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 Viernes 26.10.2012, 17:56 hs l Montevideo, Uruguay
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El Empresario

El CEO paga más que la novia

De los 316 remises registrados en Montevideo, unos 200 (64%) están enfocados al servicio corporativo y turístico. Los otros 100 son utilizados para servicios fúnebres.

POR MARIANA GODAY [mgoday@elpais.com.uy]

Si bien no tiene la capacidad del ómnibus ni la visibilidad del taxi, el remise ha logrado posicionarse como un medio de transporte que ofrece soluciones para ocasiones puntuales y disímiles, como la llegada de un ejecutivo al país, el traslado de la novia y el servicio fúnebre.

A pesar de llegar incluso a transportar mascotas, el fuerte del sector son los servicios corporativos, línea de negocios que representa un 60% del mercado. «Para algunas empresas es más conveniente realizar toda su cadetería y traslados en remise que tener flota propia», aseguró a El Empresario Jorge Erramouspe, ex presidente del Centro de Propietarios de Remises del Uruguay y gerente general de Remisat, una de las líderes del rubro.

El razonamiento que hacen es el siguiente: por $ 350 (costo promedio de una hora de remise) se contrata un servicio que cubre seguro, patente, roturas, choques e incluye conductor.

Esto explica en parte que desde su nacimiento el servicio de remisería esté muy vinculado al mundo empresarial. Tanto es así que de los 616 remises registrados en el país (316 en Montevideo y 300 en el interior), la mayoría se dedica a prestar servicios corporativos. En la capital, más de 200 automóviles se concentran en empresas y turistas y están nucleados en su mayoría en unas 15 agencias con flotas que van desde los cuatro a los 60 autos. Los 100 restantes están abocados al servicio fúnebre y suelen ser propiedad de las funerarias.

Le sigue la demanda generada por el turismo receptivo con un 30%; la llegada cada vez más frecuente de cruceros al país también fue un impulso importante para esta línea de negocios en particular.

Del 10% restante, un 5% corresponde al traslado a casamientos, no solo de la novia sino de muchos de los invitados. «Hay un elemento coyuntural que nos ha beneficiado y es el control de cero alcohol, por lo que la ida a la fiesta también ha generado un buen mercado para nosotros», explicó Erramouspe. El otro 5% se divide en otras numerosas actividades, como el servicio fúnebre o el traslado de jóvenes a fiestas.

A su vez, cada Navidad, Año Nuevo y 1° de mayo el sector tiene picos de demanda debido a la paralización del transporte público. «Es un servicio al que recurren las empresas que necesitan trasladar a su personal. En esas fechas hay miles de personas que trabajan», sostuvo el ejecutivo.

El presidente de Remisat explicó, por otra parte, que la cantidad de remises en el país es la misma desde 1994, cuando se dejaron de conceder permisos en Montevideo mediante licitación. «En el transporte hay una sola cosa que no se puede hacer y es desregularlo porque termina generando un caos. Terminan fundiéndose todos», sostuvo.

Esto implica que la única manera de crecer sea abandonar algunas vetas del negocio para focalizarse en las más pujantes y tomar así distancia de la competencia. La incorporación de tecnología al servicio de la logística también es un factor desequilibrante a la hora de competir.

De todos modos, Gonzalo Da Cunha, integrante del Departamen-to de Gerencia de Aba Transpor-tes, explicó que el negocio del remise ha crecido en parte gracias al impulso de empresas extranjeras que buscan proveedores en Uruguay. «Su búsqueda se basa no sólo en cubrir las necesidades del servicio, sino también, y más importante, en la calidad con que los mismos son brindados», sostuvo el ejecutivo.

NO SÓLO TRANSPORTE

Las principales agencias de remises del país ya no ofrecen sólo traslado a sus clientes. La mayoría cuenta con conductores bilingües (y en algunos casos trilingües), guías turísticos y city tours, entre otros servicios. Es más, hay agencias que ofrecen incluso la posibilidad de trasladar mascotas.

Tener conductores que manejen varios idiomas ya dejó de ser un servicio extra para transformarse en una exigencia, especialmente para las agencias orientadas al empresario y al turista. Un chofer bilingüe gana más que el que no lo es, aunque el sueldo base es el mismo: $ 16.000 más viáticos.

«Cuando viene un cliente de EE.UU. un chofer que habla sólo español no puede ir», explicó Erramouspe. El chofer bilingüe tiene garantizada «una continuidad de trabajo mucho mejor y normalmente una calidad de trabajo mucho mejor», concluyó.

Desde 1994 no se otorgan más permisos de remise en Montevideo. El crecimiento de las empresas se da por la incorporación de tecnología y la apuesta a determinada línea de negocios.

El 60% del negocio se concentra en el servicio a empresas y 30% al turismo receptivo. Del 10% restante, un 5% corresponde al traslado a casamientos y el resto a actividades varias.

Remisat, una de las empresas más grandes del sector, cuenta con una flota de 60 autos. Entres sus clientes se encuentran el banco Santander, PwC, Buquebus, IBM y Microsoft.

De los 316 remises registrados en Montevideo, unos 200 (64%) están enfocados al servicio corporativo y turístico. Los otros 100 son utilizados para servicios fúnebres.

Servicio para funerarias

En junio, julio, agosto y setiembre las empresas fúnebres, que tienen su propia flota de remises, suelen requerir el servicio de aquellas agencias que no se dedican a la actividad para poder dar respuesta al aumento de la demanda.

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