Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 03.07.2011, 03:48 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 34 votos
Comentarios: 19  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Domingo


Las mujeres de los futbolistas uruguay0s

La otra selección celeste

El entorno del fútbol, vivir en el exterior, los celos y las "botineras", lo bueno y lo malo de estar siempre "detrás de..." La vida de un jugador de elite en boca de quienes conocen muy bien ese mundo: las esposas y las novias, que también juegan su partido.

"No te podría decir: `esta es botinera y esta no`. Sólo sé que cada persona sabe lo que hace", dice Karina, esposa de Lugano; todas rechazan ese término porteño.

MAGDALENA HERRERA

Es una peculiar entrevista: las protagonistas están más interesadas en conversar entre ellas que hablar de sí mismas. Igual lo hacen pero, como en todo grupo de mujeres reunidas en torno a una mesa, las palabras resultan hasta incomprensibles por momentos. Frases que se cortan con carcajadas; presentaciones entre las que no se conocen ("ella es la novia de Fernando Muslera"); elogios mutuos, sobre todo a las recientes mamás (las esposas de Edinson Cavani y de Luis Suárez), quienes se tocan los "rollos" dejando en evidencia que no todo es brillante; bromas sagaces. Y, por momentos -todas-, miran hacia afuera. Llueve. Eso sí parece unirlas más que cualquier otra cosa y logra borrarles instantáneamente la sonrisa. Todas saben que si continúa el temporal se suspenderá la actividad programada para la Selección Uruguaya de Fútbol. ¿Qué implica eso? Que el ratito que el Maestro Óscar Tabárez otorgaría a su plantel al día siguiente para ver a sus familias quedaría sin efecto. Pero están tan acostumbradas, aseguran, y con la Celeste tan impregnada que ni siquiera eso les lleva más de unos segundos de una tertulia, con exquisito almuerzo, en la clásica parrilla de Carrasco, el restaurante y bar García, sobre la avenida Arocena (por supuesto, esta peculiar entrevista, tiene lugar antes que los maridos de sus protagonistas -y muchas de ellas- estén en Argentina).

"¿Quién falta?", pregunta Lorena Satut, esposa de Diego "Ruso" Pérez y alma mater de la organización del almuerzo. Llega la respuesta. "Acabo de hablar con Karina (Roncio, la mujer del capitán Diego Lugano), venía en la ruta. Me dijo: `Yo soy canaria, no te olvides`. Viene con navegador porque no conoce nada. Le dije: `Qué suerte que tenés navegador`", comenta entre carcajadas Soledad Cabris, compañera de ruta de Edinson Cavani.

En definitiva, si es real la tan trillada frase "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer", pues aquí hay varias grandes; al menos, si se toman en cuenta no sólo los resultados de la Selección en el Mundial 2010 sino también lo que se desprende del grupo humano en cualquier cuestión mediática. Esa comunión celeste, lo bueno y lo malo de estar siempre "detrás de", las nostalgias de vivir de aquí para allá, los entornos cuestionados de los futbolistas, el tema de las botineras, el Maestro Tabárez, los celos de unos y otros, los acuerdos prenupciales y muchas otras cosas se tiran en la cancha del García, y ellas responden sin pelos en la lengua.

"Te explico -dice Lorena, 29 años y dos hijos con el "Ruso"-: la mayoría de nosotras nos conocimos en el Mundial e hicimos tremendo grupo humano con los hijos y la familia. Pero los muchachos siempre hacen cenas, comidas, se reúnen, y nosotros nada. Entonces le dije a Sole (de Cavani): `Vamos a hacer algo nosotras, ¿por qué tienen que ser siempre ellos?` Así, organizamos este almuerzo para juntarnos y por lo menos vernos, ¡y algunas hasta conocernos! Es un lindo momento para charlar un rato. Así que fui un poco la hacedora; y nadie se puede enojar, porque es al mediodía, no hay trompas, todos contentos porque llegamos temprano", se sincera, dejando entrever que a algunos de sus maridos no les caen muy en gracia las salidas nocturnas de ellas. "Son tremendos", asegura Sofía Balbi (22 años y un bebé de 10 meses con Luis Suárez).

¿Y ellas? "Nooooooo", dice con ironía Sofía guiñándole el ojo a Lorena. "Celosas nosotras, no", se ríe la esposa del Ruso. ¿Cómo lo manejan? "Y… lo manejamos", ríe Lorena y agrega: "Peleas por celos, nooo". Salta Sofía: "¿No? ¡Callate!" Rompen todas en risas. "Mejor esa pregunta la obviamos ¿qué te parece?", pregunta Lorena y prosigue: "No, no, en serio. Peleas grandes por celos no, por lo menos en mi caso no. Va en cada persona, todos tienen una familia hermosa, los respaldamos, no hay problemas. Sí, las chicas se le tiran encima, pero tienen 12 años, ¿qué celos podemos tener?"

"Yo no soy (celosa), sino me tendrían que poner chaleco de fuerza", señala entre carcajadas Karina Roncio, 28 años y tres hijos con el capitán celeste. Explica: "Yo viví cuatro años en San Pablo junto a Diego. Y como decimos con él, eso fue la vacuna contra todo. No soy celosa, me gusta el cariño que le tienen y sé que lo hacen con respeto".

Ni quieren hablar del término botinera. "No hay nada que me caliente más", señala Sofía. ¿Pero quién te lo dice?, le preguntan. "En la peluquería una vez me lo dijeron. Y nada que ver, yo estoy con Luis (Suárez) desde que tengo 12 años y él 15, nada que ver". Antes ni existía el término, asegura Lorena, "surgió en Argentina y nosotros lo copiamos. Antes todas querían ser modelos, igual que allá, ahora todas quieren ser botineras".

Pero tanto Lorena como sus colegas le sacan a eso lo bueno. Lo que pasa es que la profesión de futbolista realmente creció en prestigio. "Ahora vas a la escuela y ningún nene quiere ser abogado, sino que quiere ser como Lugano o Forlán", dice una. "Es todo un fenómeno que se generó a través de todo este grupo humano, y de la mano de eso también está eso de la botinera", añade Lorena.

La esposa del capitán de la Selección confiesa que no entiende muy bien el significado de la palabra. "No te podría decir esta es botinera y esta no. Sólo sé que cada persona sabe lo que hace", afirma Karina.

EL GRUPO. Como todos los uruguayos, esas mujeres son más conscientes que cualquiera del grupo humano que se formó además del combinado futbolístico. ¿A qué lo atribuyen? "La verdad es que no sé cómo se formó, pero lo que sí tengo claro es que es muy especial. Con Nico (Lodeiro) no tenemos palabras de agradecimiento para todos ellos, luego de lo que vivimos el otro día (el fallecimiento del padre de Lodeiro)", dice Micaela con cara muy triste. "Todos se fueron para allá a estar con él. No tengo palabras para agradecerles, y también a ellas, porque quieras o no, ellos perdieron tiempo de estar con sus familias para ir con Nico".

No es que todos son íntimos amigos, algunos tienen más afinidad que otros y se hablan de vez en cuando, en cambio varios se ven únicamente cuando están con la Selección. "Lo que funciona es el grupo humano, y creo que es porque todos van para el mismo lado, tiran para el mismo lado. Están en diferentes ligas, se hablan poco, pero cuando están juntos parece que hubieran estado siempre así. Es increíble, pero sí, creo que se trata de que todos están para la misma y son excelentes personas. Además Uruguay, y ellos son conscientes, necesitaba un triunfo o algo", explica Lorena Satut, y Karina Roncio lo reafirma: "Sí, es por la unión y por las personas que integran ese gurpo humano. Por eso tuvieron ese logro en Sudáfrica. Ellos saben que unidos pueden lograr cosas que a veces son imposibles. Eso sirve para todo el mundo y cosas de la vida". Sí, agrega Lorena, se armó una mística alrededor que es impresionante. "Y ahora se viene la Copa América…"

fútbol, fútbol, fútbol. Justamente, más fútbol. ¿Y ellas, cómo viven ese juego? Están aquellas que sí lo siguen con pasión y otras a quienes les encanta ver a su pareja pero no un partido cualquiera. "Yo no soportaría un domingo a la tarde ver un partido de la tercera de Bolivia. No me gusta, pero si Luis me pide lo hago. Sí, me encanta verlo a él", señala Sofía Balbi. Lorena dice que siente la misma pasión de mirar partidos de Uruguay o de Diego (Pérez), "pero también me encanta compartir otras cosas. Pero igual que Sofi, mirar por mirar a cualquier equipo, no". Sentada a su lado, la esposa de Lodeiro comparte: "Yo acompaño a Nico, después mirar fútbol no. Y eso que tengo padre futbolista y siempre me encantó. Yo tengo a Nico en Holanda y es las 24 horas fútbol. Termina pudriendo un poco. Todas nos conocemos los nombres de los futbolistas, de los técnicos, de todos del ambiente europeo y de acá".

A Karina, la esposa del capitán, la presión le viene por partida doble. Le tiene que gustar el fútbol porque también es la pasión de sus dos hijos. ¿Le gustaría que fueran futbolistas? "Me gustaría que fueran felices. Mi hijo más grande ya juega, y el otro va en camino. Ser futbolista no es fácil, pero si quieren serlo, lo serán. En mi caso, veo todo el tiempo fútbol, soy de Nacional pero vi Peñarol-Santos, y le mandaba mensajes a Diego: `Nunca había hinchado tanto en mi vida por Peñarol`. Ante todo soy uruguaya".

Concentraciones, poco tiempo para estar en familia, las presiones de un país atrás, también de los técnicos. ¿No llega un momento que se acuerdan de toda la familia del Maestro Tabárez? "Noooo", niegan todas, con señales de gran cariño por el DT. "Por el contrario, a mí me encanta el Maestro. Pensá que diez días antes hay equipos que ya están en Argentina concentrando para la Copa. Y nosotros no. Me encanta porque sabe entender que ellos también tienen que estar con la familia, y les da ese espacio mientras el fútbol lo permita", explica Sofía. Además, según expresan todas sin excepción, ellas son conscientes que es "el momento" y hay que aprovecharlo.

entorno. Siempre se habla del entorno del futbolista, el adulón, el vividor, el intrigante. ¿Cómo hacen ellas para saber quién puede hacerle mal a su marido o llenarle la cabeza? "Eso va en el jugador", indica Micaela Duarte, esposa de Gastón Ramírez. "En mi caso, y lo veo en los jugadores de la Selección también, creo que no entran en esa, por lo menos los más cercanos que tengo no veo que nadie se haya dejado manijear". La pareja de Lodeiro es tajante: "Yo lo acompaño y aconsejo, después él va a hacer lo que crea conveniente". La esposa del Ruso Pérez dice que su marido tiene 31 años y es una persona muy ética y correcta. "Él sabe perfectamente las personas que se acercan por interés o por amistad, tiene a sus amigos de siempre y gente que va conociendo en el correr de estos años. Creo que lo maneja bien. Y en mi caso, tengo mis amigas de cuando era chica, del colegio, de barrio. Y millones de gentes que he conocido en todos estos años que algunas quedan y otras no. Estuve siete años en Mónaco, y muchos amigos me quedaron por mis hijos. Es muy difícil para ellos. ¿Cómo le decís que ahora cambian de amigos y de escuela porque papá se tiene que ir? No lo entienden, y es un bajón anímico. Mismo para nosotros, a mí me costó un montón. Menos mal que en Bolonia (Italia) hay cuatro uruguayos más. Y además tenés que estar bien por tu marido, bien por tus hijos, ¿uno cuándo está mal? Nunca. Pero se va manejando bien".

Lo que sucede, según Karina Roncio de Lugano, es que si se pusieran a pensar todo el día en eso no tendrían amigos. Habla por casi todas. "Creo que tenés que tratar a todo el mundo con respeto, cariño y las cosas se van dando de a poco. Nosotros tenemos los mismos amigos desde que somos chicos, pero igualmente partimos de que las personas son buenas. Y los nuevos siempre son para sumar, por lo menos partimos de eso".

¿Tienen contrato prenupcial? Se ríen a carcajadas. Soledad Cabris se pone seria y dice: "Eso es de Argentina, acá es la separación de bienes". "Es un tema de Argentina", repite Lorena. La esposa del capitán larga la carcajada: "No tengo contrato prenupcial y ya hace 14 años que estoy casada, así que ya fue". Pero todas coinciden que se hace drama con el tema, que acá en Uruguay no está nada mal visto la separación de bienes. ¿De Forlán y Zaira Nara? Ninguna quiere hablar. "De eso no", dicen serias. Se apaga el grabador y continúa la larga tertulia entre carcajadas. Deseo: "Que de esa reunión salga algo, quizás ayudar a la Fundación, algo bueno", finaliza la esposa del capitán.

etiquetasEtiquetas: esposa - también - fútbol - siempre - lorena - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 34 votos
Comentarios: 19  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 19
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    La otra selección celeste
    :: Domingo ::
    La otra selección celeste
    La vida de un jugador de elite en boca de quienes conocen muy bien ese mundo: las esposas y las novias.
    Traidor y revolucionario
    :: Domingo ::
    Traidor y revolucionario
    Escritor, poeta y docente, el cubano René Fuentes, radicado en Uruguay, ha tomado a su país y a la Revolución -de la que, al mismo tiempo, toma distancia y aún se siente parte- como musa de sus obras.
    "La política me hizo daño"
    :: Domingo ::
    "La política me hizo daño"
    Está harto de que lo crean loco, pero la mayoría de la gente se le acerca con "buena onda", dice.
    Esperando por la libreta
    :: Domingo ::
    Esperando por la libreta
    Dar el examen para obtener la licencia de conducir puede demorar hasta tres meses, dependiendo de dónde se efectúe, por alta demanda e "ineficiencias".
    Más trabajo, más depresión
    :: Domingo ::
    Más trabajo, más depresión
    Los trastornos mentales son la causa de una de cada ocho inasistencias a los centros laborales. Los subsidios por enfermedad crecieron 77% en una década.
    Ernest Hemingway, aventurero y novelista
    :: Domingo ::
    Ernest Hemingway, aventurero y novelista
    Se cumplió ayer medio siglo de la muerte del célebre escritor estadounidense, quien legó obras eternas.
    Empresa de día, música de noche
    :: Domingo ::
    Empresa de día, música de noche
    Su perfil serio diurno cambia por uno mucho más distendido cuando el Sol baja; toman sus guitarras, un bajo, el teclado y la batería y se transforman en 0 es 3.
     
    FOTOS DE LA NOTICIA