Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Viernes 05.03.2010, 03:24 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

El Empresario

El Plan Ceibal comenzará a usar la red de Movistar

Se firmó un acuerdo público privado entre autoridades del Latu y la telefónica

El Plan Ceibal, buque insignia del gobierno de Tabaré Vázquez, se apoyará ahora en la telefónica privada Movistar para mejorar su cobertura de red en todo el país, a través de un acuerdo público privado entre la empresa y las autoridades del Latu (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) firmado el pasado 24 de febrero.

Así las cosas, la empresa pondrá a disposición -bajo su programa de apoyo a la comunidad Pro Niño, que atiende el problema del trabajo infantil con distintas acciones- cerca de 400 puntos de conexión de su propia infraestructura.

Allí, el equipo técnico del Ceibal podrá instalar los equipamientos necesarios con el fin de lograr una mejor cobertura, sobre todo, en puntos donde la misma escasea.

En total, la empresa tiene casi 500 radios base distribuidas por todo el país, con una inversión que en los últimos años demandó cerca de US$ 150 millones.

Con este acuerdo, además del espacio físico, Movistar proveerá el uso de energía para el funcionamiento de la red del Ceibal, la seguridad ya montada y el mantenimiento del equipo, como antenas y demás dispositivos.

"Ceibal decide en qué puntos reforzar o ubicar una antena, y tiene nuestra infraestructura a su disposición. En el medio del campo o donde sea. Nuestras radios base ya están instaladas, cercadas, con técnicos que le hacen mantenimiento, en una tierra que no es inundable, con los análisis previos ya realizados. Es una manera de contribuir con lo que tenemos", explicó a El Empresario José Pedro Derrégibus, director de Relaciones Institucionales, de Telefónica Movistar.

El equipo del LATU decidió no perder tiempo y a una semana de concretar el acuerdo ya solicitó a la empresa una de las estructuras ubicada en la zona de Camino Carrasco para instalar el equipo que permita mejorar la conexión en las escuelas próximas al punto.

Hasta el momento el programa del Plan Ceibal solo se abastecía a través de las redes de su proveedor público (Antel y su división móvil Ancel), o incluso instalando sus propias radios base cerca de escuelas y edificios.

Derrégibus se adelantó a las posibles críticas que pueda recibir el acuerdo público privado para colaborar con un proyecto del Estado y al ser consulado sobre el punto respondió sin titubear: "Ojalá que nunca haya nada que impida este tipo de iniciativas. Necesitamos que el país todo empuje y vaya para adelante. Ojalá se sumen muchos privados más con iniciativas de este tipo". Uno de los aspectos que destaca la empresa refieren al ofrecimiento no oneroso, que no implica un costo para el Estado.

"No implica que el Ceibal pague nada por esto. Creo es un buen ejemplo de cómo puede la colaboración público privada llevar adelante un proyecto que es bueno para la comunidad", enfatizó Derrégibus.

Capacitación a docentes

Movistar ya viene realizando actividades de colaboración con el Plan Ceibal. El año pasado, desde el Centro Proniño, ubicado en la zona de Malvín Norte y que cuenta con dos aulas equipadas de la última tecnología se impartió capacitación y formación a más de 500 docentes en el uso de herramientas informáticas y se impactó en más de 13.000 niños. Ya desde el año 2001 la empresa realiza actividades de largo aliento en apoyo a la comunidad. Al Centro también concurren niños de escuelas de contexto crítico. El primer año pasaron por allí 60 niños; el año pasado llegó a atender a 5.564.

etiquetasEtiquetas: acuerdo - plan - empresa - publico - ceibal - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    El lácteo más rebuscado
    :: El Empresario ::
    El lácteo más rebuscado
    El dinámico mercado del yogur lleva a las marcas a una suerte de obsesión por adelantarse a la competencia innovando en productos con el objetivo de captar las preferencias del consumidor.
    Entramos en un romance con Mujica
    :: El Empresario ::
    Entramos en un romance con Mujica
    Entrevista de El Empresario con Armando Chaquiriand, dueño del Hotel Nirvana de colonia y de la empresa de plástico Atma.
    Uruguay en el radar de Jameson
    :: El Empresario ::
    Uruguay en el radar de Jameson
    Presidente Director General de Irish Distillers, la empresa fabricante de Jameson, Alexandre Ricard es algo así como el encargado de que el consumo de whiskey irlandés crezca en el mundo.
    El Plan Ceibal comenzará  a usar la red de Movistar
    :: El Empresario ::
    El Plan Ceibal comenzará a usar la red de Movistar
    El Plan Ceibal, buque insignia del gobierno de Tabaré Vázquez, se apoyará ahora en la telefónica privada Movistar para mejorar su cobertura de red en todo el país, a través de un acuerdo público privado entre la empresa y las ..
    Jefes: ¿Los únicos motivados?
    :: El Empresario ::
    Jefes: ¿Los únicos motivados?
    Las encuestas sirven tanto para descubrir tendencias como para eliminar o confirmar sospechas. Una de las consultoras más importantes de Europa, USG People, presentó un informe donde se comprueba que tres de cada diez jefes están ..
    Marcas apelan a los sentidos para cautivar a sus clientes
    :: El Empresario ::
    Marcas apelan a los sentidos para cautivar a sus clientes
    Por años en la industria publicitaria se ha trabajado bajo la premisa de que "todo entra por la vista". No en vano, los formatos que dominan son los spots de televisión, la gráfica y la vía pública, todos eminentemente visuales.
    Zapatos  a medida con huella italiana
    :: El Empresario ::
    Zapatos a medida con huella italiana
    En Bisignano tres italianos confeccionan calzado "como el de antes" y recuerdan que los pies dicen mucho de la imagen general de las personas.