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 Viernes 21.12.2012, 22:53 hs l Montevideo, Uruguay
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El Empresario


INFORME

Incertidumbre en empresarios por clima de negocios en 2013

La inflación, el tipo de cambio, la próxima negociación salarial, la región y las definiciones del gobierno en esos frentes hacen prever a los ejecutivos un año de cautela en sus expectativas

POR DIEGO FERREIRA | dferreira@elpais.com.uy

Un dólar débil, la inflación como incógnita, la reedición de la pulseada con los sindicatos por el salario, la continuidad de las restricciones argentinas sobre el comercio y el turismo, una creciente pérdida de competitividad con Brasil, cierto deterioro del clima de negocios y la posición que adopte el gobierno en cada uno de esos frentes, son las grandes líneas que definen de antemano el escenario para 2013, según pronostican los empresarios.

En su opinión, más allá de matices, el balance para dentro de 12 meses sería similar al que ensayan respecto a 2012: un año de crecimiento pero con cifras que describen una «meseta».

«Cerramos el año con un 2% de crecimiento lo cual demuestra que hay un enlentecimiento», comentó Carlos Lecueder, director del Estudio Luis Lecueder. El empresario aclaró que es un dato positivo ya que se creció sobre la base lograda en los últimos años. «Pensamos que 2013 va a ser un año de estancamiento, no de crecimiento (pero) no creemos que haya caída tampoco porque los fundamentos de la economía están bien», matizó.

Entre los exportadores el análisis no es muy diferente. El sector creció un 10% el volumen de ventas en dólares. Sin embargo, si se toma el tipo de cambio «no hay aumento ninguno», aclaró Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Su par en la Cámara de Industrias (CIU), Javier Carrau, precisó que si bien «desde el punto de vista macroeconómico el resultado es de crecimiento», la industria tiene «sectores en dificultades como los textiles, calzado y cueros».

Los números macro de la economía reflejan moderación. El PIB de Uruguay creció casi 4% este año, lo que se repetiría en 2013, una cifra ajena al desempeño «irrepetible» de la economía en los últimos años, apuntó Pablo Roselli, socio de Deloitte.

A su vez, la percepción del clima de negocios empeoró ante «algunas señales negativas hacia la inversión, cierta tendencia intervencionista del Estado y el deterioro de algunos equilibrios macroeconómicos», agregó el analista.

La última encuesta de expectativas empresariales divulgada por Deloitte en noviembre, muestra que si bien la mayoría del empresariado consideró que el clima de negocios es al menos bueno (65%), el 52% de los encuestados notó un deterioro en 2012 respecto a 2011.

Más allá de los números, como en cada fin de año se renuevan las esperanzas de que las cosas mejoren. En algunos casos, hay una base tangible para ese deseo.

A nivel bancario, el 2012 marcó una mejora en gestión y resultados, al influjo de un aumento del crédito. Los bancos privados registraron un crecimiento en préstamos de 2,9% en octubre, situándose en US$ 6.800 millones, según datos del Banco Central (BCU).

El sector espera el año nuevo «con cierto optimismo y se aguardan resultados que dependerán de cómo siga la evolución del crédito y el tipo de cambio», aseguró Julio de Brun, presidente de la Asociación de Bancos Privados.

Con más incertidumbre se mostró Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi). Las agencias vivieron un «año sorpresivo» tras la debacle de Pluna y la suspensión de los vuelos de Iberia a Montevideo, hechos que afectaron no sólo la economía de las agencias sino también (a raíz del cierre de Pluna), la imagen de Uruguay en el exterior. Mientras esperan recuperar completamente la conectividad del país, las agencias locales se tendrán «que remediar con lo que hay y pensar que lo que venga va a ser bonanza», admitió Bañales.

INTERESES COMUNES

Las preocupaciones de los empresarios sobre lo que puede pasar o seguir pasando en 2013 son comunes. Por ejemplo, el tipo de cambio preocupa a todos los sectores.

«Si este país quiere ser turístico no puede tener un dólar a $ 18, lo tiene que tener a $ 20 por lo menos», reclamó Bañales.

El dólar débil puede provocar crecimientos artificiales del consumo, o generar «una corriente de uruguayos comprando en el exterior o de extranjeros que vienen a hacer turismo pero no compran en Uruguay», alertó Lecueder.

Controlar la inflación es otro reclamo recurrente, especialmente en un año de Consejos de Salarios, en los que se definirán remuneraciones y condiciones de trabajo para unos 800.000 trabajadores.

«En la medida que la economía se está desacelerando, los salarios deberían moderar sensiblemente el ritmo de crecimiento porque las empresas no van a poder generar mejoras de productividad compatibles con el crecimiento que están teniendo», advirtió Roselli.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS), Rául Palacios, señaló que hay buenas perspectivas para el país pero admitió que existen signos de «enlentecimiento de la actividad» comercial, a lo que se suman los compromisos que impondrá la ronda salarial.

«Esta situación genera incertidumbre y repercute negativamente en la expectativa de crecimiento para los próximos meses», señaló. El dirigente instó a trabajar para reducir el nivel de imprevisibilidad y promover un crecimiento sostenible en el tiempo.

Para Carrau, la situación puede volverse problemática en aquellas industrias en dificultades, ya que las empresas «deberían asumir costos mayores cuando el sector está pasando un mal momento».

Los empresarios vislumbran un año más complejo por la eventualidad de conflictos suscitados por la ronda. El último antecedente fue el conflicto en la bebida (en noviembre) en torno a un acuerdo que se temía que estimulara la inflación.

Ante estas interrogantes, la expectativa radica en ver cómo jugará las cartas el gobierno.

Una condicionante es la «tensión» que surge del choque entre los objetivos del gobierno. «Quiere tener mucho crecimiento, aumento de salario real y aumentar el gasto público pero quiere contener la inflación, tener un tipo de cambio y resultados fiscales más o menos buenos», argumentó Roselli.

Los empresarios llaman a ser coherentes. «Todo esto que ha estado ocurriendo en los últimos meses y el debilitamiento que se ha generado en el equipo económico es un factor de preocupación a la hora de los negocios que también habrá que ver cómo se va resolviendo», opinó De Brun.

El que 2013 sea año preelectoral puede jugar en las definiciones. «El acercamiento de las elecciones genera normalmente un período en el que la gente habla más pensando en los votos que en las realidades», cuestionó Lecueder y mostró su preocupación por la falta de avances en educación e infraestructura. «Es una suma de cosas, ninguna va a frenar el crecimiento pero todas generan un enrarecimiento del ambiente», sentenció.

Las trabas «K» y la competitividad son motivos de desvelo

La pérdida de competitividad y la difícil relación comercial con Argentina y Brasil, son temas centrales en la agenda empresarial de 2013. «No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista», dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Javier Carrau, al explicar los efectos en Uruguay de las políticas proteccionistas del gobierno argentino. En 2012 las exportaciones a ese país cayeron 15%, indicó Álvaro Queijo, titular de la Unión de Exportadores.

El turismo también está en problemas. Sergio Bañales, de la Asociación de Agencias de Viajes, prevé un «año difícil» aunque no malo, por la restricción en la compra de dólares y reclamó medidas que ayuden a las empresas del sector.

Otra preocupación es la pérdida de competitividad con Brasil, que rebajó los costos de la energía y el combustible con fines productivos. «Aquello de que somos más competitivos que Brasil ya es histórico», se lamentó Carrau. El dirigente planteó la necesidad de producir lo que Brasil necesite a precios convenientes.

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