Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 15.03.2013, 23:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

El Empresario


REGIÓN

El voluntariado cobra protagonismo en el currículum a nivel mundial

Esa experiencia habla de ciertas habilidades como el liderazgo y la motivación

Andrés Montalva tiene 31 años, es sicólogo de la Universidad Católica de Chile y desde el 2011 trabaja en el área de Desarrollo Organizacional de una importante empresa nacional. Uno de los aspectos que más destacaban en su currículum cuando postuló a este cargo era la experiencia de voluntariado que había desarrollado en CreceChile, una fundación dedicada a la educación de adultos, en donde hasta el día de hoy se desempeña una vez por semana como profesor voluntario de ciencias. «En estos cuatro años de voluntariado, uno desarrolla habilidades blandas como el liderazgo, la motivación o la resolución de conflictos, que son muy útiles y valorados en tu lugar de trabajo», explicó.

Es esta misma mirada la que el mercado laboral está adoptando con mucha fuerza. Como explica Juan Pablo Swett, director de Trabajando.com, el trabajo social se ha convertido en una verdadera ventaja comparativa a la hora de poder elegir entre los postulantes a un cargo. «Este tipo de intereses desarrolla habilidades que pueden ser fundamentales para desempeñarse en el trabajo y frente a un mercado tan competitivo puede ser usado como una herramienta que le da un valor agregado a un candidato sobre otro», señaló.

Son este tipo de organizaciones sociales -donde los postulantes asumen un compromiso a largo plazo y además compiten para sumarse como voluntarios- las que despiertan un mayor interés en los profesionales.

Al ser experiencias que exigen un mayor grado de involucramiento, son también un ejemplo concreto del valor agregado que sirve para un puesto de trabajo. «A pesar de haber hecho otros voluntariados, la experiencia que he adquirido haciendo clases es muy valiosa. No se trata tampoco de hacer algo, ponerlo en el currículum y listo. Al final, tienes que demostrar las habilidades que vas adquiriendo», contó Andrés Montalva.

El voluntariado también se ha convertido en un punto destacado a la hora de querer estudiar en el exterior o postular a becas. En otros países ya existe una fuerte valoración por el trabajo en organizaciones sociales y por eso, la huella de una ONG puede ser clave en el proceso de selección dentro de una universidad.

Al propio Montalva le gustaría partir el próximo año a estudiar en el extranjero y tiene claro que su paso por CreceChile puede ser significativo en su postulación. «Creo que sirve mucho, sobre todo en el magíster de Desarrollo Organizacional que a mí me gustaría hacer», dijo.

Una ventaja que hoy muchos profesionales voluntarios quieren aprovechar, marcando así una diferencia con los posibles contendores que aparecerán de distintas latitudes. «Esto se refleja en que muchos voluntarios activos o antiguos nos solicitan certificados de voluntariado, ya sea para postular a trabajos o becas al extranjero y con este documento nosotros podemos recomendarlos, siempre y cuando hayan cumplido con su compromiso», explicó Beatriz Arriagada.

Algo que comparte Juan Pablo Swett, al reconocer que «cada vez se valora más a las personas que han realizado trabajo de voluntariado, porque cuentan con valores y habilidades deseables, como la motivación por ayudar a los demás o el colaborar en la resolución de problemas sociales». EL MERCURIO, GDA

Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    El shopping «es un trozo de ciudad  con una variedad de usos muy grande»
    :: El Empresario ::
    El shopping «es un trozo de ciudad con una variedad de usos muy grande»
    El arquitecto Óscar Zurdo habló sobre las tendencias y las dificultades de los centros comerciales.
    El rey de las franquicias
    :: El Empresario ::
    El rey de las franquicias
    El fundador de Subway contó en exclusiva los secretos de su cadena que tiene casi 40.000 locales en 100 países.
    «Estamos en contra de las regulaciones»
    :: El Empresario ::
    «Estamos en contra de las regulaciones»
    En 1985 ingresó a L`Oreal, firma de la que desde hace tres años es su director general. En enero pasado asumió como presidente de la Cámara de Anunciantes. Scavino defendió la autorregulación que se imponen los anunciantes a la ..
    Despierta el mercado de la pediculosis
    :: El Empresario ::
    Despierta el mercado de la pediculosis
    En marzo no sólo comenzaron las clases, sino también el contagio y el combate. La pediculosis trae a trote a niños y padres. Del otro lado, quienes comercializan productos o brindan servicios para eliminarla, festejan el comienzo ..
    Las marcas locales que persiguen   al consumidor, vaya al sitio que vaya
    :: El Empresario ::
    Las marcas locales que persiguen al consumidor, vaya al sitio que vaya
    Red de Google coloca avisos en las páginas web según el perfil del público que ingresa.
    Hay un negocio dulce más allá del azúcar
    :: El Empresario ::
    Hay un negocio dulce más allá del azúcar
    La siembra de caña de azúcar pasó de 3.000 a 8.500 hectáreas de 2007 a esta parte; si bien el consumo directo no crece, sí lo hace la producción de etanol, energía y alimento animal.
    El free shop disponible en una tableta
    :: El Empresario ::
    El free shop disponible en una tableta
    La solución de la startup uruguaya ANTicipate ya negocia en Centroamérica y Europa.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0