Viernes 15.06.2007, 11:11 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
tecno  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Cómo va a estar el tiempo
El servicio oficial de meteorología data desde 1895, cuando se creo la primera estación meteorológica del Uruguay en el puerto de Montevideo. Hoy cuenta con 25 estaciones en todo el país. Tecno habló con Mario Bidegain, uno de sus meteorólogos, sobre cómo se realiza el pronóstico del tiempo, tema presente en muchas charlas cotidianas.

¿Cómo trabaja la Dirección Nacional de Meteorología?

Básicamente se creó a raíz de la fusión de dos servicios que hasta hoy se conservan, por un lado lo referido a el área de pronósticos del tiempo y por otro el área de climatología.

Estas son las dos grandes áreas operativas de cualquier servicio meteorológico. En cuanto a climatología el servicio pluviométrico del Uruguay ya tiene unos cuantos años, fue fundado en 1916. Esto comenzó con el desarrollo de las líneas férreas cuando los ingleses establecieron que en cada estación se instalara un pluviómetro.

Se puede decir que en América pocos países tienen esta trayectoria. Este servicio también procesa los datos climáticos, las estadísticas climáticas, y contesta los informes a usuarios. Por ejemplo, si ocurre un accidente en la calle y se aduce que la causa fue falta de visibilidad porque había niebla, normalmente el Banco de Seguros del Estado y otras empresas aseguradoras nos solicitan informes para verificar el estado del tiempo en ese momento.

Fundamentos

¿Cómo se realiza un pronóstico?

Comienza a nivel nacional con la toma de información de datos en tiempo real de cual es el estado del tiempo en ese momento, el estado del tiempo tiene que ver con todas las variables que uno mida, temperatura, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, etc. La información tomada en las 25 estaciones se envía a Montevideo y en un tiempo máximo 10 minutos llega y se concentra para tener un estado del tiempo en la última hora. Esa información es enviada al centro nacional y los centros regionales, como Buenos Aires y luego también se retransmite a centros Internacionales como Washington, Moscú, Melbourne que concentran la información meteorológica del mundo. Eso se hace continuamente y en pocos minutos.

En base a los datos relevados se realiza el pronóstico, que consiste en analizar cómo va a estar la atmósfera de aquí a 24, 48, 72 horas. Para eso hay que aplicar las leyes fisicomatemáticas.

¿Cuáles son esas leyes físicas?

La atmósfera esta gobernada por leyes físicas como la famosa ley de gravedad y otras, como el segundo principio de Newton, que es aquel de fuerza = masa x aceleración. Lo que se hace es deducir del movimiento de la atmósfera lo que va a suceder en el futuro. Para eso se utilizan integraciones en el tiempo, generalmente se hace cada 3 horas, y se va viendo cuál es el estado del tiempo de aquí a 6 horas, 9, 12 y así.

Una de las fuerzas más importantes en la atmósfera es la de presión, por eso siempre los meteorólogos la nombramos. La gente en general no le presta mucha atención a esto, pero es importante, porque si se conoce la estructura del campo de presión se puede deducir cual es la circulación en este momento y en el futuro. Otra fuerza que actúa es la de Coreolis, que tiene que ver con el hecho de que la tierra no está quieta, porque rota sobre su eje. La atmósfera no siempre se mueve en relación solidaria con la superficie terrestre.

Hoy se usan modelos físico-matemáticos de pronóstico, que son bastantes complicados, pero reproducen los movimientos de la atmósfera. En Uruguay un modelo normal a lo sumo te puede dar una visión de hasta 7 días, y cuanto más tiempo pasa es menos confiable. Hasta 72 horas los pronósticos son confiables.

Hoy es hasta difícil equivocarse en un pronóstico a 24 horas. Se dispone de muchas herramientas que permiten una exactitud de arriba del 90%.

Tecnología

¿Qué equipos se utilizan?

En cada estación meteorológica hay un número interesante de aparatos de medida, instrumentos, desde termómetros, termómetro mercurial, geotermómetros, barómetros, anemómetros, instrumentos para medidas de radiación solar u horas de sol, el heliómetro, tanques de evaporación para medir la evaporación diaria sobre una superficie de agua. Los instrumentos están afuera y adentro de las estaciones meteorológicas.

En la DNM en Montevideo, en el área de pronóstico del tiempo otra herramienta fundamental es la computadora. Se usa básicamente para dos tareas, una para el uso de Internet para acceder por ejemplo a modelos globales tanto nacionales como internacionales, información de diagnóstico y pronóstico, y eventualmente para acceder a imágenes de satélite, porque en este momento no tenemos disponible un receptor propio de imágenes de satélite. Hay un gran apoyo informático, se van realizando bancos de datos, y así se pueden hacer estadísticas climáticas, actualizando los bancos de datos. Es una tarea constante y sostenida.

En el área de pronóstico del tiempo se han anexado plotters a las computadoras trazar los mapas sinópticos. Los plotters de carros muy anchos permiten obtener el estado del tiempo en toda Sudamérica, trazados automáticamente.

¿Qué equipos están faltando?

Siempre se aspira a mejores herramientas. Bueno se espera obtener un receptor de imágenes satelitales de alta resolución. No tenemos radares doppler, que identifican fenómenos violentos, como pueden ser los tornados. Aquí en Uruguay suceden, y con este tipo de radar se puede hacer una advertencia. Son muy costosos, pero bueno es un anhelo, porque es una inversión que puede hasta salvar vidas. También ayuda a predecir la caída de granizo que es muy común en Uruguay, o precipitaciones intensas.

¿Por qué en los medios se dan diferentes pronósticos para un mismo día?

El pronóstico elaborado por la DNM es el oficial para el Uruguay. Esto no quiere decir que sea mejor o peor, pero por supuesto están los pronosticadores privados, que son los que generalmente aparecen en los medios. Ellos elaboran sus pronósticos, y ahí interviene la subjetividad de cada uno, en cuanto a qué ponderar, a la salida de aquel modelo numérico, o a la propia experiencia previa, y otros factores. Por eso a veces sucede que hay pronósticos con matices diferentes.

Además la meteorología no es una ciencia exacta. La atmósfera es caótica y por más que mejoremos los medios para pronosticar siempre va a existir un margen de error.

Para saber quién acierta más y es más confiable, lo que recomiendo es que la gente verifique a posteriori de haber recibido la información si coincide con la realidad y saque sus propias conclusiones.

Cómo afrontar el cambio climático

Un grupo de científicos elaboró una "hoja de ruta" con consejos concretos para afrontar los riesgos del cambio climáticos. El informe fue elaborado por la Sociedad de Investigación Científica Sigma XI y la Fundación de las Naciones Unidas a solicitud de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Según el científico John Haldren, de la Universidad de Harvard, el cambio climático es real, y es necesario actuar. "‘Si las temperaturas aumentan 2 ó 4 grados centígrados en 2100, según las proyecciones, los efectos serán intolerables’, advirtió. El documento propone la aplicación de ciertas medidas destinadas a evitar la temperatura promedio no aumente de manera peligrosa a fines del siglo XXI. Propone la utilización de nuevas tecnologías que estabilicen y reduzcan la emisión de gastes contaminantes.

Por su parte, Timoty Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, tiene un enfoque más moderado. "Debe evitarse la sensación de desesperación y de que el mundo se acaba", afirmó. "Los desafíos del cambio climático abren nuevas oportunidades".

El estudio propone una mejor gestión de los recursos naturales, especialmente en los países con menor desarrollo, que son sus principales productores y a su vez los más vulnerables. Sugiere el uso de biocombustibles en el sector transportes, así como planes de ahorro energético para el sector residencial y de comercio.

Según los científicos, será decisiva la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima que se celebrará en la isla indonesia de Bali, en diciembre del 2007.

En el Protocolo de Kyoto se estableció el plazo de 2008 a 2012 para reducir un 5% o más, en relación a los niveles de 1990, el total de las emisiones de CO2 y de otros gases que contribuyen al calentamiento global. En la conferencia de Bali los científicos esperan que se sienten las bases para un nuevo protocolo para después del 2012.

Otras Ediciones
TODAS19162018
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America