Domingo 31.03.2013, 08:43 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO

Discurso de Guillermo Pérez Rossel
Coordinador de EL PAIS digital

La Galería Degli Uffizi convoca a los amantes del arte desde 1581 sin que a nadie se le ocurra la barbaridad de sustituirla por un edificio más moderno.
Tampoco a nosotros se nos ocurriría clausurar al MUVA I porque diez años después la tecnología ofrece mejores recursos. Allí quedará como recuerdo de un sitio concebido en html y con las capacidades de computadoras y transmisión de datos habituales para los usuarios en 1997. Lo instalamos en el kilómetro cero de Uruguay, casi como un símbolo del camino que nos faltaba recorrer.

Hoy nos convoca la inauguración del MUVA II, construido con la máxima tecnología disponible por casi todos en estos momentos.
Pero antes queremos recordar un museo que resultó pionero en su estilo y permitió exhibir arte uruguayo en cualquier lugar del mundo, a toda hora y con la mayor aproximación a la realidad física.
No queríamos un catálogo de arte en Internet, queríamos repetir la experiencia entrañable de recorrer un museo paseando por sus salas. Al hacerlo, comprobamos que Internet agregaba utilidades y podía enriquecer al visitante.

Nuestro primer Museo Virtual sorprendió a muchos. Gustó a tantos y tan calificados visitantes, que merecimos reconocimiento internacional. A la vista están algunos de los más de sesenta premios y distinciones internacionales que logró lo que ahora bautizamos como MUVA I.
A pocas semanas de inaugurarlo, recibimos decenas de felicitaciones procedentes de Japón. Al investigar comprobamos que dos mil japoneses habían ingresado ese día al MUVA; muchos continúan haciéndolo hasta hoy. La CNN había transmitido en muchos países un reportaje que nos habían hecho y que despertó interés a mundial.

Todo comenzó cuando en 1996 la Prof. Alicia Haber nos hizo notar que Montevideo merecía un nuevo museo, moderno y suntuoso. Una obra así insumiría unos 50 millones de dólares en la realidad física pero mucho menos en la realidad virtual.
El Arquitecto Eduardo Scheck asumió instantáneamente el desafío y nos pusimos en marcha con varios objetivos simultáneos. Todo debía ser total y definitivamente uruguayo. Se nos preguntó reiteradamente cuál empresa extranjera nos había construido ese sitio web y la consideramos una pregunta agraviante: los uruguayos podemos mucho más de lo que creemos.
Otro de los objetivos era el de compartir el arte que, al encontrarse en colecciones privadas y en los talleres de los artistas, no figuran sino ocasionalmente en muestras públicas.
Trasladar y asegurar las obras es otro costo que lamentablemente Uruguay puede asumir en contadas ocasiones.
Corresponde destacar la generosa actitud de innumerables coleccionistas y artistas que cedieron obras para la contemplación virtual en 14 salas de un museo de seis plantas, concebido por el Estudio Mezzotoni-Scheck y "edificado" si así se puede calificar, por el Ing. Leonardo Setaro y el Diseñador Mario Buchichio.

En el MUVA I pueden verse muestras de Pedro Figari, José Cúneo, Alfredo de Simone, Torres García, Eduardo Yepes, José Gurvich, Luis Solari, Jorge Damiani, Manuel Espínola Gómez, Jorge Abbondanza, Julio Alpuy, Javier Bassi, Pilar González, Rodolfo Arotxarena, Panta Astiazarán y Carlos Costa.
Hay dos muestras colectivas: una de ellas dedicada al "arte actual uruguayo" y otra a "miradas femeninas", ambas con piezas de numerosos artistas.

Repetir la experiencia de un museo físico implicaba que el visitante tiene que poder girar sobre sus pies, avanzar, retroceder, escoger una pieza y aproximarse primero a un metro y luego más para apreciar la textura, la pincelada, … en fin "SENTIR" la obra, penetrar en ella.
En muchos sentidos, Internet es inferior a la realidad, pero en otros la supera y Alicia Haber demostró hasta qué punto. Análisis, biografías de los autores, formidable uso del hipertexto y generosa derivación hacia las críticas y comentarios de otros expertos, transforman lo que pudo ser una recorrida lineal, en un documentado estudio sobre los artistas.
Lo estamos viendo en español, pero ambos museos están duplicados también en inglés, la "lingua franca" de estos tiempos.

¿Qué queda por decir que muchos de ustedes no hayan ya apreciado y lo que es mejor, también hayan apreciado personas que ignoraban que en este país hay un arte cuya calidad y cantidad no guardan proporción con su demografía? A ese arte estuvo y está dedicado el MUVA I, como también lo está el MUVA II, acerca de cuyas particularidades se referirá a continuación la profesora Alicia Haber. Muchas gracias.

Arquitecto Eduardo Scheck
Director del MUVA
Doctor Guillermo Scheck
Administrador General de EL PAIS
Prof. Alicia Haber
Directora Artística del Museo
Creadora del Proyecto Original (1996)
Guillermo Pérez Rossel
Coordinador General de Proyectos Digitales
Gonzalo Rosadilla
Jefe de Sistemas
Lic. Rafael Gallareto
Diseño Multimedia | Modelado 3D
Programación ActionScript
Edición Audio y Video
Arq. Ricardo Supparo
Proyecto Arquitectónico
Colaboradora Arq. Adriana Babino Altesor
Pablo Faragó
Músicas Originales
Proyecto Mantras: http://mantras.codigolibre.net
Lic. Rossana Pesce
Edición de Video
Gustavo Suárez
Edición de Sonido y Video
arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America