Domingo 31.03.2013, 19:27 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO

Se inauguró el nuevo Museo Virtual de Artes

El jueves 30 se inauguró El Museo Virtual de Artes II (MUVA II), que sigue al MUVA I, el primero virtual creado 10 años atrás. El éxito de este último, que es visitado habitualmente por personas de más de 80 países del mundo, sirvió como disparador para el nuevo emprendimiento. El nuevo museo llega con todos los elementos multimedia y participativos posibles en la actualidad. Su condición de ser virtual permite mostrar al mundo la calidad y la diversidad del arte uruguayo. Al ingresar en el MUVA II, el usuario puede desplazarse como si paseara por una construcción real e interactuar con las obras. Las primeras muestras están dedicadas a Petrona Viera, Ignacio Iturria y Lacy Duarte.

Ayer se realizó la inauguración oficial de El Museo Virtual de Artes II (MUVA II). La misma estuvo a cargo del Intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich, la presidenta de Antel, María Simon, y Guillermo Scheck en representación de El País. El acto concluyó con una "recorrida" por el nuevo museo y un repaso de los éxitos obtenidos por el MUVA I, entre los cuales se cuentan más de 60 premios y distinciones internacionales.

Bajo la dirección del Arq. Eduardo Scheck, la condición virtual del MUVA II permite exhibir al mundo la calidad y diversidad del arte uruguayo, así como disfrutar de obras que generalmente están sólo al alcance del entorno íntimo de coleccionistas y artistas.

Basándose en el éxito del MUVA I, el nuevo museo estará "ubicado" frente al mar, en la Rambla Wilson frente al Club de Golf. El entorno fue extremadamente importante a la hora de diseñarlo. Cuando el usuario ingresa a la explanada de acceso, que tiene posibilidad de girar 360 grados, puede escuchar el rumor del mar y el canto de las gaviotas. Fue "construido" a baja altura para no interrumpir la visibilidad del Río de la Plata.

Al internarse en el MUVA II uno se encuentra con un hall de enormes dimensiones, presidido por un monumental lucernario, donde ya no se escuchan las gaviotas sino la armonía de "mantras" del músico Pablo Farragó. Cada sala tiene su "mantra" inspirado en el entorno y las obras de arte.

Las tres primeras muestras están dedicadas a Petrona Viera, Ignacio Iturria y Lacy Duarte. Pero como la virtualidad no se agota, permitirá albergar todas las muestras que se desee.

Las muestras en sí incluyen narración oral, música y hasta videos donde el artista muestra su proceso creativo.

El usuario puede desplazarse como si paseara por una construcción real, interactuar con las obras, crear su propia colección virtual y cambiar los colores de las paredes, entre otras opciones.

La tipografía de los textos puede aumentarse varias veces, lo que permite -aun a personas con problemas de visión- leer textos analíticos de diversos autores, las biografías de los artistas, bibliografías y reseñas, o incursionar en otras páginas web relacionadas, para ampliar el conocimiento sobre Uruguay y su arte.

Su antecedente, el MUVA I, fue inaugurado hace 10 años, cuando la tecnología disponible impedía la utilización de recursos que hoy son habituales. Nunca menos de 300 y en ocasiones más de 4.000 personas procedentes de 80 países, visitan habitualmente el primer museo en arquitectura virtual construido en Uruguay. Pero a pesar de su éxito, en lugar de renovarlo se prefirió crear un museo nuevo, con todos los elementos multimedia y participativos actualmente posibles.

El diseño arquitectónico del MUVA II es obra del Arq. Ricardo Supparo y la construcción virtual estuvo a cargo del diseñador y programador Rafael Gallareto. Nuevamente condujeron el proyecto la Curadora Alicia Haber y el Coordinador de Proyectos Digitales de El País Guillermo Pérez Rossel, con el apoyo del Jefe de Sistemas Gonzalo Rosadilla, Gustavo Suárez y Rossana Pesce, diseñadores y editores de sonidos y video.

En los dos museos se recrea la realidad, pero en el MUVA II la tecnología "Flash" permitió mayor fidelidad. Este nuevo museo virtual es un homenaje de El País al arte nacional y a la ciudad de Montevideo.
.................................................................................................................................etc...........................

Arquitecto Eduardo Scheck
Director del MUVA
Doctor Guillermo Scheck
Administrador General de EL PAIS
Prof. Alicia Haber
Directora Artística del Museo
Creadora del Proyecto Original (1996)
Guillermo Pérez Rossel
Coordinador General de Proyectos Digitales
Gonzalo Rosadilla
Jefe de Sistemas
Lic. Rafael Gallareto
Diseño Multimedia | Modelado 3D
Programación ActionScript
Edición Audio y Video
Arq. Ricardo Supparo
Proyecto Arquitectónico
Colaboradora Arq. Adriana Babino Altesor
Pablo Faragó
Músicas Originales
Proyecto Mantras: http://mantras.codigolibre.net
Lic. Rossana Pesce
Edición de Video
Gustavo Suárez
Edición de Sonido y Video
arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America