Domingo | Año - N�
Internet Año - N� | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El Pa�s M�vil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Suplementos
 Especiales
 Servicios
 Canales
 Producción Digital
 Participaci�n
 
 
La magia de Carlos Gardel
 

TAL COMO LO SENTENCIA LA LEY Y LA TRADICION HOY SE CELEBRA EL DIA DEL "ZORZAL CRIOLLO" CON INTENSA ACTIVIDAD EN TACUAREMBO

Gardel, un verdadero mito uruguayo

Se estudia un proyecto de ley que habilite la comparación del ADN del cantante con el de Escayola

Gustavo Laborde

Para Uruguay Carlos Gardel es un asunto de Estado. Así lo determina la ley 16.742, aprobada en mayo de 1996 por el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, que consagra los 24 de junio —fecha de muerte del cantante— como el Día de Carlos Gardel. Por lo tanto, hoy es Día de Carlos Gardel.

Las celebraciones se realizan por historia —y por ley— en el departamento de Tacuarembó, algo así como la meca de peregrinación de todo gardeliano que se precie. Allí fue engendrado, nació y pasó parte de su infancia El Mago. Claro que con los años el paisano más famoso de Tacuarembó se ha convertido en un atractivo turístico del departamento. En Tacuarembó Carlos Gardel es omnipresente. Convertido en una industria turística, la intendencia de Tacuarembó ha implementado un "tour gardeliano" para que el visitante conozca los distintos sitios relacionados con la vida del autor de El día que me quieras. Este recorrido toca sitios claves en la historia de Gardel como la catedral de la ciudad, la jefatura de policía, el cementerio, el teatro Escayola y la casa donde nació el cantante, ahora convertida en museo. Todos estos lugares son piezas de ese puzzle complejo, fascinante y largamente silenciado que revela el itinerario vital del Zorzal Criollo.

MITICO. La historia de Carlos Gardel puede parecer la narración de un mito griego o el argumento de una telenovela de las seis de la tarde. Pero esta intriga no es obra de la fantasía, sino de varias y muy documentadas pesquisas que han realizado con seriedad y responsabilidad una decena de investigadores a partir de la década de 1960, desde diversas disciplinas como el periodismo, la historia, las ciencias sociales, el derecho o la simple pasión gardeliana.

Claro que los hechos se deben enmarcar en el contexto social e histórico de una ciudad chica a fines del siglo XIX, en un momento en que el país estaba bajo el gobierno de una dictadura militar comandada por el general Máximo Santos. En esos años el hombre fuerte de Tacuarembó era el coronel Carlos Escayola, quien por entonces ostentaba el cargo de jefe Político y Militar del departamento. El coronel Escayola, un personaje tan siniestro como fascinante en esta historia, era igualmente aficionado al arte —mandó construir un teatro que aún lleva su nombre— como a las mujeres —se le calculan 50 hijos naturales—. Con respecto a esta última afición, es necesario mencionar las tres uniones legales que tuvo casualmente con tres hermanas consecutivas. En la década de 1860 el coronel Escayola residía al lado de la familia Oliva-Sghirla, conformada por el matrimonio de Juan Oliva y Juana Sghirla y los cinco hijos de éstos, tres mujeres y dos varones. Fueron precisamente estas tres hermanas las esposas de este abarcativo coronel, quien también mantenía amoríos con Juana Sghirla, la madre de las niñas, una mujer que se caracterizaba por ser tan ambiciosa como bella.

En 1868 Escayola contrae nupcias con Clara Oliva, la mayor de las hermanas, con quien tiene dos hijas. Esta primera esposa del coronel fallece en 1871. En 1873 tiene lugar el segundo casamiento de Escayola, esta vez con la hermana de su finada esposa, Blanca Oliva, con quien tiene seis hijos. Pero esta segunda esposa también fallece prematuramente, en 1886. Finalmente el militar se casa con la tercera de las hermanas, María Lelia Oliva, de quien el propio coronel era padrino, razón por lo cual necesitó autorización de la Iglesia para validar su matrimonio. Además, según varios testimonios, que fueron revelados lateral y secretamente, Escayola sería el propio padre de María Lelia, fruto de las relaciones que él mantenía con su suegra Juana Sghirla.

En este contexto fue concebido quien más tarde sería Carlos Gardel. Según todas las investigaciones, avaladas en documentos y testimonios de parientes y allegados, Carlos Gardel es hijo de la unión de Escayola con quien fuera su última esposa, María Lelia, pero no cuando éstos estaban casados sino antes, cuando el coronel era todavía el esposo de su segunda esposa, Blanca. El embarazo de la menor de la familia, cuando ésta era aún una adolescente, fue ocultado por los familiares y obtuvo el silencio cómplice de la sociedad de la época que actuó, como todo pueblo chico, ocultando los escándalos de su jefe político. El 11 de diciembre de 1887, en una estancia cercana al paraje valle Edén, a escondidas y como una mancha vergonzante, nació el niño que con el tiempo sería el hijo más famoso de Tacuarembó.

Este niño le fue entregado a una francesa que de día trabajaba de planchadora y que por las noches era mesera en un cabaret que, cómo no, frecuentaba el coronel Escayola, quien además de mujeriego se destacaba como cantante y guitarrista, dos atributos que le heredó al hijo que nunca reconoció. Esta mujer era Berthe Gardes, la francesa que crió a Carlos y le legó una versión deformada de su apellido.

Hasta aquí la historia es fácilmente comprobable, puesto que hay variados documentos y testimonios de la época que la avalan. La nacionalidad de Gardel nunca estuvo en tela de juicio mientras el cantante estuvo en vida. Por el contrario, en reiteradas ocasiones declaró en varios reportajes que su origen era uruguayo. Todos sus documentos, sin excepción, desde la carta de ciudadanía argentina hasta el pasaporte que tenía al momento de su muerte y que aún hoy se conserva, lo registran como uruguayo nacido en el departamento de Tacuarembó.

La reivindicación de su nacionalidad uruguaya, que cobró fuerzas en los años ’70, tiene el propósito de desenmascarar que la teoría del Gardel francés, nacido en Toulouse, fue creada con el objetivo de apropiarse de la cuantiosa herencia del cantante. La alteración de los datos —la edad, el nombre, el lugar de nacimiento— que sostienen la teoría de un Gardel francés fueron obra de Defino, apoderado del cantante, quien inventó un testamento ológrafo en el que el cantante daba por heredera a Berta Gardes. "El testamento hizo pensar desde un principio en una estafa para apoderarse de la herencia de Gardel, ya que resultaba ya que resultaba muy extraño testar a favor de su supuesta madre —Berta Gardes— que heredaba directamente, de serlo, sin necesidad de testamento alguno", escribió Nelson Bayardo en Informe sobre el tango. Más adelante agrega que esto fue "una maniobra que cumplió la finalidad perseguida de apoderarse de la herencia de Gardel, que en rigor pertenecía al fisco argentino, pero que no pudo torcer la verdad histórica: Gardel era el más auténtico rioplatense, ya que nacido en Tacuarembó, Uruguay, tuvo su patria artística en Buenos Aires".

ABRUMADOR. La carrera que desarrolló Gardel fue literalmente abrumadora. Cuando la industria discográfica apenas se comenzaba a desarrollar, él fue le primero en aprovechar sus potencialidades, convirtiéndose en un fenómeno radial y cinematográfico. Basta mencionar que Gardel realizó 1.600 grabaciones en 32 estilos diferentes que van desde rancheras, tangos, milongas, canciones camperas, valses o baladas. Además compuso 82 canciones, algunas de las cuales son éxitos imbatibles de todos los tiempos, como Volver, Por una cabeza, El día que me quieras o Mi noche triste, el primer tango canción en la historia del tango, que él grabó junto a su compatriota José Razzano, el oriental, en 1917.

Además de una importante carrera en cine que desarrolló tanto en Argentina como en Hollywood. Pero lo más asombroso de todo es que ahora, más de 60 años después de su trágica muerte en Medellín, es aún más famoso que en vida. Las canciones de Gardel, que cada día canta mejor, sólo en Uruguay y sólo por Radio Clarín son emitidas durante más de seis horas por día, los 365 días del año y su foto es ubicua en miles de hogares, comercios y bares de todo el país.

"No sabemos si son sus restos"

Las iniciativas oficiales para ligar la imagen de Carlos Gardel con Uruguay no se limitan a la ley que determina que los 24 de junio son el Día de Carlos Gardel. Existen otras iniciativas y una de ella ya es ley. En agosto del año pasado se aprobó la ley 17.536 en el que se establece que los días 24 de junio es el Día del Cantor Nacional. Esta ley fue iniciativa de la Comisión de Homenajes Populares de la Unión y contó con el apoyo de varias personalidades de la cultura.

Más recientemente el diputado Arturo Heber presentó un proyecto de ley que habilite un examen comparativo del ADN de Carlos Gardel con el del Coronel Carlos Escayola. Actualmente esta iniciativa se encuentra en la Comisión de Cultura de la cámara baja.

La presidenta de esta comisión, la diputada Beatriz Argimón, explicó a El País que se están haciendo sondeos con especialistas para tomar una resolución. Según comentó Argimón, los integrantes de la comisión, de todos los partidos, se mostraron muy proclives a darle curso al proyecto.

Pero cuando la noticia fue difundida varias personas se comunicaron con la comisión para manifestarles ciertas dudas sobre la veracidad de que los restos enterrados en el cementerio bonearense de Chacarita sean los de Carlos Gardel. "La verdad que esas inquietudes provinieron de la sociedad, se acercaron muchos especialistas gardelianos para comentarnos que existen muchas dudas, pero siempre en el terreno de los trascendidos, de que el cuerpo que se enterró como el de Carlos Gardel, no sea el verdadero", señaló la legisladora.

Argimón explicó que el tema está en estudio ya que no sería conveniente que el Parlamento apruebe una ley que luego no tuviera ningún resultado. "La intención de Heber era de que la ley se aprobara el 24 de junio (por hoy), pero hasta que no avancemos y tengamos mayor información no es conveniente apresurarse". La legisladora solicitó incluso que quienes tengan información al respecto se la hagan llegar a la Comisión de Cultura.

También existe la propuesta de que en una próxima emisión de papel moneda por parte del Banco Central del Uruguay se incluya la imagen del cantante. Según confirmó el Banco Central está próximo a salir un nuevo billete de 2.000 pesos, pero éste tendría la imagen de Dámaso A. Larrañaga, ya que estaba previsto con anterioridad a la propuesta de Gardel. Sin embargo, la denominación siguiente sí estaría dedicada al Mago.

(*) Nota publicada el 24 de junio de 2003 en El País

 

Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright � EL PAIS S.A. 1918-2024