Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 17.02.2013, 23:50 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Domingo

Para días nublados

Cuando en las vacaciones el clima no permite ir a la playa, hay paseos que pueden hacer que el día se vuelva entretenido. Les recomendamos varias opciones en la costa de Maldonado.

DÉBORAH FRIEDMANN

En vacaciones los días sin sol pueden convertirse en un motivo para amargarse pero también en una oportunidad para pasear, conocer y aprender. En Maldonado hay múltiples opciones si se decide por el segundo camino. Además, varias son gratis o de bajo costo. Aquí les recomendamos algunas.

CRIADERO DE CAIMANES.

Algunos niños se interesan por los perros, otros por los gatos o los caballos. Álvaro Fernández se vinculó desde pequeño con los yacarés y hace 12 años fundó junto a su mujer, Silvia Mannocci, Cerros Azules, un criadero de caimanes y tortugas que vale la pena visitar, en especial si busca un sitio donde los niños se entusiasmen.

Ni bien llega a Cerros Azules (kilómetro 86 de la ruta Interbalnearia, abierto desde las 10 horas hasta la puesta de sol) será recibido por un joven que le explicará que se trata de un recorrido guiado con un costo de $ 100 por persona (niños menores de ocho años no pagan). Comenzarán viendo a los yacarés más pequeños y luego irán deteniéndose en los diferentes lagos artificiales que reúnen a decenas de animales de la especie, agrupados por edad.

Durante la visita (van entre 3.000 y 4.000 personas al año) le explicarán que los yacarés son una especie en extinción, cuya caza está prohibida. El principal propósito del criadero es contribuir a que estos animales continúen en los ecosistemas de lagunas y bañados del país, explica Fernández. El proyecto es financiado por los dueños y aunque han buscado apoyo de privados no han tenido éxito.

Ahora hay alrededor de 250 ejemplares. Cada año liberan al 20% de los nacidos en cautiverio (en 2013 serán unos 15). Lo hacen cuando alcanzan 35 o 40 centímetros de largo -suele ser cuando rondan los dos años-, un tamaño que les permite sobrevivir sin ser comidos. Gracias a la incubación de los huevos y los cuidados de las crías, logran que sobrevivan la gran mayoría, lo contrario a lo que sucede en la naturaleza. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos los deja en libertad en sitios donde los propietarios se comprometen a que no se cace en esa zona. Antes los marcan para un posterior seguimiento.

Cuando termine el recorrido -que también incluye tortugas- se habrá sacado todas las inquietudes que tenga sobre el tema, ya que los guías son pacientes, amables y tienen profundos conocimientos sobre los animales y lo que allí se hace. Al final, una recompensa: podrá agarrar y fotografiarse con un pequeño yacaré.

MUSEO RALLI.

El museo, que festeja este 2013 su 25° aniversario es, sin dudas, uno de los tesoros de Punta del Este que vale la pena visitar (de martes a domingo, de 17 a 21 horas con entrada libre). Desde su fundación, mantiene una exposición permanente de arte latinoamericano contemporáneo y de grandes maestros del surrealismo. Uno de sus mayores atractivos es el patio de esculturas, un espacio en forma de pentágono que reúne a grandes maestros: en el centro y sobre el pasto se encuentra la serie en tamaño real del artista inglés John Robinson Conjunto de niños y en la galería piezas de Salvador Dalí.

"Las obras que se exhiben aquí no se pueden ver en ningún otro lado de Uruguay. Además, el museo fue diseñado para ser un museo, por lo tanto el recorrido es muy fácil y muy ameno", resume Serrana Prunell, directora y curadora.

En este verano ofrece un ciclo de charlas y varias exposiciones temporarias: Buenos Aires, Un viaje en el tiempo con obras de artistas como Quinquela Martín, Heynemann y Mathis, que recorren sus espacios públicos de la capital argentina; Venecia Siglo XVIII con pinturas de varios referentes de ese período; Arte al Desnudo, con obras de artistas latinoamericanos del siglo XX; y una muestra del escultor, pintor y grabador Alexander Calder.

CUATRO MUSEOS EN UNO.

Si bien el Museo del Mar de Punta del Este (después del puente de La Barra siga los carteles indicadores o tómese el ómnibus 14) no fue pensado para niños, lo cierto es que los más pequeños son gran parte de su público, cuenta Pablo Etchegaray, su director. "Los niños se divierten como locos. Y los padres vienen a traer a sus niños y se enganchan ellos", resume.

En el Museo del Mar se puede encontrar todo lo referente a la vida marina. Desde esqueletos de ballenas, colecciones de caracoles, una sala de profundidades, exposiciones interactivas, un espacio para que los más chicos dibujen, un sitio dedicado a los piratas, otro a los tesoros, y la lista sigue... También permite sacarse dudas como: ¿es lo mismo un pirata que un corsario?; ¿cuál es la agua viva más peligrosa del mundo?; ¿y del Uruguay?.

En el mismo predio están el Museo del Objeto, con colecciones de objetos antiguos como frascos, latas, radios, medicamentos, fotografías, elementos relacionados con la playa, como sombrillas y baldes que se utilizaban hace décadas, y el Museo de los Balnearios, que expone la historia de sitios para vacacionar, algunos que hoy son barrios como Pocitos, Capurro y Carrasco, hasta los que son destino turístico como Punta del Este y La Paloma.

Enfrente encontrará el Insectarium, que reúne tres colecciones de insectos. Son 38.000 ejemplares, la mayoría escarabajos, pero también hay polillas, cigarras y saltamontes, entre otras especies.

¿Una ventaja? Los cuatro museos se visitan con una sola entrada ($ 160 adultos y $ 140 para niños de entre 2 y 12 años) y si no llega a terminar en un día, el ticket le sirve para volver a la jornada siguiente.

PAN DE AZÚCAR.

La reserva de fauna autóctona es otro de los paseos que valen la pena. Desarrollada a través de senderos con laberintos, en un par de horas podrá disfrutar de carpinchos, zorros, ñandúes, chajás, yacarés, pumas, venados de campo, búhos y lechuzas, entre otras especies.

También desde allí se inicia el ascenso al Cerro, un paseo que insume unas cuatro horas y para el cual es recomendable ir preparado (desde elegir un buen horario hasta llevar agua, protección solar e indumentaria adecuada).

También en el Pan de Azúcar está el Eco Parque Aventura, un sitio ideal para romper con la rutina -incluso de las vacaciones- que ofrece canopy (tirolesa), kiwi ball, eco cetrería y también circuitos de cables, en un entorno privilegiado. Se requiere reservar a mail@cerropandeazucar.com o al 095-739940/ 098-807090.

Criadero de caimanes

Desde las 10 de la mañana hasta la puesta de sol se puede visitar el criadero de caimanes y tortugas Cerros Azules, ubicado en el kilómetro 86 de la ruta Interbalnearia. Es un paseo entretenido, didáctico y se colabora con la no extinción de la especie (más datos en www.yacares.org).

Museo Ralli

En pleno corazón de Beverly Hills en Punta del Este el museo Ralli exhibe obras de arte latinoamericano contemporáneo y de grandes maestros del surrealismo. También cuenta con una colección de esculturas de artistas de la talla de Salvador Dalí y Fernando Botero (www.museoralli.com.uy).

Cerro Pan de Azúcar

En este Cerro usted puede elegir entre tres tipos bien distintos de paseos: recorrer la reserva de fauna autóctona, subir hasta la cima (para ello necesita disponer de cuatro horas) y disfrutar de las múltiples actividades que ofrece el Eco Parque Aventura (www.cerropandeazucar.com).

Mar, objetos e insectos

Pocas veces se tiene la oportunidad de recorrer cuatro museos de calidad a pocos metros de distancia y con una misma entrada. Eso es lo que ofrecen los museos del Mar, del Objeto, de los Balnearios y el Insectarium, ubicados en La Barra de Maldonado (www.museodelmar.com.uy).

PELÍCULAS 6D EN PUNTA DEL ESTE

Cine con nieve, agua y movimiento, además de 3D

Desde mediados de diciembre Uruguay tiene en pleno centro de Punta del Este (Gorlero 811, galería Atlántica) su primer cine 6D. "Es un cine de última tecnología", dice Fabián Javier, uno de sus directores. 6D significa que a la tecnología 3D (es todo el film en esa modalidad, no algunos segmentos) se le suman otros atractivos: la butaca se mueve hacia adelante, atrás y los costados; también hay efecto de agua, viento, relámpagos, nieve, aromas, vibraciones, entre otros. "Hace que la persona sienta que lo que está pasando en la película es real", comenta Javier. Esta sala, pionera en Latinoamérica, tiene 24 butacas. Las películas duran 15 minutos. Cada 20 minutos comienza una y todas tienen como mínimo cuatro efectos y como máximo siete. Una particularidad es que el primero que llega elige la película que se va a proyectar. Si esa no es la que desea, puede esperar el siguiente turno. No hay un mínimo de espectadores por función; los asientos se manejan de forma individual. Según Javier hay películas para todas las edades, pero lo que más predomina es el público familiar. Recomienda Siglo pasado y Super tren, que tienen siete efectos. Entre las más vistas están Desastre y Fin del mundo. El precio de la entrada es de $ 300; actualmente hay una promoción de dos por uno.

En estos casi dos meses de experiencia los emprendedores están más que satisfechos. "Nos viene funcionando excelente. Estamos sorprendidos, somos los únicos que no nos quejamos". Tanto es así que tienen previsto extender estas salas a todos los departamentos del país.

El primero será Montevideo: estiman que para Semana de Turismo estará en funcionamiento.

etiquetasEtiquetas: punta - también - niños - museo - criadero - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Mitos y verdades de las computadoras
    :: Domingo ::
    Mitos y verdades de las computadoras
    Conocer los secretos detrás de la informática puede evitar varios dolores de cabeza. Los expertos Juan Grompone y Gonzalo Frasca desmitifican o afirman algunos conceptos de la tecnología.
    Los teens que se adelantan
    :: Domingo ::
    Los teens que se adelantan
    Niños que opinan, reclaman y consumen. La preadolescencia es la nueva etapa de confrontación entre padres e hijos.
    Para días nublados
    :: Domingo ::
    Para días nublados
    Cuando en las vacaciones el clima no permite ir a la playa, hay paseos que pueden hacer que el día se vuelva entretenido. Les recomendamos varias opciones en la costa de Maldonado.
    "Hoy estoy  de regalo;  esto es como el bonus track"
    :: Domingo ::
    "Hoy estoy de regalo; esto es como el bonus track"
    Más activo que nunca aún con el párkinson que padece hace años, uno de los directores más populares del teatro uruguayo habla sobre la inestabilidad a pesar del éxito.
    Tuits que hicieron historia
    :: Domingo ::
    Tuits que hicieron historia
    ¿Qué hubiera pasado si héroes, políticos, deportistas o artistas del pasado hubieran tenido Twitter para poder expresar sus ideas? Domingoimaginó sus mensajes.
    Medellín paso a paso
    :: Domingo ::
    Medellín paso a paso
    La ciudad que fue conocida por ser el hogar del narco Pablo Escobar hoy es un destino turístico que vale la pena conocer.
    El crepúsculo de Ali
    :: Domingo ::
    El crepúsculo de Ali
    El excampeón mundial,una leyenda del boxeo, vive entre serios problemas de salud y los enfrentamientos familiares por su fortuna, que se pelea por repartir los varios millones que aún le quedan.
    Tarantino sin cadenas
    :: Domingo ::
    Tarantino sin cadenas
    El director que supo cambiar las reglas del cine se enoja por críticas a su violencia.
    La otra cara de la guerrilla colombiana
    :: Domingo ::
    La otra cara de la guerrilla colombiana
    Tanja Nijmeijer, holandesa, joven y bonita combatió en la selva desde 2002 y ahora integra la delegación de las FARC que negocia la paz en Cuba con el gobierno de Bogotá.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0