Viernes | 21.07.2006
Montevideo, Uruguay | 20:09
 La Semana En El País
informe | Entre los primeros 10, hay siete países de América Latina
Uruguay está 57 en ranking de felicidad
Es el resultado de un estudio que incluyó a 178 países. Midió esperanza de vida, impacto ambiental y satisfacción.

Un índice que midió la "felicidad" de los habitantes de 178 países, concluyó que quienes viven en la pequeña isla de Vanuatu son los más contentos del planeta, y ubicó a los uruguayos en el lugar número 57.

El "Índice de planeta feliz" se calculó multiplicando la expectativa de vida al nacer por la satisfacción personal y dividiéndolo por el impacto ambiental. Fue realizado por la Fundación Nueva Economía y la organización no gubernamental Amigos de la Tierra.

La tasa de satisfacción se calculó en base a cuán contento está con su vida un habitante en una ciudad de un país que ingresó en el sondeo. El impacto ambiental se realizó considerando la cantidad de tierra necesaria para sostener un pueblo y sus consumos.

"Sus resultados son sorprendentes, aún shockeantes, y tenemos que aprender mucho de lo que muestran", señaló el informe publicado en la página web www.happyplanetindex.org .

El estudio determinó que Vanuatu, una pequeña isla del Pacífico con 209.000 personas, y una economía que gira alrededor del turismo y de, la agricultura, es el país "más feliz" del planeta. En segundo lugar ubicó a Colombia, seguido por Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Cuba.

Por encima de Uruguay figuraron países tan diversos como Nepal, Paraguay, Chile, Marruecos, Surinam, Argentina, Perú, Venezuela y Nicaragua.

"El orden de las naciones puede parecer que va contra la intuición, pero esto es porque los que llevan a cabo las políticas se han desviado por modelos económicos abstractos que tienen poca relación con el mundo real", dijo a Reuters el director de la Fundación Nueva Economía, Andrew Simms.

América Central es la región con puntuaciones más altas, mientras Suiza encabeza la clasificación en Europa y, en Asia, Vietnam es quien figura más alto en el ranking.

Siete países africanos aparecen entre los 10 últimos. Zimbabwe es quien cierra la lista.

Sonrisas

El estudio abarcó 178 países. Los resultados surgieron de multiplicar la expectativa de vida al nacer por la satisfacción personal y dividiéndolo por el impacto ambiental.

Fue realizado por la Fundación Nueva Economía y la ONG Amigos de la Tierra.

Los habitantes de Vanuatu son los más felices. Para los autores del trabajo, los resultados marcan que "se puede lograr vidas largas y felices y a la vez respetar al medio ambiente".

Las naciones más desarrolladas aparecieron en puestos inferiores. Alemania en el 81, Japón en el 95 y EE.UU. en el 150.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com