Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 09.02.2013, 15:29 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Qué Pasa

El nuevo modelo

Los países nórdicos llegaron antes al futuro: ya lidian con problemas que el resto tendrá que enfrentar inevitablemente. Y han encontrando, otra vez, maneras innovadoras de solucionarlos.

THE ECONOMIST

Hace 30 años, Margaret Thatcher convirtió a Gran Bretaña en el centro mundial de "pensar lo impensable". Hoy, esa distinción es de Suecia.

Suecia redujo la proporción de su gasto público en su PIB de 67% en 1993 a 49%: pronto será más pequeña que la de Gran Bretaña. También redujo en 27 puntos, la tasa marginal de impuesto más alta dejándola en 57%. Además descartó una maraña de tributos a la propiedad, la riqueza y la herencia. Este año está cortando la tasa de impuestos corporativos de 26,3% a 22%.

Suecia también se colocó la camisa de fuerza de la ortodoxia fiscal con su promesa de generar un excedente fiscal a lo largo del ciclo económico. Su deuda pública se redujo de 70% del PIB en 1993 al 37% en 2010, y su presupuesto pasó de un déficit de 11% a un superávit del 0,3% en el mismo período. Esto permitió que un país con una economía pequeña se recuperase rápidamente de la tormenta financiera de 2007 y 2008. Suecia también colocó su sistema de pensiones sobre una base sólida: con una contribución definida hace ajustes automáticos para una esperanza de vida más larga.

Más atrevidamente, introdujo un sistema universal de vouchers escolares, e invitó a las escuelas privadas a competir con las públicas. Las empresas privadas también compiten entre sí para ofrecer servicios -subsidiados por el Estado- de salud y atención a las personas mayores. Anders Aslund, un economista sueco que vive en Estados Unidos, espera que Suecia sea pionera de "un modelo neo-conservador", Brian Palmer, un antropólogo estadounidense que vive en Suecia, está preocupado de que se esté convirtiendo en "Estados Unidos de Sueciamérica".

No hay duda que la revolución silenciosa de Suecia provocó un cambio drástico en sus resultados económicos. Las dos décadas a partir de 1970 fueron un período de decadencia: el país fue degradado de ser el cuarto más rico del mundo en 1970 al 14° en 1993. Las dos décadas desde 1990 fueron un período de recuperación: el crecimiento del PIB entre 1993 y 2010 fue de un promedio de 2,7% anual y el de la productividad de 2,1%, comparado con 1,9% y 1%, respectivamente, de los principales 15 países de la UE.

Durante la mayor parte del siglo pasado, Suecia se enorgulleció en ofrecer lo que el periodista estadounidense Marquis Childs llamó un "camino medio" entre capitalismo y socialismo. Compañías globales como Volvo y Ericsson generaban riqueza, mientras que burócratas ilustrados construían el Folkhemmet, el "hogar del pueblo". Las décadas pasaron y el camino medio viró a la izquierda. El gobierno siguió creciendo: el gasto público como porcentaje del PIB casi se duplicó entre1960 y 1980 y alcanzó 67% en 1993. Los impuestos seguían subiendo. Los socialdemócratas (que gobernaron 44 años ininterrumpidos desde 1932 y 21 de los 24 años entre 1982 y 2006) exprimieron los negocios. "La era del neo-capitalismo está llegando a su fin", dijo Olof Palme, el líder del partido, en 1974. "La clave para el futuro es una especie de socialismo".

Los otros países nórdicos han estado moviéndose en la misma dirección, aunque más despacio. Dinamarca tiene uno de los mercados laborales más liberales del mundo. También permite que los padres manden a sus hijos a colegios privados y que se los subsidie el Estado y ellos completen la cuota con su propio dinero. Finlandia está recurriendo a las habilidades de los capitalistas de riesgos para promover la innovación y el espíritu emprendedor. La Noruega rica en petróleo es una excepción parcial a este patrón pero el gobierno ya se prepara para su futuro pos-petróleo.

Esto no quiere decir que los nórdicos están destruyendo su viejo modelo. Continúan sintiéndose orgullosos de la generosidad de sus Estados de bienestar. Cerca de 30% de su fuerza laboral trabaja en el sector público, el doble del promedio en la OCDE. Aún creen en combinar una economía abierta con inversión pública en capital humano. Pero el nuevo modelo nórdico comienza en el individuo en lugar en lugar de en el Estado. Comienza con la responsabilidad fiscal más que la inversión para el lanzamiento económico: los cuatro países nórdicos tienen rating AAA y deudas significativamente por debajo de la euro-zona. Comienza por la elección y la competencia en lugar del paternalismo y la planificación. El índice de libertad económica del Instituto Fraser, un centro canadiense, muestra que Suecia y Finlandia están ahí con Estados Unidos. El tumbo a la izquierda fue revertido: más que extender el estado en el mercado, los nórdicos están extendiendo el mercado en el estado.

¿Por qué están haciendo eso los países nórdicos? La respuesta obvia es porque llegaron a los límites de los grandes gobiernos. "El estado de bienestar fue en muchas cosas excelente", dice Gunnar Viby Mogenses, un historiador danés. "Sólo teníamos este pequeño problema: no podíamos costearlo". Las tormentas económicas que sacudieron a los países nórdicos a comienzos de la década de 1990 fueron un anticipo de lo que pasaría si no consiguen poner sus asuntos en orden.

Hay dos razones menos obvias. El viejo modelo nórdico dependía en la habildad de un grupo de grandes compañías para generar el suficiente dinero para apoyar al Estados, pero esas compañías han sido golpeadas por la competencia global. El viejo modelo también dependía de la voluntad de la gente de aceptar la dirección que les llegaba de arriba, pero los nórdicos se han vuelto más demandantes.

Los países nórdicos tienen una población en conjunto de solo 26 millones de habitantes. Finlandia es el único de ellos que es miembro tanto de la Unión Europea como de la euro-zona. Suecia está en la Unión Europea pero fuera del euro y tiene una moneda de libre flotación. Dinamarca también está en la Unión Europea y fuera del euro pero ajusta su moneda con el euro. Noruega se mantiene fuera.

Pero hay razones ineludibles para prestarle atención a esos pequeños países al borde de Europa. El primero es que llegaron primeros al futuro. Están lidiando con problemas que otros países también tendrán que lidiar de seguir en este curso, tales como cómo que hacer cuando se llega a los límites del gran gobierno y cómo organizar la sociedad cuando casi todas las mujeres trabajan. Y los nórdicos están encontrando soluciones altamente innovadores que rechazan las cansadas ortodoxias de la izquierda y la derecha.

La segunda razón a la que prestar atención es que el nuevo modelo nórdico está demostrando ser asombrosomante exitoso. Los nórdicos dominan los índices de competitividad y bienestar. Sus altas calificaciones en ambas ligas, marcan un gran cambios desde la década de 1980 cuando el Estado de bienestar prefirió precedencia por encima de competitividad.

A los nórdicos les va particularmente bien en dos áreas donde la competitividad y el bienestar pueden reforzarse mutualmente: innovación e inclusión social. BCG, el Boston Consulting Group, les da a todos las puntuaciones más altas en su índice que mide el impacto de internet en los negocios y en la sociedad. Booz & Company, otra consultora, señala que las grandes compañías a menuda hacen tests de mercado de nuevos productos con los consumidores nórdicos dada su disposición a probar nuevas cosas. Los países nórdicos lideraron al mundo en la introducción de la red de teléfonos celulares en la década de 1980 y el standard GSM en la de 1990. Hoy están a la vanguardia en la transición hacia gobiernos online y una economía sin dinero en efectivo. Pagan sus impuestos por SMS, por ejemplo. Si uno viaja no sirve de nada cambiar a la moneda local porque todo, desde viajar en taxi a una taza de café se paga con tarjeta.

Los nórdicos también tienen un sólido historial en aprovechar el talento de toda su población, con la posible excepción de los inmigrantes. Tienen las tasas más altas del mundo en movilidad social: en una comparación de la movilidad social en ocho países avanzados realizada por Jo Blanden, Gregg Paul y Stephen Machin, de la London School of Economics, ocuparon los cuatro primeros lugares. Estados Unidos y Gran Bretaña salieron últimos. Los nórdicos también tienen tasas excepcionalmente altas de mano de obra femenina: Dinamarca no está muy lejos de que haya trabajando tantas mujeres (72%) como hombres (79%).

Así, entonces, los países nórdicos están actualizando su propia versión del capitalismo para lidiar con un mundo mucho más árido. Al hacerlo han desplegado una cantidad inusual de creatividad y se volvieron líderes mundiales de las reformas. Los emprendedores nórdicos están en un auge que no conocían desde comienzos del siglo XX. Escritores y artistas nórdicos -e incluso chefs y diseñadores- disfrutan de un renacer creativo.

También hay que hacer salvedades. La creciente diversidad de la sociedad nórdicas está generando tensiones sociales, de la manera más espantosa (en Noruega donde Anders Berivik mató a 77 personas en un ataque racial en 2011) pero también a un nivel más mundano. A Suecia le está costando integrar a su importante población de refugiados.

El modelo nórdico aún está en proceso. Las tres fuerrzas que obligaron a los países nórdicos a renovarse-recursos limitados, una globalización rampante y una diversidad creciente- se están juntando. Los nórdicos van a tener que seguir actualizando su modelo pero sin perder lo que tiene de distintivo. Lant Pritchett y Woolcock Michael, del Banco Mundial, han acuñado el término "llegar a Dinamarca" para describir una modernización exitosa. El truco no es llegar a Dinamarca, sino quedarse allí.

etiquetasEtiquetas: también - Estado - países - Suecia - nórdicos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    ¿Qué es ser judío?
    :: Qué Pasa ::
    ¿Qué es ser judío?
    El escritor israelí Amos Oz conversa con su hija sobre la esencia del judaísmo, la idea de sentirse el pueblo elegido y por qué una nación que sabe lo que es la guerra, prefiere resolver sus asuntos a puro debate político.
    A las piñas
    :: Qué Pasa ::
    A las piñas
    "Fue solo una pelea en la puerta de un boliche", justificaron algunos lo ocurrido en la agresión a Tania Ramírez.
    La guerra paulista
    :: Qué Pasa ::
    La guerra paulista
    San Pablo, la metrópolis brasileña, está en medio de un conflicto bélico que enfrenta a narcotraficantes, autoridades y grupos parapoliciales.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0