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Lunes 27.07.2009, 01:03 hs l Montevideo, Uruguay
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Economía y Mercado

Novedades en subsidio por desempleo

NATALIA SISTO

En esta oportunidad nos pareció adecuado hacer un breve resumen del régimen de seguro por desempleo. Así recordemos que a partir de febrero de 2009 entró en vigencia la Ley 18.399 que introdujo modificaciones importantes en el sistema. Por otra parte, en los primeros días de julio se dio a conocer el Decreto 316/009 que introduce un régimen especial de subsidio por desempleo parcial, más la existencia de un proyecto de ley que permite para este último caso, aplazar el pago de aportes patronales.

1. Régimen general

Hoy en día el régimen está regulado por la Ley 18.399, que modificó de forma sustancial el Decreto-ley 15.180, y reglamentado por el Decreto 162/009, publicado el 15 de abril de 2009.

El subsidio por desempleo consiste en una prestación en dinero que perciben los beneficiarios que se encuentran frente a la contingencia denominada desempleo.

1.1 ¿Quiénes están comprendidos?

Están comprendidos los trabajadores de la actividad privada que se encuentren en situación de desempleo forzoso, es decir que tienen capacidad de trabajar y voluntad de conseguir empleo y no logran hacerlo.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, no están comprendidos en los beneficios del seguro de desempleo: los que perciban jubilación, los que se encuentran en estado de huelga, los despedidos por razones disciplinarias y los que perciban otros ingresos provenientes de actividades remuneradas. En caso de percibir ingresos de otra naturaleza, tales como rentas, intereses u otras pasividades que no sean jubilaciones, se abonará la diferencia entre lo que se percibe por tales conceptos y lo que percibirá por desocupación.

1.2 Causales

Son causales para el otorgamiento del subsidio: el despido, la suspensión total del trabajo y la reducción de las jornadas de trabajo en el mes o de las horas trabajadas en el día en un porcentaje de 25% o más del legal o habitual en épocas normales.

Este último caso puede referirse tanto a la reducción de horas o jornadas para un único empleador (no se aplica a trabajadores mensuales) como a la pérdida de un empleo en caso de que el trabajador se desempañare en más de uno.

1.3 Generación del derecho

Para tener derecho al seguro de desempleo se requiere que el empleado haya estado como mínimo en la planilla de trabajo de alguna empresa seis meses; en el caso de los trabajadores jornaleros y los empleados con remuneración variable, se requerirá además de la exigencia anterior (180 días en planilla) haber computado 150 jornales (en caso de los jornaleros) o haber percibido por lo menos 6 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC - valor actual $ 1.944) mensuales (empleados con remuneración variable).

En todos los casos el mínimo de relación exigido deberá haberse cumplido en los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de configurarse el desempleo.

1.4 Duración de la prestación

El período por el cual se sirve la prestación está acotado en el tiempo y depende del tipo de remuneración del trabajador. Es así que para los remunerados en forma mensual la prestación se sirve por un plazo máximo de 6 meses en los casos de despido o trabajo reducido y de 4 meses en los casos de suspensión total.

Para los remunerados por día o por hora, la prestación se sirve por un total de 72 jornales en los casos de despido o trabajo reducido y de 48 jornales en los casos de suspensión total, a razón de 12 jornales por mes.

En el caso de despido de trabajadores que contaren con cincuenta o más años de edad, los máximos se extenderán por otros 6 meses o 72 jornales, respectivamente.

1.5 Monto de la prestación

El monto del subsidio para los trabajadores en situación de suspensión total es un monto uniforme, el cual en caso de ser un trabajador mensual será el equivalente al 50% del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables (que constituyen materia gravada) percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal.

En el caso de trabajadores por día o por hora será el equivalente a doce jornales mensuales, que se obtendrá dividiendo el total de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la causal, entre 150.

Para el caso de suspensión parcial o trabajo reducido, el monto se determinará como la diferencia entre el monto calculado para la suspensión total y lo efectivamente percibido en el período durante el cual se sirve el subsidio.

Por otra parte, en lo que refiere a la causal despido se establece un esquema de prestaciones decreciente; así, el trabajador mensual despedido comenzará percibiendo una prestación equivalente al 66% del promedio de los últimos 6 meses en el primer mes de subsidio, terminando el sexto mes con un 40%. En caso de trabajadores por día o por hora el primer mes cobrará 16 jornales finalizando el sexto mes con 9 jornales.

Dicha fórmula persigue el objetivo de aproximar en mayor medida durante los primeros meses el monto de la prestación al salario percibido por el trabajador cuando se encontraba en actividad, así como de estimular la rápida búsqueda de un nuevo empleo.

Más allá de lo establecido anteriormente, existen mínimos y máximos. En este sentido, el monto del subsidio mensual no podrá ser inferior a 1 BPC ni mayor a 8 BPC (en el caso de despido los máximos son decrecientes, arrojando un promedio en los 6 meses de 8 BPC).

Por último cabe mencionar que existe el derecho a un suplemento del 20% del subsidio en los casos que el beneficiario estuviera casado o en unión concubinaria o cuando tuviere personas a cargo.

2. Régimen especial

2.1 Decreto 316/009

El pasado 7 de julio el Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 316/009, en el cual haciendo uso de la facultad dada por el legislador en el artículo 10 del Decreto-ley 15.180 en la redacción dada por la Ley 18.399, creó un régimen especial de subsidio por desempleo parcial.

El mismo regirá por el plazo de un año y abarcará a los trabajadores que pertenezcan a los sectores del cuero, textil, vestimenta, madera y productos de la madera y metalmecánica.

Cabe destacar que además de los requisitos establecidos en el régimen general se suman las siguientes condiciones que se deben cumplir en su totalidad a los efectos de conceder y mantener el referido subsidio:

a) reducción de la actividad económica por lo menos en un 15 %, que se medirá a través del nivel de ventas del trimestre previo a la presentación de la solicitud.

b) reducción de las jornadas de labor de cada trabajador involucrado en un día de trabajo semanal como mínimo y dos días como máximo.

c) que la empresa no haya despedido a más del 5% de su personal en el trimestre previo a la presentación de la solicitud (no computándose despidos por notoria mala conducta).

d) que en caso de haber trabajadores amparados al seguro de desempleo por causal de suspensión la empresa los reintegre al puesto de trabajo.

e) que durante la vigencia del beneficio la empresa no suspenda ni despida trabajadores, salvo casos de suspensiones disciplinarias o despidos por notoria mala conducta.

f) que se realice un convenio colectivo que incluya para todos los trabajadores y durante el plazo de amparo al régimen, lo previsto en los literales b) y e), el reparto de trabajo y la obligación de los trabajadores de participar en cursos de capacitación

El decreto establece que se creará una Comisión Técnica Asesora, que será coordinada por el MTSS, y tendrá entre sus cometidos controlar el cumplimiento de los requisitos exigidos así como informar sobre la pertinencia del otorgamiento de la prestación.

Por último es de destacar que el decreto no menciona duración ni monto de la prestación. Entendemos que los mismos serán evaluados por el MTSS en cada caso; de todos modos, en cuanto a plazos, los mismos podrían oscilar entre un mes y un año y en lo que respecta a montos podrían estar entre el 50% y el 80% del promedio de las remuneraciones que se han dejado de percibir.

2.2 Proyecto de ley - Reducción

de aportes patronales

El pasado 3 de julio el Poder Ejecutivo dio a conocer un proyecto de ley que establece un régimen de facilidades de pago de los aportes patronales jubilatorios al BPS, y se aplicará para las empresas que se acojan al subsidio especial por desempleo parcial.

A los efectos de determinar el monto que va a ser objeto de financiación, se aplicará a los aportes patronales del mes de cargo respectivo, la relación que exista entre el monto de los aportes patronales jubilatorios de los trabajadores amparados al régimen de seguro de paro parcial y los aportes patronales totales.

Dicho monto podrá ser abonado en tantas cuotas como determine el contribuyente con un máximo de doce, venciendo el pago de la primera cuota un año después que se presente el acuerdo, no generando multas, recargos ni intereses, siempre que se cumpla íntegramente con las obligaciones establecidas.

3. A modo de conclusión

Como se puede apreciar en los últimos meses hemos tenido varias normas nuevas en materia de subsidio por desempleo. Así, entendemos que la introducción de la Ley 18.399 buscó flexibilizar y facilitar el acceso al subsidio bajo el régimen general.

Por otra parte el Decreto 316/009 crea un régimen especial de subsidio parcial, que tiene como objetivo fundamental conservar el nivel de empleo existente en aquellas actividades que se vieron más golpeadas por la crisis.

Por último, se entendió que una buena forma de estimular el desarrollo del régimen anterior podría ser a través de un proyecto de ley que otorgue facilidades en el pago de aportes patronales jubilatorios.

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