Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Lunes 29.06.2009, 12:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía y Mercado

Normas contables - pequeñas empresas

JUAN JOSÉ CABRERA

Con fecha 15 de junio de 2009 el Poder Ejecutivo publicó el Decreto 283/009 en el cual se clarificó el alcance dado al concepto de "emisores de estados contables de menor importancia relativa" en el Decreto 135/009, a los efectos de la aplicación de un régimen simplificado de normas contables.

Hemos entendido conveniente, analizar el contenido de ambos Decretos, para divulgar las normas contables legales de aplicación obligatoria para este tipo de emisores.

1. Antecedentes

Desde hace varios años nuestro país ha seguido un camino de paulatina adopción del marco normativo establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (comúnmente llamado "IASB" por su sigla en inglés). Este órgano internacional procura fomentar a nivel mundial la aplicación de un cuerpo normativo uniforme, el cual se encuentra dado por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Este proceso de adopción de normas internacionales tiene como referencia más próxima en el tiempo el Decreto 266/007. Mediante dicho decreto se estableció que todas las sociedades comerciales deberían aplicar en forma obligatoria para los ejercicios comenzados a partir del 1º de enero de 2009 el marco normativo adoptado por el IASB a la fecha del citado decreto (31 de julio de 2007).

La aplicación de este marco normativo, ha generado comentarios a nivel de la profesión contable, dado que una aplicación integral del mismo requiere de sistemas de información adecuados y de la disponibilidad de recursos humanos capacitados en el manejo de las normas internacionales, lo que puede derivar en mayores costos.

2. Decretos 283/009 y 135/009

Procurando dotar de una mayor simplicidad a las entidades al momento de elaborar sus estados contables, el Poder Ejecutivo ha establecido un nivel diferencial de aplicación de normas (que en la práctica, según comentaremos más adelante, implica adoptar en forma parcial el marco de las normas internacionales) para aquellos "emisores de estados contables de menor importancia relativa".

El artículo 1º del Decreto 283/009 define el alcance del concepto antes mencionado estableciendo que lo serán aquellas entidades que cumplan con todas y cada una de las siguientes características:

1) No sean emisores de oferta pública.

Está claro que entidades que recurren al ahorro público como forma de financiamiento deben proveer a los inversores un nivel de calidad de información contable que facilite la toma de decisiones.

2) Sus activos o ingresos operativos netos anuales no cumplan con los requerimientos que determinan la obligación de registrar los estados contables ante el Registro de Estados Contables.

De acuerdo con el Artículo 97 (bis) de la Ley de Sociedades Comerciales (con la redacción dada por el Artículo 61 de la Ley 17.243), deberán presentar sus estados ante el Registro de Estados Contables aquellas entidades cuyos activos al cierre del ejercicio económico superen las 30.000 unidades reajustables (equivalentes a aproximadamente $ 12,5 millones de pesos uruguayos en términos actuales) o sus ingresos superen las 100.000 unidades reajustables (equivalentes a aproximadamente $ 42 millones de pesos uruguayos en términos actuales). Aquí también puede observarse que si una entidad no debe presentar sus estados contables ante el Registro (el cual es de acceso público), tampoco podrán existir usuarios de la información a partir del mismo.

3) Su endeudamiento total con entidades controladas por el Banco Central del Uruguay, en cualquier momento del ejercicio, no exceda el 5% de la Responsabilidad Patrimonial Básica para Bancos (RPBB).

Cuando los bancos o casas financieras otorgan financiamiento a empresas, estas últimas por requerimiento del Banco Central del Uruguay deben presentar información contable a efectos de que la entidad financiera evalúe el riesgo crediticio que estará asumiendo. En este caso, cuando una empresa alcance un nivel de endeudamiento con todo el sistema financiero (medido en el pico máximo durante el último ejercicio) equivalente al 5% de la RPBB (aproximadamente $ 12,5 millones de pesos uruguayos en términos actuales) deberá presentar sus estados acompañados de un informe de revisión limitada emitido por un contador público. En estos casos, dado que el tercero interesado (bancos o casas financieras) estará asumiendo riesgos con una determinada empresa, también parece razonable que el mismo sea asumido con información contable de calidad.

4) Sean sociedades con participación estatal (Artículo 25 de la Ley N° 17.555 de 18 de septiembre de 2002).

Las entidades que se encuentren en esta situación, se encuentran obligadas a presentar sus estados contables al Área Mercado de Valores del Banco Central del Uruguay, además de encontrarse las entidades estatales obligadas a publicar los estados contables correspondientes, por lo cual también en estos casos los estados contables serían de uso público.

5) Sean controlantes de, o controladas por, las entidades comprendidas en los numerales anteriores.

Este requisito apunta a la consistencia en la aplicación de normas entre entidades que forman parte de un mismo grupo económico.

De acuerdo con lo antes mencionado, las entidades que no cumplan con ninguno de los requisitos antes vistos aplicarán, según lo expresado en el Artículo 2 del Decreto 135/009, exclusivamente las siguientes normas internacionales:

V NIC 1 - Presentación de estados financieros.

V NIC 2 - Inventarios (en este caso el Decreto aclara que se podrán utilizar los criterios establecidos en la norma, lo cual implica sustancialmente el método del costo, o utilizar el precio de última compra).

V NIC 7 - Estado de flujos de efectivo.

V NIC 8 - Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

V NIC 10 - Hechos ocurridos después de la fecha de balance.

V NIC 16 - Propiedades, planta y equipo.

V NIC 18 - Ingresos ordinarios.

V NIC 21- Efecto de las variaciones en las tasas de cambio de moneda extranjera.

V NIC 27- Estados financieros consolidados y separados.

V NIC 28- Inversiones en asociadas.

V NIC 36 - Deterioro del valor de los activos.

V NIC 37 - Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes.

V NIC 41 - Agricultura.

V NIIF 1 - Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de información financiera.

El emisor deberá revelar en las notas a los estados contables que los mismos "han sido preparados de acuerdo con normas contables simplificadas, entendiéndose como tales las enunciadas en el presente decreto".

Por otra parte el mismo Artículo 2 del Decreto 135/009 aclara que:

• Los bienes de cambio podrán ser valuados de acuerdo con los criterios establecidos en la NIC 2 - Inventarios o el precio de la última compra.

• Deberán reconocerse los pasivos por impuestos del ejercicio con cargo a resultados, y

• Ante cualquier situación no comprendida dentro de las normas de aplicación obligatoria antes mencionadas deberá tenerse en cuenta el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros aprobado por el Consejo de Normas Internacionales de contabilidad así como los criterios contables que sean de uso más generalizado y que mejor se adecuen a las circunstancias.

Este decreto es de aplicación a los estados contables cuyos ejercicios económicos comiencen a partir del 1º de enero de 2009, permitiéndose su aplicación en forma anticipada.

Una rápida comparación con la normativa contable de aplicación legal obligatoria para el resto de las sociedades comerciales nos muestra que no serán de aplicación para los "emisores de menor importancia relativa" las siguientes normas contables:

• NIC 11 - Contratos de construcción.

• NIC 12 - Impuesto a las ganancias.

• NIC 17 - Arrendamientos.

• NIC 19 - Beneficios a empleados.

• NIC 20 - Contabilización de las Subvenciones del Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales.

• NIC 23 - Costos por intereses.

• NIC 24 - Información a revelar sobre partes relacionadas.

• NIC 26 - Contabilización e información financiera sobre planes de beneficios por retiro.

• NIC 29 - Información financiera en economías hiperinflacionarias.

• NIC 31- Participaciones en negocios conjuntos.

• NIC 32- Instrumentos financieros: Presentación.

• NIC 33 - Ganancia por acción.

• NIC 34 - Información financiera intermedia.

• NIC 38 - Activos intangibles.

• NIC 39 - Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medición.

• NIC 40 - Propiedades de inversión.

• NIIF 2 - Pagos basados en acciones.

• NIIF 3 - Combinaciones de negocios.

• NIIF 4 - Contratos de seguros.

• NIIF 5 - Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.

• NIIF 6 - Exploración y evaluación de recursos minerales.

• NIIF 7 - Instrumentos financieros: Información a relevar.

• NIIF 8 - Segmentos de operación.

3. Conclusión

Si bien es compartible que las entidades emisoras de estados contables de menor importancia relativa tengan la posibilidad de utilizar un marco normativo simplificado, ya que las normas apuntan a cubrir la información financiera elaborada para terceros usuarios de los mismos (cosa que como se comentó anteriormente no ocurre en la mayoría de los casos comprendidos en los decretos aquí comentados), será importante el juicio profesional que se adopte en todos aquellos casos no comprendidos por las normas de aplicación obligatoria, pues ello puede afectar situaciones sensibles, tales como la distribución de dividendos a accionistas.

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:



ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986

CLASIFICADOS | SHOPPING EL PAIS | REDACCION IMPRESAREDACCION DIGITAL | PUBLICIDAD IMPRESAPUBLICIDAD DIGITAL Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright ® EL PAIS S.A. 1918-2010