Jueves 19 de mayo de 2005 | Año 87 - Nº 30091
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TECNOLOGÍA | Dos empresas nacionales están desarrollando productos de un sistema que habilita cualquier tipo de "comercio móvil"
El celular se convierte en billetera virtual
En 2006 habrá casi un millón de teléfonos móviles funcionando en Uruguay, que también podrán ser utilizados como medio de pago

La idea del teléfono celular como medio exclusivamente de comunicación, está destinada a cambiar. El vertiginoso avance de las tecnologías aplicadas a celulares está haciendo cada vez más factible su utilización para el pago de un taxi, un servicio de delivery, el estacionamiento o una compra en ciertos comercios. En efecto, los sistemas que permiten el uso del "portable" como medio de pago hacen posible que el usuario abone las facturas con su móvil, en lugar de recurrir a la tarjeta de crédito o al efectivo. El importe de la compra será incluido en el resumen de su cuenta telefónica. En caso de que el usuario del celular utilice sistemas de prepago, el monto del gasto será descontado directamente del saldo de su tarjeta. Esta modalidad se encuentra muy extendida en los países europeos, pudiéndose utilizar el sistema principalmente en máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, centros comerciales y hasta universidades.

MERCADO. De este lado del Atlántico, con casi treinta millones de usuarios de telefonía celular, América Latina transita el camino, en algunos países a pasos agigantados, hacia la implementación de tecnologías que facilitan el llamado "comercio móvil".

Según estimaciones de International Telecommunications Union y de Convergencia Latina, el índice de penetración celular, como se conoce al ratio entre usuarios de teléfonos celulares y población total, ronda el 20% en Uruguay, ubicándose levemente por debajo del promedio de la región que es del 30%. Al comienzo de 2005, había unos 600.000 uruguayos con celular en el país. Según el ingeniero Rafael García, gerente de marketing de Pranasys, empresa local cuya principal actividad es dar servicios a los sistemas celulares prepagos, "ambos guarismos están creciendo aceleradamente y la cifra exacta cambia minuto a minuto. Una posible explicación del relativo atraso del mercado local puede encontrarse en la extendida cobertura de telefonía fija existente en el país, que llega casi al millón de abonados de Antel". Para el licenciado Marcos Mujica, director de SanDiego SoftWorks, el citado atraso responde al tiempo que debe dedicarse al aprendizaje y entrenamiento de nuevas tecnologías instrumentadas recientemente en nuestro país. Sin embargo, García sostiene que "en otros aspectos no estamos tan atrasados, pues el nivel tecnológico que poseen los operadores uruguayos es similar al utilizado en los países avanzados; además, tenemos una posición de liderazgo en algunos nichos, como el de comercio móvil, que permite concretar transacciones de cualquier tipo usando el teléfono celular como medio de pago. En cuanto a recargas electrónicas de los prepagos, me consta que nuestra posición es muy buena."

COMERCIO MÓVIL. Los socios fundadores de Pranasys tenían clara la necesidad recurrente de los propietarios de celulares del sistema prepago de comprar tiempo adicional. Hoy es la única empresa que brinda recargas electrónicas de los prepagos en Uruguay. "No es necesario tener efectivo en el bolsillo, buscar un quiosco que venda tarjetas, descubrir el código y llamar a la plataforma prepaga para recargar. Todo es engorroso para el usuario y caro para el operador celular. Por eso Pranasys tiene registradas ventas a las 23:59 del 31 de diciembre y luego a las 00:01 del 1º de enero. A esa hora somos casi la única opción de venta de minutos para el teléfono celular", destacó el Ing. García.

Al día de hoy esta empresa ofrece dos productos que facilitan la recarga de minutos a un celular. Uno de ellos, denominado Atiendo!, vende la recarga del prepago en forma automática, todo el año, vía teléfono celular mediante débito automático a la tarjeta de crédito del cliente. Interactúa entonces con el usuario, la compañía telefónica y las empresas financieras. El segundo producto, AtiendoRetail!, es el que permite soluciones de recargas electrónicas que se abonan en los cajeros automáticos mediante el uso de la tarjeta y en locales de cobranzas comprándolas en el mostrador con efectivo.

Asimismo, Pranasys está en las etapas finales del desarrollo de su nuevo producto PhoneCash!, que consiste en una plataforma de equipos y programas que permite cualquier tipo de comercio móvil. Con este producto, el teléfono celular se transforma en una especie de "billetera virtual" e incluso de cajero automático. PhoneCash! está diseñado para articular la interacción entre operadores celulares, operadores financieros, comercios y, por supuesto, usuarios finales. Cabe señalar que este proyecto recibe apoyo financiero del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), administrado por el Ministerio de Educación y Cultura. Para los comerciantes, los beneficios del nuevo producto pasarían por una mayor agilidad para el cobro de la venta, menores costos de implementación ya que no requiere de dispositivos especiales, menores riesgos al reducir la cantidad de dinero en caja y, por consiguiente, una disminución en el precio del seguro del local. Desde la perspectiva de los bancos, estos verían incrementada su red de cajeros automáticos en tantas unidades como celulares existan, sin los costos operativos ni de instalación que implicaría una red más extendida. Por último, esta plataforma redundaría para el cliente en una mayor comodidad a la hora de obtener dinero y menor riesgo, al sustituir el dinero en efectivo por una "billetera virtual".

PERSPECTIVAS. "En 2006 se llegará al millón de usuarios de teléfonos móviles, que podrán ser utilizados como medio de pago e incluso como medio de identificación. En ese caso, el ‘portable’ se va a convertir progresivamente en una parte importante de nosotros mismos y va a ser cada vez menos el ‘teléfono’ en términos relativos", afirma el ingeniero García.

En el mismo orden, el licenciado Mujica avizora que "en un futuro cercano el comercio vía tecnología celular tendrá un importante protagonismo en Uruguay. Se verán nuevos sistemas WAP (Wireless Application Protocol) que permiten al usuario de un celular acceder al contenido de una página web y SMS (Short Message Service). Se contarán con novedades en materia de MMS (Multi- Media SMS Message), servicio por el cual el mensaje podrá incluir, además de texto, gráficos, fotos, sonidos y video clips".

Las alianzas son claves

Tanto Pranasys como SanDiego SoftWorks son empresas uruguayas que vieron en el sector de la telefonía móvil un nicho de mercado promisorio. Habiéndose constituido en 1999 y 2000 respectivamente, hoy son firmas que han logrado posicionarse en varios mercados extranjeros.

San Diego SoftWorks, premiado en los Arroba Uruguay 2002 y 2003, desarrolla sistemas empresariales sobre plataforma Web e Internet móvil que exporta a Paraguay, Argentina, España, Guatemala, Costa Rica y Panamá, con un excelente balance costo/beneficio. En esos mercados cuenta con socios de negocios que operan bajo la modalidad de representantes comerciales. Su alianza con Promos Latinoamérica Holding, que es el primer grupo de agencias de marketing promocional estratégico de la región, le permite acceder a una red corporativa que interconecta dieciséis países del continente.

La evolución de Pranasys también ha estado marcada por alianzas internacionales. En 2001 alcanzó el primer contrato internacional en Paraguay; en 2003 ingresó a Bolivia y al año siguiente a Argentina y México. Opera una filial en Miami y tiene un contrato de cooperación con la firma Valista de Irlanda.

En Uruguay, Pranasys y SanDiego SoftWorks trabajan conjuntamente en determinadas áreas, sobre todo en lo que se relaciona con la tecnología web e inalámbrica. "La cooperación entre ambas empresas es un elemento clave para tener éxito en un mercado nuevo como el de comercio móvil y seguir teniendo un papel destacado en la región", dijo Rafael García.



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