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 Lunes 28.02.2011, 14:26 hs l Montevideo, Uruguay
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Economía y Mercado


URUGUAY | Se fabrican más de 700.000 pares de zapatos de cuero y más de 500.000 pares de deportivos y ojotas por año

Se importaron 14,2 millones de pares de diferentes tipos de calzado en 2010

La industria nacional podría competir con los zapatos argentinos de calidad si el peso uruguayo no continuara apreciándose

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En los últimos años, el 80% del total de calzado importado es de China, o sea que ingresan anualmente más de 10 millones de pares de esa procedencia, afirmó Daniel Tournier, secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado. Agregó que la inmensa mayoría del producto importado es de muy baja calidad, sobre todo el calzado chino, cuyo precio promedio fue de US$ 3,25 el par en 2009. A continuación un resumen de la entrevista.

-¿Cómo evalúa la actual situación de la industria del calzado en Uruguay?

-La industria se está recuperando lentamente porque la mejora del poder adquisitivo de la población permite a los uruguayos adquirir calzado de mejor calidad que el importado. Cabe señalar que últimamente no ha cerrado ninguna fábrica de zapatos y que ha aumentado, aunque en forma muy moderada, la producción nacional. Incluso el año pasado una fábrica importante del sector hizo una inversión de US$ 500.000 en tecnología y maquinaria. Sin embargo, no se puede desconocer que el sector atraviesa momentos difíciles debido al ingreso masivo de calzado importado.

-¿Qué volúmenes de calzado se importan anualmente?

-Durante el último quinquenio, se importaron 11,9 millones de pares en 2006, habiéndose registrado un pico de 14,9 millones en 2008. El año pasado ingresaron 14,2 millones de pares, incluyendo zapatos, deportivos, ojotas, etc., a un precio CIF promedio de US$ 5,29, lo que representó un aumento en el valor de la mercadería de sólo US$ 0,70.

-¿Es normal que se importen casi cinco pares de calzado por habitante anualmente?

-Si bien ingresan algunos zapatos de buena calidad, la inmensa mayoría del producto importado es de muy bajo nivel. Este es el caso del calzado chino, cuyo precio promedio fue de US$ 3,25 el par en 2009. Es sabido que esos zapatos baratos duran muy poco porque son confeccionados con materiales normalmente de baja calidad y en su mayoría sintéticos. Entre otros defectos, a menudo se les despega la suela y se raja la capellada con muy poco uso. En consecuencia, el consumo de este tipo de calzado, sobre todo para niños y adolescentes, es muy alto.

-¿Cuál es el principal proveedor de calzado de Uruguay?

-En los últimos años, el 80% del total importado es de China, o sea que ingresan anualmente más de 10 millones de pares de esa procedencia. Las importaciones brasileñas constituyen el 10% del total y el 10% restante procede de distintos países del mundo. En este último grupo, se incluyen unos 500.000 pares de Argentina, cuyo valor promedio ha subido de US$ 7 a US$ 15 en un período de cuatro años, lo que indica que se importan zapatos de buena calidad de ese país. Creo que la industria nacional podría competir con ese tipo de calzado si el valor del dólar no continuara cayendo con respecto al peso uruguayo y si el costo de la mano de obra, que representa un 30%-40% del precio final, no aumenta en forma desmedida.

Industria nacional

-¿Cuántas fábricas de calzado siguen operando en Uruguay?

-Hoy funcionan unas 85-90 fábricas. También operan pequeños talleres en el mercado informal, pero resulta difícil estimar una cifra precisa. En el circuito formal, trabajan entre 1.000 y 1.500 personas, pero la mayor parte del empleo se ha vuelto zafral en el sector. En realidad, la mayoría de las empresas sólo trabaja de seis a ocho meses en el año debido a las limitaciones de la demanda del mercado interno.

-¿En dónde se concentra la industria de calzado a nivel nacional?

-La mayor fábrica es Alpargatas que funciona en la ciudad de Dolores (departamento de Soriano). Allí produce las clásicas alpargatas "Rueda" y trabaja "a facon" con capelladas de cuero. En la ciudad de Santa Lucía, hay un centro industrial con tres plantas importantes y varias fábricas taller. El resto de la industria del calzado se encuentra en Montevideo.

-¿A cuánto asciende en volumen la producción de calzado uruguayo?

-En Uruguay se producen aproximadamente 700.000-800.000 pares de zapatos de cuero y unos 500.000-600.000 pares de calzado de tela y ojotas por año. La totalidad de la producción nacional se destina al mercado interno.

-¿Por qué el calzado uruguayo no se exporta en la actualidad?

-A pesar que la producción nacional es de muy buena calidad, el precio de los zapatos uruguayos ya no es competitivo en el exterior. Entre otros factores, existe un problema de escala en la producción. Se requiere un mercado interno más grande, ya que en la actual situación y trabajando unos pocos meses en el año, los costos fijos de las fábricas las hacen poco competitivas. Asimismo, cuando se dispone de una demanda constante, la actividad continuada permite una mejor calificación de personal, lográndose una mayor eficiencia productiva. Esto también se refleja en el costo final de los productos.

Proyectos

-¿Qué perspectivas tiene la industria del calzado uruguaya para competir con el producto importado?

-La industria nacional no puede competir contra China, fabricando calzado sintético o de cuero ordinario. Es fundamental que las empresas uruguayas produzcan zapatos y botas de cuero de buena calidad y apuesten a la diferenciación productiva.

-¿Se plantean problemas de falta de personal calificado en la industria del calzado como ha sucedido últimamente en otros sectores de la actividad económica?

-Sí. Por esa razón el año pasado la Cámara de la Industria del Calzado, junto con el Consejo de Educación Técnico-Profesional y con el apoyo de un préstamo no reembolsable del Conglomerado del Calzado-Diprode-OPP, hicieron una escuela de cortado y aparado y otra de aparado para calzado en Montevideo y Santa Lucía respectivamente. Nuestra cámara importó veinticinco máquinas brasileñas nuevas y una troqueladora italiana para el funcionamiento de dichos cursos, que tuvieron tres meses de duración. En cada una de las sedes se dictaron 250 horas de clase con la asistencia de una veintena de jóvenes. Ahora estamos procurando que este año se lleve a cabo una experiencia similar con un programa que incluya más horas de taller y atraiga un mayor número de aprendices.

Exigir precios mínimos de referencia para la importación de calzado

-¿En qué medida inciden los costos salariales y las condiciones laborales existentes en Uruguay al competir con el calzado fabricado en China?

-La industria nacional está sometida a una competencia desleal por cuanto el régimen laboral, tanto en las remuneraciones como en los beneficios sociales, de los trabajadores chinos nada tiene que ver con las condiciones que se exigen para los trabajadores uruguayos. Por eso, las empresas uruguayas deben competir en una situación de total desigualdad frente a los productos fabricados en los países asiáticos. Sin duda, existe un dumping social en esa región.

-¿Estima que una parte considerable del calzado importado de China también se vende a precios de dumping?

-Diría que es un "contrabando técnico". Algunos zapatos importados ingresan a nuestro país con un valor unitario que no es real. Esto ocurre porque la demanda del mercado uruguayo es muy reducida si se la compara con el consumo en la mayoría de los países del mundo. Esta situación permite a los importadores comprar en China ciertas partidas limitadas de calzado, que están fuera de temporada o que son saldos de determinados modelos que no se volverán a fabricar, a precios de liquidación.

-¿No es ese un recurso válido para un comerciante?

-Conste que la Cámara de la Industria del Calzado no se opone a la importación de calzado porque la producción nacional debe ser competitiva. Pero sí quisiera que en Uruguay se adoptara la misma política de nuestros socios del Mercosur que tienen precios mínimos de referencia, es decir que el arancel aduanero del 35% vigente en la región se calcula por el valor real de la mercadería y no por un precio vil. Por ejemplo, Argentina, en donde está comprobado el dumping del calzado chino, ha fijado un precio de referencia de unos US$ 12 por el par de zapatos de cuero, lo cual le permitió a su industria crecer y fabricar más de 100 millones de pares en el 2010.

En Brasil, que es el tercer productor mundial de zapatos, la aduana consulta en caso de tener alguna duda con las cámaras de calzado brasileñas para verificar si el valor declarado de una importación se puede considerar real. Si recibe una respuesta negativa, se obliga al importador a justificar el precio declarado, lo cual desestimula el ingreso de calzado subfacturado. En cambio, no es posible que en Uruguay se permita importar ojotas con un valor CIF de US$ 0,50 el par porque sólo el costo de la materia prima supera esa cifra.

etiquetasEtiquetas: nacional - zapatos - industria - calzado - pares - 
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