1953 Elija el año o la decada
Hillary conquistó el Everest

Los intentos por escalar el Monte Everest comenzaron en 1922, con una fracasada expedición de siete sherpas que murieron al desprenderse un pico de hielo. Luego hubo otros 17 intentos fallidos, hasta que en los primeros meses del 53 se iniciaría la expedición que lograría alcanzar el punto más alto de la Tierra.
Dicha expedición estaba conformada por un grupo de trece montañistas y asistentes sherpas que se fijaron como plan ir sorteando los diferentes obstáculos del recorrido, establecer puestos a lo largo del camino y tratar de que al menos uno de ellos llegara a la cima. Y ese fue el neocelandés Edmund Hillary, acompañado del guía sherpa Tenzing Norguey.
La hazaña se produjo el 29 de mayo, día en que Hillary y Norguey ascendieron los 330 metros que los distanciaban del pico de la montaña más alta del mundo. Para ello debieron sortear el último obstáculo, una rajadura en el hielo de 12 metros de alto. Con poco oxígeno en sus tanques finalmente los dos hombres pudieron alcanzar la altura de 8.488 metros sobre el nivel del mar, es decir el alto del Monte Everest.
Luego de Hillary y Norguey, 445 fueron las veces en que se llegó a la cumbre: en 16 ocasiones fueron mujeres.
<< Volver