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 Lunes 18.07.2011, 17:27 hs l Montevideo, Uruguay
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Economía y Mercado

Cambios en donaciones especiales

GLORIA MATO

1. Introducción

El Proyecto de Ley (PL) referente a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, correspondiente al ejercicio 2010 -publicado el pasado 30/06/2011- en su capítulo II correspondiente a Normas Tributarias, introduce cambios en el régimen de Donaciones Especiales en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Tengamos presente entonces que este análisis está basado en un Proyecto de Ley y, por lo tanto, podría sufrir modificaciones previo a su promulgación.

Actualmente, existe un incentivo para ciertas donaciones especiales, por el cual se permite descontar del IRAE el 75% de la donación efectuada, mientras el 25% restante, constituye un gasto deducible para el mismo.

El PL introduce ciertos cambios en este régimen que, de ser aprobados, entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2012.

Las modificaciones básicamente consisten en que se utilizará la UI (Unidad Indexada) en lugar de la UR (Unidad Reajustable) para convertir el valor de las donaciones; se agregan, modifican y eliminan algunas entidades beneficiarias; y se incorporan a la Ley, algunas disposiciones que actualmente están reguladas por la reglamentación (art. 67 decreto 150/007), como los topes de las donaciones y las formalidades que deben tener los proyectos a ser presentados por las entidades beneficiarias, sobre el destino y seguimiento de los fondos.

2. Donaciones

Especiales - Beneficios en el IRAE

El PL sustituye el actual art. 78 del Tít.4 TO 1996, estableciendo algunas modificaciones. El mismo establece que las donaciones que las empresas contribuyentes del IRAE e Impuesto al Patrimonio (IP) realicen a las entidades que se indican en el artículo 79 que vamos a ver, gozarán de los siguientes beneficios:

V el 75% del total de las sumas entregadas convertidas en UI a la cotización del día anterior a la entrega efectiva de las mismas, se imputará como pago a cuenta de los tributos mencionados. El organismo beneficiario expedirá recibos que serán canjeables por certificados de crédito de la Dirección General Impositiva (DGI), en las condiciones que establezca la reglamentación.

Actualmente, las sumas son convertidas en UR a la cotización de la entrega efectiva y no del día anterior.

V el 25% restante, podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

La norma actual dispone que el Poder Ejecutivo (PE) establecerá los límites aplicables tanto en lo que respecta a los montos globales donados, como a las donaciones efectuadas individualmente.

En el PL, se sustituye dicha disposición, estableciendo que el monto total anual de donaciones que podrá ampararse a este beneficio, será de $ 100.000.000, que deberán primordialmente destinarse a proyectos, con límite temporal. En las instancias de aprobación de leyes presupuestales o de rendición de cuentas, se establecerán topes individuales para cada entidad beneficiaria o grupos de entidades de similar naturaleza. Las donaciones que corresponderá computar dentro de cada tope, serán las efectivamente recibidas dentro del año civil.

3. Entidades

Beneficiarias

El PL sustituye el art. 79 del Tit. 4 TO 1996, con las siguientes modificaciones:

3.1Entidades Beneficiarias que se mantienen

- Lit. H) El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y la Fundación de apoyo al mismo

- Lit. I) El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)

- Lit. L) La Fundación Teletón Uruguay

- Lit. M) La Fundación Peluffo Giguens

- Lit. N) La Fundación Alvarez-Caldeyro Barcia

3.2 Modificaciones en algunas Entidades Beneficiarias

- Lit. A) Establecimientos de Educación Primaria, Secundaria, Técnico-Profesional y de Formación Docente, Consejos de Educación Secundaria y Técnico-Profesional y los servicios que integren al Consejo de Educación Primaria, equipos técnicos universitarios interdisciplinarios, que funcionen en el marco de proyectos dirigidos a mejorar la calidad educativa, previamente estudiados y aprobados por las autoridades pertinentes.

El PL agrega que la Administración Nacional de Educación Pública, administrará estas donaciones.

- Lit. B) La Universidad de la República y las fundaciones instituidas por la misma

- Lit. C) U. Católica del Uruguay

- Lit. D) U. de Montevideo

- Lit. E) U. ORT Uruguay

- Lit. F) U. de la Empresa

- Lit. G) Inst. CLAEH

Estos literales en la norma vigente están mencionados en forma genérica.

- Lit. J) La construcción de locales o adquisición de útiles, instrumentos y equipos que tiendan a mejorar los servicios de las entidades con personería jurídica dedicadas a la atención de personas en el campo de la salud mental.

El PL agrega que el Ministerio de Salud Pública administrará estas donaciones, dichas entidades deberán tener una actividad mínima de cinco años ininterrumpidos a la fecha de recibir la donación.

- Lit. P) Instituciones privadas cuyo objeto sea la educación primaria, secundaria y técnico profesional, debidamente habilitadas y que atiendan efectivamente a las poblaciones más carenciadas.

El PL agrega que el Ministerio de Educación y Cultura administrará estas donaciones.

3.3 Nuevas Entidades Beneficiarias

- Lit. K) Comisión Honoraria de Administración y Ejecución de Obras de las Colonias de Asistencia Siquiátrica Dr. Bernardo Etchepare y Dr. Santín Carlos Rossi.

- Lit. O) La Fundación Porsaleu

- El PL agrega el penúltimo inciso, el cual establece que las entidades que reciban subsidios o subvenciones de Presupuesto Nacional, deberán optar entre percibir los mismos o ampararse en el beneficio de esta norma.

3.4 Entidades Beneficiarias que se eliminan

- El Instituto Antártico Uruguayo

- Los proyectos declarados de fomento artístico cultural, establecidos por el art. 239 de la Ley 17.930, en el PL se dispone que los mismos se seguirán rigiendo por dicha Ley y sus modificativas.

4 Formalidades

El PL agrega el art. 79 bis al capítulo de donaciones especiales del Título 4 TO 1996, respecto a las formalidades de las mismas. Como mencionamos, algunas de estas disposiciones ya estaban establecidas en forma reglamentaria y ahora se incorporarían a la ley con ciertas modificaciones.

Se dispone que, para tener derecho a los beneficios establecidos en este capítulo, la entidad beneficiaria deberá presentar, en forma previa a la recepción de la donación, un proyecto donde se establezca el destino en que se utilizarán los fondos donados así como el plazo estimado de ejecución.

Una vez utilizados los fondos donados, la institución beneficiaria rendirá cuenta documentada referente al cumplimiento del proyecto, dentro de los treinta días siguientes al cumplimiento del plazo referido en el inciso anterior.

El PL establece que, a partir de la promulgación de la ley que se apruebe, no se aceptarán nuevos proyectos que no cumplan con todos los requisitos establecidos en este capítulo. Para los proyectos en ejecución a dicha fecha, se podrán recibir donaciones hasta el 30 de junio de 2012 sin reformular el proyecto, debiéndose cumplir con las normas específicas aplicables a cada caso. Si a esa fecha, aún quedaran proyectos sin cumplir en su totalidad, se deberá presentar una adecuación al nuevo sistema.

Las donaciones deberán depositarse en efectivo, en el Banco de la República Oriental del Uruguay, en una cuenta única y especial, creada a estos efectos, a nombre del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto significa un cambio, ya que actualmente los contribuyentes deben realizar los depósitos en la cuenta del organismo o institución elegida, indicando el nombre de la dependencia beneficiaria y si se trata de una institución beneficiaria que no sea un organismo público, el depósito se efectúa en el MEF.

El Poder Ejecutivo establecerá la forma de presentación de los proyectos, así como la forma de comunicación del cumplimiento de los mismos.

Economía & mercado

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