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EN NOVIEMBRE SE FILMARA PARTE DE "VICIO EN MIAMI" EN MONTEVIDEO Y ATLANTIDA
Hollywood en Uruguay
Interpretado por Colin Farrell, y Jamie Foxx, el film dará trabajo a centenares de uruguayos

HENRY SEGURA

La industria audiovisual uruguaya nunca antes tuvo que enfrentar un reto de las dimensiones como el que supondrá el rodaje local del film Vicio en Miami. La película compacta en una historia el espíritu de la muy exitosa serial de televisión protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas. Por eso, aunque la filmación en Uruguay ocurrirá durante los primeros quince días de noviembre, ya hay varios técnicos y asistentes de producción trabajando para que el film protagonizado por Colin Farrell, Jamie Foxx y Gong Li, encuentre los menores contratiempos posibles.

Los movimientos se vienen realizando desde la productora Metrópolis Films, con un perfil todavía bajo, tendiente a desanimar especulaciones que la proximidad de una producción "made in Hollywood" naturalmente despierta. Por eso a la hora de buscar detalles precisos, Andrés Rosenblatt —director ejecutivo de Metrópolis y director de unidad de producción en Miami Vice— prefiere contestar con ciertas generalidades, tratando de no hablar más allá de lo recomendable.

De cualquier manera, algunos datos se conocen: el equipo comandado por el director Michael Mann (el mismo de Colateral, con Tom Cruise, y Ali, con Jamie Foxx) estará integrado por unas 140 personas, entre técnicos y artistas. Un centenar de uruguayos se les acoplará detrás de cámaras, mientras que para pasear por delante de ellas estarán siendo convocados unos trescientos extras. El despliegue en principio estará concentrado en Atlántida, en la rambla y el puerto montevideano y aún está por verse si otras locaciones serán necesarias. Por lo pronto, las 40 personas de la producción que llegaron a mediados de mayo en un Boing 727 que los tenía por únicos pasajeros, estuvieron recorriendo toda la franja costera uruguaya.

CAPITALES. Ante semejante experiencia cabe preguntarse qué puede estar conteniendo al ejecutivo uruguayo, que ya ha participado en los ajustes del rodaje del mismo film en Paraguay, con una repercusión mediática mayor. La principal respuesta hay que buscarla en la necesidad de no fallar, para que pueda capitalizarse este encuentro con una superproducción que ya entró a caminar en Miami. A Rosenblatt parece entusiasmarle bastante más hablar de los esfuerzos que hasta ahora se han hecho desde un país cuyo paisaje físico y humano era absolutamente desconocido para la industria audiovisual internacional. "Hace quince años no existíamos", afirma. "Ahora viene toda esta gente a producir acá, dando mucha mano de obra. Tenemos una gran posibilidad a nivel mundial porque tenemos bajos precios y aseguramos calidad".

La nueva experiencia puede ser asumida por Metrópolis apelando al caudal conseguido con las innumerables piezas publicitarias que ha producido tanto para el mercado local como para Alemania, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra. Convencido de que "vender Metrópolis es vender el país y al resto de la industria" es la consigna que permitirá el crecimiento de la producción a escala local, Rosenblatt llega a hablar de un "territorio Metrópolis" constituido por "lugares donde tenemos logística para hacerlo", ubicados en Uruguay, Paraguay, Chile y Puerto Rico. Obviamente, en el crecimiento inciden también los trabajos de otras empresas publicitarias uruguayas y hasta el desempeño excepcional de algunos films que, como ocurre con Whisky, han alcanzado los circuitos de los principales mercados mundiales.

Tras explicitar su admiración por los cineastas uruguayos Rebella, Stoll, Ricagni y Arsuaga ("por su valentía y pasión en emprendimientos de compromisos comerciales muy complejos") y reconocer los apoyos que salieron desde el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo y entes como la Aduana, Rosenblatt sostiene que los incentivos existentes en el país aún no son suficientes todavía porque Uruguay debe competir con otros países que dan ventajas fiscales, como ocurre con Puerto Rico.

El ejecutivo no duda que la compañía Universal hizo un chequeo a fondo antes de comprometerse con el rodaje de Miami Vice en Uruguay. Fue un largo proceso de conocimientos, que se extendió entre noviembre del año pasado y abril del presente. El reto supone que para la primera semana de setiembre ya se empiecen a visualizar ciertos cambios en fachadas de la rambla de Atlántida. Tendrán que ver con la metamorfosis necesaria para que las imágenes rodadas en Uruguay sean atribuidas a La Habana y hasta a la misma Miami.

Por lo pronto ya se sabe que Colin Farrell hizo lo suyo, luciendo una melena con colita como novio de una policía, y bajo cuyos encantos caerá la estupenda Gong Li, la que a su vez interpretará a la esposa del malvado Arcángel de Jesús.



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