de expresión para esa
nueva disciplina que es la arquitectura virtual.
- Aumentar la diversidad cultural en la Red ofreciendo
un contenido del continente latinoamericano. contribuye
a luchar contra la comercialización Es una demostración
de una creación sin fines de lucro en un medio
en el que abundan los sitios de venta y lucha contra
la banalidad ofreciendo material cultura y educativo.
El MUVA II ayuda a la diversificación, porque
del mismo modo en Internet hay hegemonía de los
países más poderosos y más ricos.
En tiempos de globalización es importante tener
voces diferentes en Internet, de países pequeños
como Uruguay que muestren la pluralidad de la cultura,
la unidad en la diversidad, la posibilidad de intercambio,
innovación y creatividad. La UNESCO enfatiza
repetidamente que la diversidad está en peligro,
que se tiende a la homogenización cultural y
que hay que evitar una monocultura y el mismo menú
cultural. Con ejemplos de culturas que no pertenecen
al mainstream, a la corriente principal, se trata de
lograr mayor tolerancia cultural, compartir imágenes
y conocimiento, tratar de que se entienda la complejidad
cultural
- Ofrecer una experiencia multifuncional, multimedia
y multicultural y opciones múltiples, apuntando
a la interactividad. El visitante es invitado a formar
parte de la gran sociedad del aprendizaje, esto no es
solo para especialistas, coleccionistas, amantes de
las artes, sino para navegantes que muchas veces no
han ido a un museo real y le interesa ver esta experiencia.
ARQUITECTURA VIRTUAL
Este es el segundo museo diseñado en Uruguay
y en cierta manera colabora decisivamente con una nueva
disciplina, la arquitectura virtual, esta vez de la
mano del arquitecto Ricardo Supparo.
El volumen principal del museo con sus bordes curvos
y ubicados con su eje longitudinal perpendicular a la
costa, busca graduar el impacto visual al aproximarse.
Tiene máxima presencia pero no detiene la visual
desde la Rambla hacia el mar y prioriza las visuales
hacia el Río de la Plata.
En cuanto a los materiales se buscó una superficie
reflejante en el volumen principal, de modo que el edificio
se recorte su contorno al verlo de lejos contrastando
con el resto del paisaje (esencialmente vegetales);
pero al acercarse se funde con el reflejo del mar y
cielo.
El MUVA II se compone de dos laminas curvas de paneles
de aluminio interceptadas por el techo también
en forma de lamina pero de hormigón armado, que
se extiende mas allá del plano curvo en puntos
notables como el acceso y el sector de la vidriera al
faro; sobre las laminas curvas se adosan los volúmenes
de la salas como prismas puros de hormigón armado.
El museo se estructura en niveles articulados por un
espacio central que los vincula visual y físicamente,
rematado por una gran claraboya. El acceso apenas se
eleva por sobre el nivel de la rambla, logrando un edificio
a escala del peatón.
Cuenta en su interior con espacios flexibles, neutros
y polivalentes de forma de albergar la mayor variedad
de propuestas artísticas en sus diferentes formatos,
desde lienzos hasta la performance o instalaciones o
cualquier otra forma aun no desarrollada.
Otro aspecto que se buscó es dar al espacio dinamismo,
tratando que desde cualquier punto del espacio central,
aunque sea en forma sutil sugerir los contenidos de
las diferentes salas en todos lo niveles
La monocromía elegida en las terminaciones de
los locales enfatiza la neutralidad propuesta, la que
se enriquece con el tratamiento de diferentes texturas
contrastando acabados pulidos, con superficies brutas
opacas. Los toques de color se restringen a elementos
vinculantes entre los diferentes espacios, en los pórticos
de acceso a las salas y en el volumen del ascensor
La presencia del paisaje esta circunscrita en el interior
del edificio, haciendo eclosión en la gran vidriera
que se orienta al faro, donde el mar toma su protagonismo
en la composición interna. A uno de los lados
del edificio se propone una plaza de esculturas, levemente
inclinada hacia el mar, integrado en su geometría
al museo.
.Si bien el interior del edificio se subordina al objeto
artístico, en el exterior emerge asumiendo un
rol protagónico en la escena urbana.
Todo ha sido pensado como si fuera a construirse, pero
hoy es un museo virtual que no tiene contrapartida en
la realidad tangible. Posee la funcionalidad, contemporaneidad,
servicios, que un museo real no tiene en el Uruguay.
Virtualmente tiene un micro-cine, salas de lectura y
ciber café, calefacción, aire acondicionado,
biblioteca, librería, ascensor y excelelentes
espacios para los servicios administrativos. Pero solo
existe en Internet.
EL PAIS ACEPTA EL RETO
Nuevamente como en 1996 la empresa diario El País
aceptó el reto de continuar y embarcarse en esta
nueva propuesta, el MUVA II. Lo hizo como siempre sin
fines de lucro, por total amor a la cultura y el arte,
revelando un área peculiar de este diario que
tiene museo, teatro, editorial de libros de texto, y
que permanente apoya proyectos culturales de todo tipo.
Es importante señalar que a nivel digital tiene
un diario para ciegos, un aporte de enorme valor humanístico
y que su departamento digital liderado por Guillermo
Pérez Rossel, esta siempre abierto a innovaciones
y tiene un notable liderazgo en este hombre que siempre
está buscando novedades y pensando en el futuro.
MULTIMEDIA
El MUVA II es multimedia, y atrae diversos sentidos,
entre ellos el auditivo no solo por los audios de los
videos y el relato de los textos con diferentes voces,
sino porque ya al entrar tiene sonidos de mar y gaviotas
y luego cada sala tiene su mantra y los espacios común
exteriores el suyo Son creados por un compositor original,
joven, de nuestro país, Pablo Faragó.
Así también se rescata y divulga la cultura
uruguaya en diversas facetas, se muestra al mundo la
creatividad en los variados campos: nuevas tecnológicas,
cultural, arte, arquitectura, la crítica, escritura,
historia del arte.
Este MUVAII multifuncional, multimedia y multicultural,
tiene opciones heterogéneas, apuntando a la interactividad
y tiene sus objetivos bien delineados. Implica un usuario
activo al que se le ofrece una comunicación no
lineal, tiene diferentes accesos al museo, a los textos,
a los videos, al audio, y debe hacer opciones, de acuerdo
a las nuevas formas de narración y transmisión
de la información. Plasticidad, cambio y segmentación,
son valores de las creaciones virtuales y valores de
la sociedad del conocimiento. No hay principio, medio
y fin en el recorrido. Nuestras vidas también
son una serie de historias interrelacionadas, esto es
más real que un discurso lineal. Se estimula
en este museo virtual el juicio independiente y el pensamiento
crítico, la exploración individual, la
flexibilidad mental, la exploración.
MUVA II es una realidad dinámica, un work in
progresss, un trabajo en proceso, siempre se tiene el
desafío del cambio, y se puede agregar, corregir,
transformar manteniendo a su equipo siempre ocupado
y enfrentado a incitantes desafíos.
CURADURIA
Desde el punto de vista curatorial la postura es abierta
y ecléctica y por ello se da la bienvenida a
todas las expresiones siempre y cuando tengan calidad
e importancia dentro del panorama creativo uruguayo
y reflejen el amplio espectro del arte de este país.
Hoy presentamos a artistas muy disímiles como
Ignacio Iturria, Petrona Viera y Lacy Duarte, y pronto
exhibiremos las obras de muchos más de diferentes
estilos y temas.
INSTRUMENTO SOCIAL Y EDUCATIVO
El MUVA II es concebido como un instrumento social
y educativo para solidificar la cultura promoviendo
al Uruguay en una de sus facetas más notables
a través de imágenes, videos, narración
y textos. MUVA II provee experiencia, información,
conocimiento, y acceso a material que no está
visible y permanece en colecciones privadas o talleres
de artistas. A la vez suscita posibilidades de interpretación
y conocimiento. MUVA II otorga gran importancia al contenido
y mantiene las bases del discurso y la práctica
museística en cuanto a clasificación,
contexto, comprensión de los espectadores, recepción,
ofreciendo documentación variada, fichas técnicas,
interpretación, biografías y bibliografías.
Se aborda el proceso con un propósito didáctico,
pues se desea que quienes ignoren la postura estética
de cada autor se acerquen a ella y quienes ya la conozcan,
pero quieran refrescar sus conocimientos, tengan textos
que estimulen su capacidad reflexiva.
Para aproximarse más a los artistas se incluyen
fotografías de su vida, de su taller, sus propios
comentarios de las obras, video con entrevistas y videos
creando obra. Y la opinión de diversos críticos
y analistas.
AUTORIA
Internet ofrece problemas en el área de la autoría
por ello el MUVA se preocupa de crear contenido original
especializado escrito por historiadora y crítica
de arte. Por otra parte no se quiere tener el discurso
hegemónico, en este nuevo MUVA se incluyen análisis
de diversos críticos. Ofrece al mismo tiempo
información sobre sus creadores, desde el diseñador
y webmaster a todos los integrantes del equipo.
COPYRIGHT
En materia de Copyright todos sus contenidos pertenecen
al diario EL PAIS y en cuanto a las obras reproducidas
el museo tiene el consentimiento expreso de los artistas
y de los coleccionistas para reproducir las imágenes.
ACCESIBILIDAD
El visitante está siempre ayudado y se le da
toda la información posible.
EL MUVA II trata de ser accesible para todos, los alfabetizados
internéticos, y los que empiezan a navegar, los
de los países desarrollados y los subdesarrollados,
las diferentes sectores erarios y apunta a disminuir
la brecha tecnológica.
Siempre estamos en contacto con el navegante y recibimos
una vasta correspondencia que contestamos.
INTERDISCIPLINARIO - INTERGENERACIONAL
Este tipo de creación involucra a una serie
de expertos, historiadora de arte, arquitecto, diseñador
digital, fotógrafos, videistas, traductores.
Todos integran un equipo multidisciplinario e intergeneracional.
Juega un papel fundamental el diseñador digital
diseño multimedia, modelado 3D, Programación
Action Scrip, experto en Flash, Rafael Gallareto quien
hace posible la creación virtual del edificio
y la navegabilidad, así como logra una propuesta
refinada para exhibir el contenido de imágenes
de obras de arte y los textos. El dialogo entre todos
intenso, porque contenido y forma deben interactuar
y así disciplinas tan dispares se complementan
y se crea una interacción muy productiva y estimulante.
La intervención permanente de Guillermo Pérez
Rossel, un cerebro in novador y dinámico, atento
a todos los detalles es fundamental.. Gonzalo Rosadilla,
es un eje fundamental en este proceso y es necesaria,
asimismo, la presencia entusiasta de Rossana Pesce y
Gustavo Suárez. Cabe destacar la generosidad
del director del Monitor Plástico, Pincho Casanova,
quien cede sus videos.
IDIOMAS
El MUVA II está en español e ingles.
En español no solo porque es el idioma del Uruguay
sino porque crecen día a día los navegantes
que lo hablan de diversas parte del mundo. En ingles
porque es la lingua franca.
JUZGAN LOS PARES
Internet puede ser un caos en esta era de la tecnología
de la información y la comunicación. Sin
embargo hay patrones de conducta, hay sitios que son
referentes, hay colegios de expertos que dictaminan
si lo que se ha construido es válido, legítimo,
fiable, tiene buen diseño y buena navegación.
En el caso de los museos hay colegios, instituciones,
de expertos en historia del arte, museología,
Internet, y transmisión de conocimientos a través
de este nuevo medio que evalúan el contenido,
la manera de presentarlo, la navegación, el diseño,
los textos, el copyright, los derechos de autor. Evaluadores
muy calificados, verdaderos referentes internacionales
en cuanto a innovación, creación y cultura
en Internet destacan la presencia del MUVA.
El MUVA está siempre evaluado por esas instituciones
y debo decir con gran satisfacción que es destacado,
premiado y siempre calificado con los mejores juicios.
CONCLUSIONES
Se que ningún museo virtual solucionará
los problemas de la infraestructura cultural y artística
del Uruguay. Es decir, la falta de financiación
para adquirir obras en los museos existentes, la carencia
de buenos edificios, la imposibilidad de organizar grandes
muestras en el exterior, entre otras limitaciones, no
se van a terminar con la creación de este museo
virtual.
La intención no es sustituir la realidad tangible
por la realidad virtual. Mi sueño como curadora,
historiadora del arte y crítica, es que el Uruguay
pueda tener en el futuro uno o varios museos como el
de los países desarrollados y que a la vez siga
creando en el MUVA, en el espacio internético,
para llegar a millones de visitantes con lo mejor de
nuestras creaciones visuales.
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