Domingo 31.03.2013, 05:57 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO

Discurso de Ricardo Erlich
Intendente Municipal de Montevideo

Buenas noches. Inaugurar este museo virtual es un verdadero honor. Antes de cortar la cinta virtual quería hacer dos reflexiones que quería compartir con Uds. Antes, quería transmitir mis calurosas y máximas felicitaciones a todos los actores que han contribuido y a cada una de las personas que ha aportado parte de sí.

Algunas de las reflexiones me vinieron cuando me presentaron en mi despacho y es el tema del progreso de la ciencia y de la tecnología con el arte y con la sociedad. Todo lo que tiene que ver con la construcción de la sociedad hacia el futuro desde el arte, desde la ciencia, desde la cultura. Por un lado, es un ejemplo magnífico de cómo la sociedad adopta nuevas tecnologías y va adquiriendo nuevas capacidades. Y frecuentemente esos grandes avances científicos aparecen llenos de promesas, pero plantean encrucijadas, y muchas veces aparecen como limitando las capacidades de la sociedad y de los seres humanos. Cuando me presentaron el proyecto, y pasó algo cómo lo que pasó con la invención de la imprenta. Apareció la imprenta y se hizo más fácil el acceso a los documentos y libros. Con los papiros era complicado poder tener una biblioteca. En esa época la enseñanza superior estaba enmarcada en una forma muy particular. En la clase magistral estaban los estudiantes en general parados en un anfiteatro frente al profesor. Los estudiantes no tenían donde sentarse y no tenían donde escribir porque no se escribía. No había forma de guardar los documentos y los estudiantes tenían que registrar todo lo que decía el maestro o profesor en sus memorias. Por eso era muy importante en la formación académica desarrollar la memoria. Tener la capacidad de desarrollar técnicas para almacenar conceptos. Cuando aparecen los libros, cuando aparece la imprenta, poco a poco, eso va cambiando y la sociedad y los seres humanos perdieron esa capacidad de memoria porque había otros métodos. A medida que fueron cambiando las cosas, que se fueron produciendo otros avances, fueron disminuyendo las capacidades. Con todo el desarrollo reciente de las tecnologías de la información, de comunicación, de todos los soportes de memoria, el acceso a documentos de todo tipo, navegando, se hizo más fácil y se multiplicó la información a la cuál podemos tener acceso. Empezamos a sentir que si bien tenemos muchísimas posibilidades, estamos sintiéndonos más limitados. Y empezamos a tener cada vez menos capacidad de acordarnos de las cosas y empezamos a tener cada vez mayor dependencia de elementos que son ayuda memorias. Son momentos de interrogarnos y decir: tienen que aparecer mejores capacidades y mejores espacios. Y creo que lo que estamos compartiendo es un ejemplo de los espacios nuevos que pueden aparecer y entonces van cambiando las sociedades y empezamos a descubrir nuevas capacidades, aunque vayamos perdiendo algunas otras. Esto es lo que ha ido acompañando esos avances tecnológicos y la cultura en las sociedades pero creo que nuestra sociedad tiene que estar alerta, estar preparada y activa y no ser sola receptora de los progresos científicos sino que sepa asimilarlos, y fundamentalmente desarrollarlos y las desarrollar las capacidades creativa. Este es el segundo punto que quería compartir con Uds. y tiene que ver con la capacidad creacional.

Acá tenemos un ejemplo estupendo de lo que tiene que ir construyendo en nuestra sociedad que es seguir descubriendo capacidades, capacidades en la sociedad, en la gente, seguir estimulando el espíritu, la vocación creativa, en absolutamente todos, todos los ámbitos. La construcción de la cultura, de la sociedad cultura, requiere que el espacio en el que vivamos sea un espacio educativo, un espacio dónde desarrollar y descubrir nuevas capacidades. Ese el desafío que tenemos en el país. Y me parece que con ese estupendo museo que inauguramos formalmente en la ciudad es realmente el símbolo de lo que tenemos que hacer en la sociedad. Para Montevideo es un gran honor, un gran orgullo contar en la rambla con esta estupenda propuesta. Para cerrar antes de cortar la cinta, cómo les dije a quienes vinieron a presentar la propuesta, me hizo acordar a algunos grandes museos europeos. Cuando viajo me sucede, en esos lugares donde se junta toda la gente, en viajes trasatlánticos, que me encuentro con compatriotas, a altas horas de la madrugada, esperando el avión, y me preguntan por qué Montevideo no tiene un museo como el lugar tal, o tal otro. Por supuesto hay algunos que causan mayores impactos. Creo que hoy hay una gran vocación en nuestra sociedad de abrir espacios para la memoria, para el registro, espacios culturales, que están augurando que esta sociedad se levanta. También hay un gran esfuerzo por abrir espacios culturales. La sociedad está agarrando dinamismo. Este espacio virtual vale como un espacio real, y me va a permitir decir a esos compatriotas que encuentro a veces en aeropuertos que tenemos un museo que es realmente equivalente, y como diría María Simón, tan virtual, y tan real, que es equivalente a los mejores museos del mundo. Muchas gracias a todos. Corto la cinta virtual entonces.

Arquitecto Eduardo Scheck
Director del MUVA
Doctor Guillermo Scheck
Administrador General de EL PAIS
Prof. Alicia Haber
Directora Artística del Museo
Creadora del Proyecto Original (1996)
Guillermo Pérez Rossel
Coordinador General de Proyectos Digitales
Gonzalo Rosadilla
Jefe de Sistemas
Lic. Rafael Gallareto
Diseño Multimedia | Modelado 3D
Programación ActionScript
Edición Audio y Video
Arq. Ricardo Supparo
Proyecto Arquitectónico
Colaboradora Arq. Adriana Babino Altesor
Pablo Faragó
Músicas Originales
Proyecto Mantras: http://mantras.codigolibre.net
Lic. Rossana Pesce
Edición de Video
Gustavo Suárez
Edición de Sonido y Video
arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2024
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America