Jueves 23 de octubre de 2003 | Año 86 - Nº 29528
Internet Año 8 - Nº 2638 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Producción Digital
 Especiales
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Servicios
 Participación
ed. anteriores
<< 25 2 9 16
  Ver Todas
DATOS DE LA CUTI INDICAN QUE LA INDUSTRIA URUGUAYA DE SOFTWARE ACENTUA SU PERFIL EXPORTADOR
Con mayor presencia internacional

URUDATA. El integrador de sistemas, Urudata, apuesta a su expansión en el mercado brasileño para aumentar sus ingresos, dijo el director de la empresa, José Luis Vera a BNamericas.com. La expectativa de Urudata consiste en que las ventas a Brasil signifiquen el 25% de la facturación total de la empresa hacia fines del año 2004 y un 50% a partir de fines de 2005.

La empresa inauguró en junio pasado una oficina en San Pablo y ahora está buscando financiamiento para contratar y capacitar a ingenieros locales y también para adaptar y comercializar sus productos.

Fundada en Montevideo en 1986, Urudata abrió sus oficinas en Argentina en 1999. La compañía posee también operaciones en Bolivia, donde logró un importante acuerdo para implementar un sistema de gobierno electrónico para el municipio de La Paz.

PRANASYS. Uno de los mayores operadores celulares de Bolivia, Telecel, ha comenzado a usar las aplicaciones de comercio móvil desarrolladas por Pranasys de Uruguay. Ya han comenzado a registrarse recargas de tiempo aire para celulares prepagos mediante el sistema Atiendo! de Pranasys. En esta ocasión, además, se ha puesto en funcionamiento una nueva versión de Atiendo!, que usa una interfaz con el usuario mediante mensajería de texto corto (SMS). A principios de este año Pranasys firmó un contrato con la firma Habimat de Argentina por el cual esta última se encarga de distribuir los productos de la empresa uruguaya en dicho país y Brasil.

INSIS. Esta empresa uruguaya abrió recientemente oficinas en México y Ecuador por intermedio de partners locales que ofician como representantes, logrando así el ingreso a dichos mercados. Paralelamente, Insis está abocada a la búsqueda de nuevas alianzas en países hispanoamericanos para representar y comercializar su producto GCI, un potente ERP (Enterprise Resource Planning) que integra en un único sistema a todos los procesos administrativos de la empresa.

LITHIUM SOFTWARE. En el marco del proceso de estandarización de la tecnología Workflow y BPM en Costa Rica implementado por la empresa uruguaya Lithium Software y su partner en aquel país, IDS Soluciones S.A., se instaló el segundo sistema de automatización de procesos sobre DocFlow en el Consejo de Seguridad Vial Costarricense. El primer sistema se instaló en el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica.

®MSP. La Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay continuando con el importante proyecto de mejora de su operativa interna, decidió desarrollar junto a la firma uruguaya Lithium Software una aplicación para la automatización del proceso de habilitación de farmacias y una aplicación para la aprobación y registro de directores técnicos de dichas empresas sobre la plataforma DocFlow.

QUANAM. Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) de Chile se convirtió recientemente en la primera empresa de América Latina en aplicar a toda su estructura Balance Scorecard (BSC) de PeopleSoft. Quanam, uno de los principales exportadores uruguayos del sector, desarrolló para CCU de Chile este proyecto funcional que comprende todas las áreas de una compleja organización.

ENDEAVOR. El director de Top Systems de Uruguay, Alvaro Domínguez, fue elegido Emprendedor Endeavor junto a otros once empresarios de Argentina, Brasil y Chile. Ello implica acceder a la red de contactos de la organización en Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Brasil y a un sistema de consultorías para potenciar el profesionalismo de la empresa. Top Systems, especializada en el desarrollo de sistemas financieros, contará con dos programas de consultoría: uno que realizan estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y otro que se titula Endeavor MBA y que consiste en que un estudiante de maestría del exterior venga a trabajar durante un tiempo en la empresa.

CUTI. Se está llevando a cabo la "Encuesta Anual de la Industria de Software y Servicios Informáticos" que conduce la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti). Aunque esta encuesta todavía se encuentra en su etapa inicial, los datos ya recabados reflejan que se ha mantenido el número de empleos en la industria de las tecnologías de la información a pesar de la profunda crisis económica que vivió Uruguay el año pasado. La industria uruguaya del software da trabajo a unas 7.000 personas. Una proporción considerable de los empleos del sector tiene una alta calificación, ya que más del 55% de los cuadros laborales son ocupados por ingenieros, analistas y programadores.

Fuente: Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).



noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra