Lunes 23.04.2007, 11:11 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Economía y Mercado  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Impuesto al Patrimonio Personal (I)

1. Introducción

La Dirección General Impositiva a través de la Resolución 1611/06 del 16/12/06, fijó el plazo para efectuar el pago del saldo del Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas (IPPF), de los Núcleos Familiares (NF) y de las Sucesiones Indivisas (SI) correspondiente al año 2006, para el 25 de mayo del corriente año. A su vez, el Decreto 620/006 del 27/12/06, estableció los nuevos valores de los mínimos no imponibles y el coeficiente de actualización de inmuebles.

En esta entrega nos pareció oportuno repasar la estructura del Impuesto al Patrimonio Personal, considerando los nuevos valores recientemente publicados así como los cambios introducidos por la Ley 18.083, Ley de Reforma Tributaria, de 27/12/06. Interesa señalar que estos últimos, comenzarán a regir para las liquidación de Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas, Núcleos Familiares y Sucesiones Indivisas correspondiente al 31/12/2007.

2. Sujetos pasivos

El artículo 1° del Título 14 del Texto Ordenado 1996, en la redacción dada por la Ley 18.083, establece que las personas físicas (PF), los núcleos familiares (NF) y las sucesiones indivisas (SI) tributarán este impuesto sobre su patrimonio en el país al 31 de diciembre de cada año.

Pueden constituir núcleo familiar a efectos de este impuesto los cónyuges que vivan conjuntamente. Por su parte, las sucesiones indivisas serán sujetos pasivos siempre que no exista declaratoria de herederos a la fecha de determinación del patrimonio.

3. Liquidación

El monto imponible de este tributo se determina como la diferencia entre los activos gravados fiscalmente ajustados, y el pasivo computable.

Se consideran dentro del patrimonio todos los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en la República.

Los contribuyentes mencionados pagarán el impuesto sobre el patrimonio que al 31/12 de cada año supere el mínimo no imponible (MNI), el cual se fija en forma anual por el Poder Ejecutivo. Para el 31/12/06 se fijó en $ 1.663.000 para PF y SI, y $ 3.326.000 para NF (esto es $ 1.663.000 x 2).

4. Activo Gravado

4.1. Inmuebles urbanos y suburbanos

Estos bienes deben computarse al valor real fijado por la Dirección General del Catastro Nacional, el que se ajusta en forma periódica. El Decreto 620/006 establece que el valor real de los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales para el año 2006, se determinará aplicando 1,06 sobre los valores reales de 2005, salvo que la Dirección Nacional de Catastro (DNC) hubiera fijado un valor distinto, en cuyo caso se tomará el menor.

De no contarse con dicho valor, de acuerdo con el art. 14 del Decreto 600/988 debe considerarse el costo de adquisición actualizado por la variación del Índice de Precios al por Mayor de Productos Nacionales (IPPN) ocurrida entre el año de la compra y el de la liquidación del impuesto.

Si no se conociera este costo, el inmueble se valuará por su valor en plaza estimado por el contribuyente, el cual puede ser impugnado por la DGI.

4.2. Inmueble destinado a casa habitación

Al inmueble destinado a la casa habitación se le deducirá el 50% de su valor, con un máximo equivalente al MNI que corresponda.

Evidentemente, este beneficio es aplicable a un solo inmueble y debe tratarse de la vivienda que el contribuyente utiliza como residencia habitual. Las sucesiones indivisas no tienen casa habitación, por lo que no pueden aplicar esta deducción.

4.3. Inmuebles arrendados

Los inmuebles dados en arrendamiento se computarán por el menor valor que surja de la comparación entre el valor fiscal del inmueble y el que resulta de 15 veces el monto del arrendamiento anual.

A efectos de determinar si un inmueble se encuentra comprendido en esta categoría debe analizarse si se encuentra o no arrendado al 31/12. En caso que el inmueble no haya permanecido arrendado todo el año, el arrendamiento debe anualizarse a efectos de realizar la comparación antes mencionada.

4.4. Inmuebles rurales

Los inmuebles rurales que sean propiedad de una PF, NF ó SI, y siempre que estén afectados a una explotación agropecuaria (sea esta realizada por su propietario o por un tercero) están exonerados del Impuesto al Patrimonio (IP).

4.5. Vehículos

Se valúan por el valor por el que debió liquidarse la patente de rodados del año en el departamento de Montevideo, sin importar el lugar de empadronamiento.

Los medios de transporte marítimo y aéreo serán avaluados por el contribuyente, pudiendo la DGI impugnar dicha valuación.

4.6. Ajuar

En este concepto debemos considerar incluidos todos los bienes que se encuentran en una casa habitación, las obras de arte, colecciones, documentos, repositorios y libros. No se establece como requisito que estos bienes se ubiquen físicamente en la casa habitación, simplemente se los declara comprendidos.

La condición para que opere el mecanismo ficto debe ligarse a la tenencia de algunos de los bienes citados, constituyendo una presunción de valuación y no de existencia.

El valor equivalente del ajuar y muebles de la casa habitación se determinará sobre la totalidad del activo gravado más los activos exentos computables únicamente para el cálculo del ajuar (que veremos más adelante), con la deducción del pasivo admitido.

Uno de los cambios introducidos por la Ley de Reforma Tributaria es que el porcentaje a aplicar para el cálculo del ajuar es el 10% sobre la diferencia entre el monto imponible antes descripto y el doble del mínimo no imponible correspondiente, y a lo que excede a dicho monto se aplicará el 20%.

Otro de los cambios, radica en que exclusivamente para la consideración del pasivo computable para el ajuar no debe deducirse ningún tipo de activo exento, bienes excluidos o no computables, ni en el exterior.

4.7. Participaciones en empresas

A efectos de la liquidación del IPPF, NF y SI, solamente se considerará activo gravado la cuota parte en empresas que no paguen el IP en cabeza propia. Por ejemplo: participación en sociedades civiles y sociedades de hecho que no combinen capital y trabajo.

A partir de la vigencia de la reforma existen una serie de nuevos contribuyentes de IRAE (cabe citar a modo de ejemplo las SRL que obtengan rentas puras) que pasarán a ser contribuyentes de IP en cabeza propia, y en consecuencia, la cuota parte en el patrimonio de los mismos pasará a ser considerada un activo exento -no computable para el ajuar- en la liquidación del IPPF.

Otras Ediciones
TODAS1926916
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America