Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 04.07.2011, 12:22 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Economía y Mercado

Descuentos con tarjeta de crédito

¿Te interesa esta noticia?

GONZALO RAMÍREZ

Hoy comentaremos una modalidad de negocios que se ha instalado en los últimos tiempos, que a nuestro juicio debería motivar un seguimiento por parte de la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia, en la medida que puede tratarse de conductas anticompetitivas.

La Comunidad Europea (CE) va a la vanguardia en materia de defensa de la competencia, tratando de unificar los criterios de los diferentes países miembros, para evitar se falsee la competencia en un mercado común.

En este sentido, el 24 de febrero de 2009, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó una "Comunicación" sobre las prioridades de control de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, para la aplicación del artículo 82 del Tratado de la CE a la "conducta excluyente abusiva de la empresas".

En ese documento al que puede accederse fácilmente en la página web de la CE, se analizan en términos sencillos, distintas conductas anticompetitivas de carácter excluyentes, la mayoría de las cuales son habituales en nuestro país.

En el capítulo relativo a las conductas excluyentes basadas en el precio, la Comisión señala lo siguiente: "Las consideraciones de los apartados 23 a 27 se aplican a la conducta excluyente basada en el precio. Una fuerte competencia de precios suele ser beneficiosa para los consumidores. Por lo general la Comisión sólo intervendrá con objeto de impedir el cierre anticompetitivo del mercado cuando la conducta en cuestión pueda obstaculizar o ya haya obstaculizado la competencia de competidores que sean considerados tan eficaces como la empresa dominante "…" Si los datos sugieren claramente que un competidor con igual grado de eficiencia puede competir eficazmente con el comportamiento en términos de precios de la empresa dominante, la Comisión deducirá en principio que no es probable que dicho comportamiento de la empresa dominante tenga un impacto negativo en la competencia efectiva, y por ende en los consumidores, y por lo tanto será improbable que intervenga. Si, por el contrario, los datos sugieren que el precio aplicado por la empresa dominante puede excluir a competidores con igual grado de eficiencia, entonces la Comisión incorporará este elemento en su evaluación general del cierre anticompetitivo del mercado (véase anteriormente la sección B), teniendo en cuenta otras pruebas cuantitativas y cualitativas pertinentes".

Antes de ingresar al análisis del caso concreto, corresponde aclarar que la finalidad de la normativa comunitaria -al igual que la nuestra- no es proteger a los competidores per se, sino proteger el juego de la libre competencia. Las políticas competitivas basadas en rebajas de precios, si bien pueden beneficiar transitoriamente a los consumidores, a la larga y en la medida que los competidores menores son desplazados del mercado por los competidores dominantes, o se impide el ingreso de nuevos jugadores al mercado, los que pierden son los consumidores. Estos quedan a merced de pocas empresas en un mercado sin una competencia efectiva, lo que les permitirá manejar los precios, la calidad y la cantidad de los bienes y servicios ofrecidos, a su exclusivo criterio.

En este sentido, se sostiene por la doctrina y la jurisprudencia nacional y extranjera, que las empresas que gozan de una posición dominante en un sector relevante del mercado, tienen una responsabilidad especial que las obliga a no impedir con su comportamiento, el desarrollo de una competencia efectiva.

Volviendo al caso concreto que motiva este artículo, en los últimos tiempos un grupo de bancos emisores de tarjetas de crédito, vienen celebrando acuerdos exclusivos con comercios de plaza, con la finalidad de implementar descuentos para sus clientes y fidelizar recíprocamente sus clientelas. Se trata de descuentos importantes que se aplican a todos los productos del comercio, bajo la condición de que el consumidor, utilice para abonar su compra, una tarjeta de crédito emitida por el banco con el cual el comercio celebró un acuerdo de exclusividad para esta modalidad de descuentos. Los demás clientes del comercio, aun cuando ofrezcan pagar en efectivo o con una tarjeta emitida por otro banco, deberán abonar sin excepciones el precio de lista. En cuanto al tipo de comercios adheridos, basta entrar a la página web de los bancos que llevan a cabo este sistema de descuentos, para advertir que tienen exclusividad con un solo banco emisor y que generalmente se trata de comercios importantes y líderes en su ramo. Para advertir la consecuencia de esta política de precios, imaginemos que alguien pretende comprar un televisor para ver la Copa América. Si tiene una tarjeta de crédito emitida por alguno de los bancos referidos, podrá conseguir descuentos que oscilan entre un 15% y un 20% con una financiación de hasta 18 cuotas sin recargo.

Ahora bien, si ese mismo comercio, le hace un mínimo descuento sobre el precio de lista del televisor a un cliente que paga en efectivo, no solamente viola el acuerdo específico con el banco con el cual tiene el convenio, sino que además violaría los contratos con las diferentes tarjetas de crédito, exponiéndose a que la Cámara Uruguaya de Tarjetas de Crédito lo penalice retirándole todas las tarjetas. En efecto, la propia Cámara tiene en su página web, una explicación para los clientes, donde señala claramente que no se puede favorecer el pago contado y que en caso de hacerlo, el comercio se expone a la rescisión del contrato.

Paradojalmente, ahora se da la situación inversa, quienes tienen tarjeta de crédito pueden acceder en determinados comercios a descuentos de hasta el 25 %, pero el comerciante tiene prohibido hacerle un descuento a los clientes que ofrezcan pagar en efectivo, bajo pena de quedarse sin la posibilidad de operar con ninguna de las tarjetas de crédito del mercado.

En la medida que los bancos privados más importantes de plaza incursionaron en esta modalidad comercial de descuentos con tarjeta, los comercios que no han logrado celebrar acuerdos similares con dichos bancos, ya sea porque no tienen la capacidad económica y financiera para soportar una cuota parte de los descuentos, o simplemente, porque ninguno de los bancos los acepta, son los principales excluidos por esta política de precios que importa un cierre anticompetitivo del mercado.

Resulta evidente que la única finalidad de esta modalidad de descuentos llevada a cabo por los principales bancos emisores, es captar usuarios para sus tarjetas de crédito, al tiempo que, para los comercios adheridos, la finalidad es excluir del mercado -aunque sea transitoriamente- a otros competidores, que a pesar de tener el mismo nivel de eficiencia, no pueden otorgar los mismos descuentos.

Por eso, no cabe duda que estos acuerdos entre los bancos emisores y algunos comercios, tienen un efecto excluyente sobre los competidores -reales o potenciales- de estos últimos. A su vez, cuanto mayor sea el descuento, mayor será el estímulo para los consumidores y mayor el efecto anticompetitivo.

No podemos afirmar que se trata de una conducta ilícita a la luz de la ley 18.159, pues desconocemos si existe un acuerdo o pacto colusorio celebrado entre los bancos emisores entre sí o a través de las tarjetas de crédito, para llevar adelante estas políticas de precios. Tampoco tenemos los datos del mercado, para determinar si existe una "posición dominante colectiva" en un sector relevante del mercado, por parte de los bancos intervinientes, requisito previo para que exista un abuso de esa posición dominante.

En España por ejemplo, no sería necesario probar la existencia de un concierto previo entre los bancos, pues el artículo 1° de la ley de defensa de la competencia, incluye entre las conductas prohibidas, las "prácticas conscientemente paralelas", lo que comprendería el caso de conductas anticompetitivas de varias empresas, que son conscientes de sus efectos, pero no existe un acuerdo entre ellas (artículo 1º. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional).

En definitiva, la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia debería estar atenta a estas modalidades de acuerdos en el mercado y controlar que estas prácticas excluyentes basadas en políticas de precios, no se perpetúen en el tiempo, así como también, controlar que los bancos emisores, acepten celebrar acuerdos similares con cualquier comercio que lo solicite, pues de lo contrario, se configuraría una conducta anticompetitiva adicional, en base a acuerdos de exclusividad.

etiquetasEtiquetas: competencia - bancos - crédito - mercado - descuentos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Próximos a frontera de nuestras posibilidades
    :: Economía y Mercado ::
    Próximos a frontera de nuestras posibilidades
    El PIB podría crecer por encima del 6% en 2011.
    Perdiendo una gran oportunidad
    :: Economía y Mercado ::
    Perdiendo una gran oportunidad
    Hace unos días el economista Ignacio Munyo, de Ceres, fue invitado por la Juventud de Concordia Nacional a realizar una exposición sobre "El nuevo orden económico global y la gestión del nuevo gobierno: una evaluación en ..
    Contradicciones: ¿es la economía?
    :: Economía y Mercado ::
    Contradicciones: ¿es la economía?
    En su reciente Informe de Política Monetaria, el Banco Central de Chile dio cuenta de un favorable ajuste en las perspectivas de la economía para el presente año.
    Descuentos con tarjeta de crédito
    :: Economía y Mercado ::
    Descuentos con tarjeta de crédito
    Hoy comentaremos una modalidad de negocios que se ha instalado en los últimos tiempos, que a nuestro juicio debería motivar un seguimiento por parte de la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia, en la medida que puede ..
    Treinta años ininterrumpidos elaborando productos lácteos
    :: Economía y Mercado ::
    Treinta años ininterrumpidos elaborando productos lácteos
    Ninguno de los aumentos de precios de las materias primas ha sido tan significativo como el de la leche al productor de lácteos en el mercado uruguayo.
    Usual: enmiendas peores que sonetos
    :: Economía y Mercado ::
    Usual: enmiendas peores que sonetos
    La discusión acerca de una eventual nueva reforma tributaria, esta vez al parecer limitada al sector primario, sigue vigente aún cuando su texto y, por ende sus disposiciones son desconocidas.
    FOTO DE LA NOTICIA