Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 30.01.2010, 23:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Sábado Show


FM Gente, de MALDONADO, Celebra 10 años

Un década de la radio de la gente

Óscar González Oro con Alexis Cadimar, director de la emisora fernandina que lidera la audiencia de su alcance.

Diez años podrán ser nada para muchos. Pero en Maldonado se hacen sentir: una década para el departamento de mayor crecimiento de población del país es mucha agua bajo el puente. Inversiones millonarias y también pobreza, escándalos políticos y de famosos, personajes regionales y del mundo, crueles casos policiales... noticias de la década que también marcaron el rumbo de una radio local, la FM Gente, que justamente cumplió 10 años el 17 de enero pasado.

Para celebrarlo, Alexis Cadimar, director de la emisora y conductor de la mañana de la radio, recibió al "Negro" Óscar González Oro, referente de la radiodifusión argentina. La promoción presentaba la entrevista como "un grande, con otro grande".

En efecto, Cadimar es uno de los comunicadores más populares de Maldonado. Ex presentador de noticias de Canal 11, ex corresponsal del diario El País y hoy al en la dirección de FM Gente (107.1), la radio de mayor audiencia en su alcance.

Por estos estudios han pasado todos los políticos de relieve nacional y departamental, figuras argentinas y uruguayas. Fue escenario de la recordada trifulca entre Esteban Valenti y Enrique Antía, aunque esa no fue la única pelea. "Somos controvertidos y polémicos", asegura Cadimar.

"Somos lo que la gente quiere", es el eslogan que se mantiene desde los inicios, allá en 1999. La programación se basa, entonces, en contenidos populares, grandes dosis de periodismo local y servicios comunitarios, como avisos de perdidas de perros, de búsqueda de trabajo o ventas particulares.

Para hablar de esa fórmula del éxito, Cadimar recibe a Sábado Show en su oficina de Maldonado. En la recepción, la secretaria atiende a un turista argentino que dice haber encontrado un perro. "Por favor, pasen el aviso", dice el hombre y la mujer toma nota.

-¿Como nace FM Gente?

-Surge en 1999. Yo me inicié en el diario de Punta del Este, cuando tenía 16 años, como ayudante. Repartía diarios, vendí helados, fui repartidor de pan. Pero siempre con el anhelo de ser periodista. Tuve un pasaje por Radio Maldonado, luego paso a Canal 11 e hice la corresponsalía de Radio Sarandí en Maldonado. A su vez, era el corresponsal del diario El País. En 1997, por un problema que tuve con (Roberto) Giordano, me quedo afuera de Canal 11. Pero en paralelo y con un equipo de gente, alquilábamos espacios en radio. Nos iba muy bien y dijimos, ¿por qué no buscar una frecuencia propia? Nos pusimos a trabajar en el proyecto y por suerte la conseguimos.

-¿Qué distingue a la radio?

-"Somos lo que la gente quiere" es el eslogan que se ha mantenido desde el inicio. Tenemos una programación muy popular, por un lado, y también mucho rigor periodístico. De mañana, abrimos a las 7:00 con el programa La revista, a las 9:00 tenemos el noticiero Gente informada y a las 9:30 empezamos con La página central de la revista, que conduzco yo y un equipo hasta las 13:00. Ahí empieza el segundo noticiero. En la tarde, tenemos un programa musical, Aquí está su música, donde los temas fluyen según los pedidos de la gente. A las 18:00 empieza un programa de humor, Mirá quién habla; a las 20:00 vamos con el noticiero de cierre. Y a la medianoche, pusimos un periodístico que pese a lo raro del horario, le va muy bien. Es decir, estamos siempre pendientes de lo que la gente quiere.

-¿Y el perfil de la audiencia?

-Muy variado. Nos escucha desde (Jorge) Serna, que es el empresario más importante de Punta del Este, hasta las mucamas. Tenemos mucha llegada entre los argentinos que tienen casa acá. En toda la programación, la gente, con los llamados y SMS, tiene una participación muy activa. Y nos marcan la agenda día a día. Tenemos también muchos servicios a la comunidad: avisos de extravío, ofrecimientos de trabajo. Todo eso lo hacemos gratis.

-¿Cuánto cambia la radio en verano?

-La programación es la misma. Lo que sí le incorporamos a los personajes, aquí se consume mucha cosa argentina. Que viene Susana o Tinelli, que pasó tal o cual cosa.

-¿Cuál fue la noticia de este verano?

-La pelea de Pampita con Isabel Macedo, puede ser. O ahora este novio nuevo de Susana. Pero no hubo un gran hecho, como otros años.

-¿Cuánto cambió Maldonado en esta década?

-Muchísimo y ha perdido algo de su identidad. Pasó de ser un pueblo a una ciudad cosmopolita, con todas sus ventajas y desventajas. El incremento y la crueldad de los hechos policiales, por ejemplo, era algo que hasta hace poco no se veía en Maldonado. Por otro lado, viene mucha gente pensando que acá la plata está en los árboles. Y se genera una situación de explosión demográfica que es muy difícil de llevar.

-¿La mejor entrevista?

-Hubo muchas, acá han venido todos los políticos de relieve de todos los partidos. Estuvo Mujica, Lacalle, todos. Cada vez que vienen a Maldonado, es una parada ineludible.

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto