Jueves 31 de marzo de 2005 | Año 87 - Nº 30043
Internet Año 10 - Nº 3154 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Especiales
 Suplementos
 Servicios
 Participación
Radios, libros e internet: armas de EEUU para promover DDHH en Cuba

WASHINGTON - Estados Unidos distribuyó miles de radios y más de 300.000 libros, revistas, diarios y artículos de prensa en Cuba el año pasado en un esfuerzo por mejorar la situación de los derechos humanos en la isla, dijo el lunes el Departamento de Estado.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana también ofreció 6.000 horas de acceso gratuito a internet a miembros de la sociedad civil, añadió el informe sobre el apoyo estadounidense a los derechos humanos y la democracia en los 101 países y entidades con peor desempeño en el tema.

"Estados Unidos ha ayudado a aumentar el flujo de información precisa sobre democracia, derechos humanos y la libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba", señaló el Departamento de Estado en el informe, destinado al Congreso estadounidense.

Becas del gobierno de George W. Bush a 15 universidades y ONGs norteamericanas "contribuyeron a crear solidaridad con activistas de derechos humanos en Cuba, a dar voz a periodistas independientes cubanos, a desarrollar ONGs cubanas independientes, a defender los derechos de los trabajadores cubanos y a otorgar acceso directo al pueblo cubano", dijo el informe.

Las prioridades del gobierno de Bush en Cuba son alentar una transición pacífica a la democracia y dirigir la atención internacional a la grave crisis de derechos humanos en la isla, recordó.

El informe detalló otras medidas poco convencionales que la Sección de Intereses llevó a cabo para cumplir con sus objetivos, como la instalación en su sede de una réplica exacta de la cárcel en la cual permanece prisionero el disidente Oscar Biscet, y una gigante decoración navideña luminosa con el número "75", en honor de los 75 disidentes encarcelados en marzo de 2003.

La Sección de Intereses en La Habana también realizó una ceremonia para conmemorar el entierro de una cápsula del tiempo con mensajes de esperanza de activistas pro-democráticos en Cuba, que supuestamente debe ser leída "en la víspera de las próximas elecciones libres y justas" en la isla.

AFP



Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
CINE
TEATRO
ARTE
MUSICA
Imprimir
Enviar nota
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra