Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 21.05.2010, 05:11 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

El Empresario


VOLUNTAD, HERENCIA Y HEREDEROS

La utilidad del testamento

Por temor o prejuicio, se desaprovechan las muchas posibilidadesdel testamento como instrumento de disposición de los bienes.

Laura Araújo - FERRERE Abogados

Aunque en Uruguay la ley limita nuestra última voluntad, existen diversas opciones para disponer la heredad considerando el criterio propio. En principio, la ley decide quiénes heredan y qué parte del patrimonio debe destinarse a los herederos. Así, mucha gente cree que no es necesario "dejar un testamento" ya que la ley resuelve casi todo. Pero, este "casi" deja espacio para la perspectiva personal.

Lo que podemos

Al resolver la distribución de nuestros bienes y a quién queremos beneficiar, podemos vernos limitados. Esto sucede cuando tenemos herederos "forzosos", o sea aquellos que –salvo circunstancias excepcionales- la ley no permite excluir. Pero, aún en este caso, existen posibilidades poco conocidas:

1. Se puede beneficiar a un heredero en particular, ya sea asignándole un bien en forma preferente o dejándole incluso la posibilidad de elegir entre varios bienes.

2. Es posible dividir el valor de un bien, asignando a un heredero la propiedad y a otro su uso.

3. Podemos dejar a los herederos solamente dinero o sólo bienes muebles o inmuebles.

4. Otra opción es establecer a quién le corresponderá cada bien, a través de la "partición testamentaria".

Mitos

Uno de los mitos instalados consiste en creer que siempre los herederos se tienen que hacer cargo de las deudas del fallecido con su patrimonio personal. Esto no es del todo correcto, ya que los herederos, antes de aceptar la herencia, pueden verificar si los bienes del fallecido son suficientes para cubrir sus deudas. Si existen deudas que superan los bienes, los acreedores sólo pueden ir contra éstos, pero nunca podrán afectar el patrimonio de sus herederos. Otra falacia es que, si tenemos descendencia, toda nuestra herencia se destina a ellos. Aunque haya beneficiarios obligatorios, siempre existe la posibilidad de disponer libremente de una parte de nuestros bienes, sea a favor de un heredero o de un tercero.

Viudos y viudas

La confusión suele extenderse a la situación en que se encuentran los viudos y viudas. Debe considerarse que:

• Si el fallecido deja bienes que tenía en sociedad con su cónyuge, los herederos reciben la mitad de éstos, compartiendo con el cónyuge sobreviviente su propiedad.

• Si no existe descendencia del fallecido, el cónyuge puede ser heredero, ya sea en forma única o compartida con los ascendientes del fallecido.

• Puede corresponderle al cónyuge –sin ser heredero- una parte de los bienes de la herencia, la porción conyugal, siempre y cuando su patrimonio personal al momento del fallecimiento, sea menor al que le corresponde por ley.

• Si se cumplen los requisitos previstos por la ley, el cónyuge tiene derecho a vivir en el inmueble que fuera hogar del matrimonio.

Vale la última

Es erróneo suponer que la persona que otorga un testamento queda atada "para siempre" a sus disposiciones. En cualquier momento el testador puede modificar su voluntad, realizando un nuevo testamento o dejando sin efecto el otorgado.

Cuánto y cuentas

• Si existe sólo un hijo, le corresponde obligatoriamente la mitad de la herencia. Si son dos hijos, las 2/3 partes. Y si son tres o más, las 3/4 del patrimonio del fallecido. Si existen ascendientes, les corresponde la mitad del patrimonio. Todo lo restante se puede disponer libremente.

• Si no se existieran beneficiarios obligatorios, el testador podrá disponer de la totalidad de sus bienes a favor de quien quiera.

• El cónyuge puede tener derechos sobre parte del patrimonio del fallecido. En principio le corresponde una cuarta parte de ese patrimonio. Pero, si el fallecido tuviera descendientes, le corresponde lo mismo que a uno de ellos.

Sin perjuicio de eso, para obtener este derecho, el patrimonio personal del cónyuge al momento del fallecimiento debe ser menor al que le corresponde por ley.

etiquetasEtiquetas: fallecido - patrimonio - corresponde - conyuge - disponer - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Algo siempre se rompe
    :: El Empresario ::
    Algo siempre se rompe
    Uruguayos gastan unos US$ 230 millones en repuestos al año para mantener un parque automotor de 630.000 vehículos, que promedian los 15 años circulando.
    Antes el sueldo se pasaba todo a dólares
    :: El Empresario ::
    Antes el sueldo se pasaba todo a dólares
    Entrevista de El Empresario con Waldemar Álvarez, vicepresidente de la casa cambiaria Gales. Cree que pasará mucho tiempo hasta que el uruguayo se pesifique porque es "hijo de las inflaciones galopantes".
    Marlboro revive viejo debate sobre la publicidad subliminal
    :: El Empresario ::
    Marlboro revive viejo debate sobre la publicidad subliminal
    Vivió su apogeo en la década de los 60 y hoy se menciona casi como una anécdota. La publicidad subliminal -aquella que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un determinado producto- ha ..
    Nosotras competirá en el rubro de protección femenina
    :: El Empresario ::
    Nosotras competirá en el rubro de protección femenina
    En un mercado maduro como el de la protección femenina, en el que compiten marcas fuertes como Ladysoft y Siempre Libre, que vende por año US$ 13 millones sólo en toallas higiénicas, se lanzó Nosotras, una marca de origen ..
    Podrán abrir empresas en un día
    :: El Empresario ::
    Podrán abrir empresas en un día
    Quienes piensan abrir una empresa estarán de parabienes a partir del lunes próximo, ya que el trámite que hoy demora 65 días lo podrán hacer en sólo 24 horas una vez que es presentada la solicitud, llevarlo a cabo en menos pasos ..
    En la capital prefieren a OCA
    :: El Empresario ::
    En la capital prefieren a OCA
    A la hora de solicitar préstamos en efectivo Oca y el Banco República (Brou) son consideradas las mejores empresas por los montevideanos con 31,2% y 23,4% de las preferencias, según el Monitor de imagen y posicionamiento de ..
    Hacia dónde  va la gestión     de personal
    :: El Empresario ::
    Hacia dónde va la gestión de personal
    Ocho consultores argentinos especializados señalan las tendencias clave en el manejo de los recursos humanos, desde el desafío de los jóvenes hasta el de las tecnologías.
    Idea de Notable en lo más alto del continente
    :: El Empresario ::
    Idea de Notable en lo más alto del continente
    La agencia de publicidad local se llevó el principal galarón en el festival brasileño Wave con su trabajo para la federación de basket.
    Jugar a ser chef en lo de Olivier
    :: El Empresario ::
    Jugar a ser chef en lo de Olivier
    El bistró de Olivier Horion en Pocitos ofrece talleres de cocina para amateurs de la gastronomía.