Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 06.03.2011, 19:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Domingo


El personaje

La historia del hombre Momo

Con 30 años como actor y libretista de Carnaval y 20 al frente de Momosapiens, Horacio Rubino afirma que falta renovación entre los parodistas: "Es inevitable".

¿Te interesa esta noticia?

GABRIELA VAZ

La entrevista se venía posponiendo. Horacio Rubino estaba internado debido a una infección que el estrés y su diabetes complicaron un poco más. Por teléfono, igual se arriesgó a concretar fecha y hora: "El miércoles de tarde, si te parece". Era lunes y él todavía se encontraba en el sanatorio, a la espera de un alta que le venían prometiendo hacía días. ¿Seguro? "Mañana tenemos Teatro; yo voy o voy", contestó. Y fue.

El martes a la noche, efectivamente, el director de Momosapiens se plantó frente a su grupo en la segunda rueda del concurso de Carnaval en el Teatro de Verano y no le sacó el cuerpo a ninguna aparición. Llegó sobre la hora y se fue inmediatamente después de cerrar el espectáculo, evitando darle notas a la prensa. Ese fue el acuerdo con su médico personal, quien lo acompañó al Ramón Collazo en todo momento. Terminó extenuado, pero feliz. Sabe que fue una decisión kamikaze - "si la internista lee esto, me mata", dice-, pero no se la cuestiona. "Era imposible para mí no ir. Era como decirles (a los integrantes del conjunto): `Muchachos, terminó todo acá`".

Al día siguiente, abre las puertas de su casa en la Curva de Maroñas, descansado, tranquilo y todavía con una vía y venda en el brazo. Con la satisfacción del deber cumplido. Del querer cumplido. Este 2011, cumple 30 años arriba de las tablas carnavaleras y dos décadas al frente de Momosapiens, la agrupación de parodistas que él mismo creó en 1992 y que con este lapso iguala el récord de longevidad que alcanzaron Los Gaby`s.

No obstante, la parodia no insumió por completo estos 30 febrero. Rubino escribió para todas las categorías, excepto Negros y Lubolos: fue libretista de humoristas Los Buby`s, de la revista Rebelión y de la murga La Gran Muñeca. "Con todos recibí premios, pero al que le doy más mérito es al de murga, porque dentro de todo parodistas somos seis, pero murgas hay 25, entonces ganar ahí es dificilísimo. El año que escribí para La Gran Muñeca ganamos la categoría y yo recibí el premio a Mejor Cuplé del Carnaval; lo tengo en un marquito", cuenta.

Sus facetas extra Momo también son nutridas. Ha actuado y escrito libretos para radio, televisión y obras de teatro, incluso en Argentina, donde obtuvo una nominación para los premios ACE (similar a los Florencio uruguayos) y formó parte del equipo de guionistas de VideoMatch, cuando Marcelo Tinelli todavía se dedicaba al humor. Los mayores de 30 pueden, casi por reflejo, asociar su nombre al binomio Horacio y Gabriela, por lejos uno de los duetos más recordados de la televisión nacional (ver recuadro).

Puertas adentro, en su faceta más íntima, Rubino, de 49 años, es esposo y padre por cuatro. La mayor tiene 26 años y la más pequeña, Emma, ni 26 días. En un alto de la charla, mientras aguarda que su esposa vuelva del almacén, el parodista papá mece a la beba en brazos y la mira con ternura, en tanto se prepara para hablar del pasado y futuro de sus "hombres Momo".

-¿Está satisfecho con la actuación del conjunto este año?

-Muy contento. Es un espectáculo muy bueno, redondo. Ayer algunos periodistas decían que entre las cinco mejores parodias del Carnaval, estaban las dos nuestras; eso habla de que tenemos bien los textos y la idea. Hacemos Lo que el viento se llevó y Alicia en el país de las Maravillas. Esperemos que todo termine bien.

-Lleva 20 años como director de Momosapiens y tiene 30 de experiencia como actor y libretista de Carnaval en general. ¿Qué nota que ha cambiado en estos años?

-Ha cambiado muchísimo. Cuando yo miraba el Carnaval de niño, todas las categorías eran muy diferentes a lo que son hoy. En parodistas ha habido una evolución muy grande. Inicialmente, el acompañamiento musical del grupo eran guitarras criollas. Ya cuando yo ingresé (en 1982 debutó con el grupo de parodistas Los Klaper`s) se trabajaba con una banda musical en vivo -generalmente un cuarteto de teclado, guitarra, bajo y batería- haciendo toda la música del espectáculo. Luego complementaban las pistas grabadas, hasta que en un momento se fagocitó a la banda. Hoy no está prohibido utilizar músicos, pero si cuatro integrantes tocan, quita a cuatro personas para cantar, bailar y actuar. Cuando se habla de concurso, sería dar demasiada ventaja. Ahora el nivel del vestuario está a la par de las más encumbradas obras de teatro o musicales. Las escenografías han evolucionado muchísimo: antes eran algún elemento y ahora cubren todo el espacio escénico del Teatro de Verano. La puesta en escena también cambió, y donde más se ve eso es en murga. Cuando yo empecé en Carnaval, las murgas se formaban en una media luna y cantaban, cantaban, cantaban, y nada más. Incluso se les entendía poco. Hoy la tendencia es que el canto se entienda bien, hacer climas, y la puesta en escena -hacer figuras, actuar, caminar por el escenario-, algo inviable en aquella época, es lo que enriquece a los espectáculos.

-También el humor se ha generalizado.

-Yo creo tener algo de culpa en eso. Tanto a Klaper`s como a Gaby`s les di grandes dosis de humor, algo a lo que no se estaba acostumbrado, si bien tenían, eran como más señoriales los espectáculos. Yo les di una inyección a los grupos en los que participé, y hoy el humor está presente en todas las categorías, incluso en las revistas, donde hoy se cuenta una historia.

-Hay parodias muy recordadas, como la de Sacco y Vanzetti. ¿Usted tiene alguna preferida?

-Creo que en la historia de Momosapiens, hasta ahora, el año 2000 fue redondo por donde lo mires. Tenía dos parodias muy parejas. Una apostaba muchísimo al humor, que era Billy the kid, y la otra tenía mucho humor pero apostaba más a dejar un mensaje, una crítica social, que era La Madre Teresa de Calcuta. Ese espectáculo fue redondo y lo considero de los mejores.

-¿Cuánto futuro le ve a Momosapiens?

-Me gustaría que fuera eterno. Sería ideal que siguiera, que se renovara, porque algo que se deja estar queda obsoleto. Yo estoy convencido de que no voy a tener la verdad en lo que tiene que ver con los textos y el humor siempre, que va a venir gente nueva que mostrará otras cosas. Eso pasó muy evidentemente en las murgas, con el fenómeno de Murga Joven, que planteó otra manera de hacer el espectáculo, y cuando se volcó al Carnaval mayor, como La Mojigata, Queso Magro o el caso más emblemático de Agarrate Catalina, lograron que todas quieran darle una tónica parecida a lo que hicieron los Cardozo (Tabaré y Yamandú, creadores de la Catalina) que revolucionaron la categoría, cosa que es para mí totalmente lógica.

-¿En parodistas es necesaria una renovación similar?

-Es inevitable, falta una renovación. Nosotros creo que la dimos en su momento, cuando salimos en el 92. Hoy estamos todos más parecidos. Habrá que pegar alguna vuelta de tuerca. Creo que Momosapiens va a seguir, pero voy a intentar que se vaya acomodando, que no quede como he visto grandes grupos de Carnaval seguir iguales sin ningún tipo de cambios, hasta que la diferencia con los nuevos era tal que se han ido cayendo.

"Horacio y Gabriela", recital y CD

"Fue muy raro. Fueron cuatro años de liderar el rating en forma abrumadora... fue rarísimo", reflexiona Rubino cuando recuerda el éxito arrollador que, entre 1988 y 1991, tuvo el programa infantil Requetesábados (que luego se extendió a Requetedomingos y Requetedivertidos) por Canal 4, donde conducía en dupla con Gabriela Lopetegui, a quien se vio apoyándolo esta semana en el Teatro de Verano.

Su ex compañera, quien se había ido a vivir a Estados Unidos, está de regreso en Uruguay, "con ganas de quedarse", y Rubino adelanta que están preparando un recital de recordación con las canciones de su autoría que hicieron furor en aquella época, más la reedición de un disco con los mejores temas para niños. Además, el libretista asegura que tiene ganas de volver a ese rubro, pero desde la faceta de productor y con caras jóvenes en cámara.

etiquetasEtiquetas: carnaval - parodistas - humor - momosapiens - rubino - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Diario de una anoréxica
    :: Domingo ::
    Diario de una anoréxica
    A los 13 años, esta chica de Colonia se dio cuenta que la enfermedad dominaba su vida.
    Preocupa la epidemia oculta
    :: Domingo ::
    Preocupa la epidemia oculta
    Estudio de equipo médico nacional demuestra aumento de fracturas de caderas causado por la osteoporosis y déficit de vitamina D en la población uruguaya.
    Inquilinos en las persianas
    :: Domingo ::
    Inquilinos en las persianas
    Los murciélagos cada vez están más presentes en las ciudades. No son agresivos, pero sí potenciales transmisores de la rabia. Cómo detectar un animal infectado.
    Síndrome pos vacaciones
    :: Domingo ::
    Síndrome pos vacaciones
    Un tercio de las personas sufre el trastorno; tras semanas de descanso y sin obligaciones cuesta sintonizar y repercute en síntomas físicos y emocionales.
    El arte de hacer llover
    :: Domingo ::
    El arte de hacer llover
    Los rainmakers han perfeccionado las técnicas para hacer llover sobre un actor, un auto e incluso cuadras enteras. La tarea, que antes solo estaba en manos de los bomberos, se ha profesionalizado.
    Mucho "Omm" y espiritualismo
    :: Domingo ::
    Mucho "Omm" y espiritualismo
    Quien haya hecho yoga sabe que la primera clase suele ser difícil de olvidar, sobre todo para quien no ha hecho nunca práctica física.
    La historia del hombre Momo
    :: Domingo ::
    La historia del hombre Momo
    Con 30 años como actor y libretista de Carnaval y 20 al frente de Momosapiens, Horacio Rubino afirma que falta renovación entre los parodistas: "Es inevitable".
     
    FOTOS DE LA NOTICIA