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BPS de las empresas agropecuarias

1. Introducción

En esta oportunidad comentaremos el régimen particular de aportación al BPS correspondiente al sector agropecuario con las modificaciones introducidas por la Ley 18.083 de Reforma Tributaria y la Ley 18.211 de Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Las Contribuciones Especiales de Seguridad Social (CESS) del sector agropecuario presentan la particularidad de que el aporte patronal se realiza en función de la rentabilidad potencial de la tierra explotada y no en función de remuneraciones reales o fictas como sucede en el régimen de Industria y Comercio.

2. Empresas Comprendidas

La Ley 15.852 del 24/12/86 regula las aportaciones a la seguridad social de las empresas rurales y los contratistas rurales. En esta oportunidad nos ocuparemos del régimen de aportación de las empresas rurales.

La definición de empresas rurales está dada en el artículo 1º de la Ley 15.852 que las define como aquellas que desarrollen explotaciones agropecuarias, cualquiera sea la vinculación con los inmuebles que le sirven de asiento.

A su vez se entiende que existe explotación agropecuaria cuando hay una actividad productiva relacionada con animales o plantas con base en la tierra, y que busca un resultado económico. En este sentido, y tal cual dispone la norma, corresponde tributar al titular de la explotación, independientemente de su calidad o no de propietario.

Nos interesa destacar que si bien la ley establece que son contribuyentes los empresarios rurales que desarrollen explotación agropecuaria, por lo que podría interpretarse que las tierras no explotadas no deberían tributar CESS, ello no es así. El artículo 19 de la Ley 16.107 establece que los propietarios de predios rurales en los que no existiere explotación agropecuaria también deben tributar y lo deben hacer con un aporte adicional del 50% al determinado para las tierras explotadas, como forma de evitar que existan tierras sin explotación.

3. Exoneraciones

El artículo 3 de la Ley 15.852 establece que si en la superficie ocupada sólo se realizan tareas agropecuarias destinadas al autoconsumo familiar no corresponderá el pago de ninguna contribución a que se refiere esta ley, debiendo el empresario cumplir únicamente con los deberes formales de presentación de Declaración Jurada de su situación.

Asimismo, los bosques naturales declarados protectores por la Dirección Nacional Forestal se encuentran exonerados; esta disposición encuentra sustento en una resolución interna del órgano recaudador.

4. Cuantía de la obligación tributaria

4.1. Aporte patronal

El aporte que realiza el empresario trae aparejado beneficios tanto para el trabajador como para sí mismo. Se puede decir que con su aporte cubre: aporte jubilatorio patronal y del trabajador; seguro por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, seguro por enfermedad del empleado y Fondo de Reconversión Laboral (FRL).

Como mencionáramos el aporte del empresario rural se realiza en función de la tierra, explotada o no explotada, propia o de terceros, y no de una remuneración real o ficta como es el caso de industria y comercio.

La forma de cálculo del aporte patronal se puede resumir en los siguientes pasos.

a) Determinación de los padrones ocupados por la explotación, e identificación de las extensiones y respectivos Coneat. No se computan las hectáreas (has) exentas (bosques naturales según certificación de la Dirección Forestal), y los predios destinados al autoconsumo.

b) Se convierten las has a una misma unidad de medida (Coneat 100):

c) Contribución Patronal Mensual (CPM): has imponibles Coneat 100 x 0,1156‰ x Base de Prestaciones y Contribuciones vigente en el mes que se liquida.

En el último cuatrimestre la CPM fue de 2,05 (0,1156% * 1.775). Es decir el aporte patronal mensual para el primer cuatrimestre del año 2008 fue 2.05 por mes por hectárea. Recordemos que este aporte patronal incluye los conceptos que mencionamos en el punto 4.1.

Interesa señalar que el mínimo de aportación patronal se establece en oportunidad de cada pago (los cuales son realizados en forma cuatrimestral). El mínimo de aporte patronal a partir del 1º/7/07 es el 77% del montepío obrero del salario de un peón especializado plenamente ocupado, traducido a hectáreas.

Por ejemplo el mínimo de aportación del primer cuatrimestre del año 2008 fue $ 2.796, lo que equivale a 341 has con explotación ($ 2.798 / 4 meses / 2.05). Entonces, si la explotación agropecuaria se realiza en una superficie inferior a esas 341 has, debe aportar el mínimo; si se realiza en una extensión superior pagaría los $ 2,05 por hectárea.

d) Acrecimiento: según la cantidad de titulares, las explotaciones se clasifican en empresas unipersonales (un solo individuo), o pluripersonales (si existen varios socios y/o cónyuge colaborador).

En el caso de empresas pluripersonales en que existe más de un integrante con la obligación de aportar, es decir que realice habitual y personalmente tareas agropecuarias en el establecimiento, la contribución patronal deberá acrecentarse. Estas empresas aportarán la contribución acrecida en un 10% (diez por ciento) hasta tres personas físicas y en un 10% (diez por ciento) más por cada uno de los integrantes que superen el número de tres personas físicas.

La normativa expresa que en las empresas rurales que desarrollen su actividad bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, sus directores deben aportar bajo el régimen de dueños, y lo deben hacer independientemente que tengan o no actividad en la empresa agropecuaria, porque el artículo 8º de la Ley 15.852 dispone que: "los directores de sociedades anónimas se considerarán integrantes efectivos y por tanto obligados a la aportación".

4.2. Mevir

Es un impuesto de cargo del empresario rural, recaudado por el BPS pero con una afectación especial a la Comisión de Erradicación de Vivienda Insalubre Rural.

No grava a todos los contribuyentes, sino que la condición para su pago está dada por la posesión a cualquier título de más de 500 has Coneat 100. Superado este mínimo se aporta por la totalidad de las hectáreas Coneat 100, no constituyendo las 500 has un mínimo no imponible sino una cifra de no sujeción.

Se calcula aplicando al total de has Coneat 100 una tasa variable para cada cuatrimestre, la cual se conforma como el 1‰o (uno por diez mil) del valor de la Unidad Reajustable al primer día de cada trimestre por cada hectárea.

4.3. Cuota mutual

Cuando se trate de una empresa unipersonal sin dependientes o con hasta un dependiente, puede optar por tener el beneficio de cobertura médica (si hubiera cónyuge colaborador, quedará incluido en la opción).

La Ley 18.211 del 5/12/2007 creó el SNIS donde se dispone que los empresarios unipersonales rurales mantendrán el carácter opcional de su afiliación al Seguro de Salud, en cuyo caso deberán aportar:

V las que exploten hasta 500 has Coneat 100 y no perciban otro ingreso, el 45% de la cuota mutual siempre que no tengan hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, incluyendo los del cónyuge; y el 60% del valor de la cuota mutual en caso que los tuvieran.

V en caso que tengan otros ingresos, o exploten más de 500 has Coneat 100, el 100% de la cuota mutual.

4.4. Aporte del empleado

Actualmente están en pie de igualdad la forma de aportación personal de Industria y Comercio y del Sector Agropecuario, con la única diferencia que en el agro se debe aportar por las prestaciones de alimentación realizadas en especie.

Como monto imponible se define a las remuneraciones reales obtenidas por el trabajador incluyendo el concepto de prestaciones por alimentación y vivienda.

Los trabajadores rurales que no perciban alimentación y vivienda, deberán recibir por estos conceptos un importe ficto, originariamente fijado en 1,5 bases fictas de contribución (BFC) para vivienda y 2 BFC por alimentación. Actualmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fija el ficto, siendo el vigente en este momento de $ 1.448,8. En caso de que los trabajadores reciban estas partidas en especie deberán aportar por el mismo ficto.

Los conceptos por los que deben aportar actualmente los trabajadores rurales son Montepío, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, Fonasa (ex Disse) y FRL.

Con relación al IRPF merece comentarse que las prestaciones de alimentación y alojamiento brindadas a los trabajadores rurales se consideran viáticos con rendición de cuentas, no estando gravadas por este impuesto.

En relación al IRPF de los dueños, socios o directores el artículo 49 del Decreto 148/07 establece que los importes reales o fictos de aportación al BPS se computarán como rentas de trabajo dependiente siempre que correspondan a sujetos residentes. A su vez, como la aportación se realiza en función de la tierra y no de una remuneración real la misma norma aclara que en el caso de los titulares de explotaciones rurales, el importe ficto a considerar será equivalente a la asignación computable fijada por el BPS.

4.5. Otros cambios recientes

La Ley 18.341 publicada el pasado 30/8/08 faculta al Poder Ejecutivo a subsidiar en un 50% el aporte mínimo para aquellos contribuyentes productores agropecuarios que sean personas físicas y cumplan ciertos requisitos referentes a la definición de "Productor Familiar".

Las condiciones exigidas para acceder a este beneficio son:

a) Realizar la explotación con la colaboración de, como máximo, dos asalariados permanentes o su equivalente en jornales zafrales.

b) Explotar en total hasta 500 has, bajo cualquier forma de tenencia.

c) Obtener el ingreso principal del trabajo de la explotación o cumplir su jornada laboral en la misma.

d) Residir en la explotación o en una localidad ubicada a una distancia no mayor a 50 kms de la misma.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca establecerá cuáles productores quedan amparados por esta Ley.

Material preparado en el Departamento de Asesoramiento Impositivo y Legal de Deloitte

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