Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 07.01.2012, 16:22 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show

Acontecimiento: Folclore uruguayo para el mundo

Por: Elbio Rodríguez Barilari

Para un país como el nuestro, con nuestra pereza histórica, el hecho de que el Smithsonian Institute elija lanzar a nivel mundial un CD de folklore uruguayo es todo un acontecimiento.

Se trata del grupo tacuaraemboense, cuándo no, liderado por el acordeonista Walter Roldán.

Y vale la pena reproducir algunos fragmentos del comunicado de prensa, para ver como nos ven desde afuera:

"Quizás mejor conocido por el brillante desempeño de su selección de fútbol en el Mundial 2010, esta pequeña nación ubicada entre Argentina y Brasil ahora comparte con el mundo su rica pero poca-conocida tradición musical bailable del interior rural del país. Nacido en el territorio gaucho del norte del Uruguay, este estilo multiracial, que combina el acordeón y la guitarra, ha sido una tradición social importante para muchas familias desde el siglo XIX".

"Los Gauchos de Roldán: Button Accordion and Bandoneón Music from Northern Uruguay" es el trigésimo cuarto álbum de la serie Smithsonian Folkways Tradiciones/Traditions desde el año 2002. La serie, co-producida con el Centro Latino del Smithsonian, tiene como meta difundir el variado patrimonio musical de los 50 millones de Latinos que residen en los Estados Unidos.

Acordeonista y fundador del conjunto, Walter Roldán es oriundo del departamento norteño de Tacuarembó, un baluarte de la música nacional, que nos dado ha tantos símbolos, desde Gardel a Darnauchans.

A mediados del siglo XIX los ritmos de moda en Europa de la época-polka, mazurka, waltz, y schottische-llegaron al Uruguay y juntos a los ritmos afro-criollos de habanera, maxixa, y milonga echaron raíz en las zonas rurales del país donde esta música "fue media hecha a la forma o el estilo, a la forma de pensar de los paisanos" de acuerdo a Walter Roldán. El resultado altamente bailable se asemeja a otras tradiciones de las Américas, desde las polkas de Wisonconsin y Minessotta, pasando por el Cajun y Creole del sur de Louisiana, la música Tex-Mex, la música del norte de México, la música de acordeón colombiana, la música nordestina y caipira de Brasil, etc.

Cuenta Roldán, "Fuimos muy pocos los que seguimos luchando para que la gente no olvidara que el acordeón de dos hileras era parte de nuestras raíces. Que la mayoría de los familiares de nuestros abuelos se conocieron en bailes donde se tocaba con acordeón de dos hileras, y ahí se enamoraron, y ahí se casaron. Era lo que había, y bueno, continuamos la lucha. "

En el álbum el maestro Walter Roldán interpreta ritmos clásicos de polca, chotis, maxixas influenciadas por el Brasil, y más con su acordeón de botón. En temas heredados del padre y abuela de Roldán también colaboran en el disco el maestro del bandoneón Chichí Vidiella, guitarrista Bernardo Sanguinetti, y Ricardo Cunha en guitarrón (una guitarra clásica con un cuerpo un poco más grande y una afinación más grave).

Numa Moraes, el notorio cantautor tacuaremboense, aparece como artista invitado en varios temas.

Observa Moraes, "Nosotros éramos conocidos por el Mundial de fútbol. Por primera vez, se empieza a hablar del Uruguay ahora de otra manera, y de punto de vista musical creo que va a ser muy importante. Es un país muy chiquito pero tiene una gran variedad en cuanto a ritmos, y en cuanto a colores en su música."

Además de numerosas actuaciones en el Uruguay Los Gauchos de Roldán se han presentado en el Chicago World Music Festival, John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, DC, y el International Accordion Festival en San Antonio, TX.

El CD contiene 19 temas con 55 minutos de música, y un espectacular folleto de 40 páginas en ingles y en español.

Mire un breve documental sobre Los Gauchos de Roldán en http://youtu.be/mIG7kvdV5H0.

El CD se puede comprar on line a 99 centavos de dólar cada canción yendo a http://www.folkways.si.edu/albumdetails.aspx?itemid=3363.

Hágalo, y respalde a la música uruguaya.

barilarius@yahoo.com

Smithsonian Folkways introduce al mundo la música del norte uruguayo con el nuevo álbum "Los gauchos de Roldán", que se lanza el 31 de enero, 2012.

Los uruguayos hemos permitido que los argentinos se apropien del tango y hasta impongan a nivel mundial la etiqueta de Tango Argentino, con mayúsculas y todo junto.

etiquetasEtiquetas: música - Uruguay - acordeón - gauchos - roldán - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Jessica Zunino da el salto
    :: Sábado Show ::
    Jessica Zunino da el salto
    Actriz y vedette, la rubia se apronta para grabar ficción y trabajar en Buenos Aires.
    La realidad según Pinti
    :: Sábado Show ::
    La realidad según Pinti
    Hacer una entrevista con Enrique Pinti es como asistir a uno de sus espectáculos unipersonales. Uno apenas lanza un tema y enseguida recibe una cantidad de conceptos, chistes, análisis de la realidad? que pueden terminar bastante ..
    Esquina de amigos
    :: Sábado Show ::
    Esquina de amigos
    La cuestión del stand up los llevó de boliche en boliche, de bar en bar y empezaron a darse cuenta de que promocionaban un show un lunes o martes y llenaban.
    Figares prueba con internet
    :: Sábado Show ::
    Figares prueba con internet
    A los once años le dieron la chance de elegir entre ser abanderado o animar la fiesta de fin de cursos. Daniel Figares optó por el micrófono y descartó la bandera.
    Boom en el  Este
    :: Sábado Show ::
    Boom en el Este
    Este fin de semana arranca un espectáculo de teatro de revista, como muchos en esta región, pero por primera vez uno se presenta en Punta del Este.
    La pantalla de HBO en 2012
    :: Sábado Show ::
    La pantalla de HBO en 2012
    Sabido es que las señales de cable arman su programación con mucha anticipación, por lo que es posible saber qué nos deparará su pantalla de aquí a varios meses entrado el nuevo año.
    Palabras inconformes
    :: Sábado Show ::
    Palabras inconformes
    Tabaré Rivero se dejó la barba. Estuvo internado por un dolor muscular y hasta que la molestia no se vaya la barba se queda.
    "Cuando llega el amor y el éxito no siempre se disfrutan"
    :: Sábado Show ::
    "Cuando llega el amor y el éxito no siempre se disfrutan"
    Cuando los sueños se cumplen no siempre se pueden disfrutar que es lo que le está pasando a uno de los mejores físicos del Río de la Plata, la juvenil Cinthia Fernández que hoy brilla en una de las sensaciones teatrales de este ..
    Las 10 notas más leídas de Tv show
    :: Sábado Show ::
    Las 10 notas más leídas de Tv show
    Si Sudáfrica 2010 hizo que los integrantes de la selección uruguaya pasaran de profesionales del fútbol a estrellas, la suspensión de la boda de Zaira Nara y Diego Forlán se convirtió en el episodio que faltaba para incorporarlos ..
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0